Páginas vistas en total

miércoles, 17 de abril de 2013

Venezuela: Violencia Opositora e intento de Golpe


 
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/16/nicolas-maduro-advierte-a-grupos-violentos-que-respondera-con-el-peso-de-la-ley-4515.html/maduro1.jpg/image_preview
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este lunes al excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, por los hechos violentos que se suscitaron la tarde de este lunes en el Distribuidor La Carlota, al este de Caracas y alertó que la extrema derecha del país "se está quitando la careta" y busca perpetrar un golpe de Estado.
En una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, Maduro denunció las palabras dichas por un representante del ala política más conservadora del país, Julio Borges, quien habló de "la muerte de la Revolución".
“Cuando el dirigente de la burguesía Julio Borges, habla de la muerte de la Revolución, eso se traduce en un golpe de Estado. Ellos van a llamar a un paro general, van a tratar de cerrar algunas vías principales de circulación (...) Están tratando de hinchar el odio en la gente. Aquí no va a haber golpe de Estado”, enfatizó.
También denunció que el excandidato antichavista y su asesor, Leopoldo López, a quien señaló como "el brazo armado de la embajada gringa en Venezuela", han contratado grupos de motorizados para amedentrar a la población caraqueña.
Maduro aseguró que los resultados obtenidos este domingo en las elecciones presidenciales corresponden a “una victoria limpia, legal, constitucional que debe llevar a que la otra mitad sea sensata y acepte los resultados”.
"Quien venga por la vía violenta encontrará al Estado", expresó el Presidente de Venezuela desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde el Alto Mando político del Gobierno Nacional sostuvo una reunión para evaluar la situación del país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes por la noche a los grupos de choque antichavistas, que causan disturbios alrededor del país, que el Gobierno enfrentará apegado a la ley todas las acciones golpistas que emprendan estos sectores y que "quien venga por la vía violenta encontrará al Estado".
Así lo expresó Maduro desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde el Alto Mando político del Gobierno Nacional sostuvo una reunión para evaluar la situación del país, recientemente afectado por ataques violentos de grupos partidarios del dos veces derrotado candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
“Quieren llenar al país con múltiples focos de violencia, como han hecho en Siria y Libia. Son pequeños grupos, primero atacaron varios CDI (Centros de Diagnóstico Integral), urbanismos populares de la Gran Misión Vivienda, casas del Partido Socialista Unido. Imagino que gritarán democracia cuando ponen las bombas y las tiran”, repudió Maduro.
Adicionalmente, rechazó que las hordas antichavistas disparen contra grupos humanos y ataquen personalmente hogares de funcionarios del Estado, como por ejemplo la casa de Tibisay Lucena.
“Vamos a actuar, tenemos los videos, hemos hablado con la Fiscal (General de la República) y esto no se va aceptar. Todos los que están promoviendo la violencia ya han instigado al delito, al odio, al desconocimiento de las instituciones. Vamos a actuar legalmente y todo el que ataque la casa de algún funcionario va a ir preso”, aseveró.
En una entrevista concedida al canal estatal venezolano, Maduro rechazó categóricamente las diversas acciones y hechos de violencia que se han producido en el país tras las elecciones de este domingo.
“Con la ley en la mano vamos a preservar la paz (…) La actuación correcta de los organismos del Estado, vinculados a la Ley, se va a mantener. Todo el que ataque la casa de otro ciudadano va a ir preso”, reafirmó.
Asimismo, aseguró que “quien venga por la vía violenta, por la vía del sabotaje, encontrará al Estado de frente. Vamos a actuar (…). Son minorías violentas que hay que aislar, y tienen que vérselas ante la Ley”.
Responsables
El Presidente denunció que los disturbios son provocados por “grupos fascistas” que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, de la autodenominada y derechista Mesa de Unidad Democrática venezolana y de Capriles Radonski.
“Nosotros sabemos quién está dirigiendo esto. Se están saliendo de la frontera de la Constitución y la ley en su locura, han entrado en una fase de guarimba enloquecida”, lamentó Maduro.
Asimismo, invitó al pueblo a imaginarse “qué hubieran hecho ellos (opositores) de haber ganado las elecciones. Pues, esto que estamos viendo hubiera sido un niño de pecho en comparación a lo que habrían hecho”.
Por ello, informó que ya se reunió el “comando antigolpe y estamos ajustando los informes y la actuación correcta del Plan República y de los organismos de seguridad del Estado, vinculados a la ley, con el apoyo de todos los gobernadores”.
En Telesur I El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, responsabilizó al candidato perdedor de la derecha, Henrique Capriles “por los destrozos que se han venido sucediendo y por cualquier otro escenario de violencia que puede presentarse en el país”. Hasta el momento la violencia deja 7 muertos.
Al menos siete personas fallecieron y 61 resultaron lesionadas este lunes en Venezuela a causa de la violencia desatada por la oposición que no reconoce los resultados electorales de los comicios celebrados el pasado domingo 14 de abril donde resultó electo el candidato socialista Nicolás Maduro con más del 50 por ciento de los votos.

Las fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que el saldo de la violencia opositora registrada la víspera y repudió que un grupo atente contra la tranquilidad del pueblo.

En la ciudad capital, una persona fue asesinada y otra resultó herida cuando un grupo de opositores antichavistas abrieron fuego contra simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, quienes se encontraban celebrando en la urbanización La Limonera, en el municipio Baruta, al sureste de Caracas.

El corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, William Parra, entrevistó a algunos testigos presenciales del suceso, quienes denunciaron que motorizados y sujetos con capuchas cubriendo su rostro los atacaron con armas de fuego.

Dos personas habrían sido también asesinadas en El Valle por un grupo de motorizados opositores, según se denunció en el programa La Hojilla de VTV. En el hecho resultó herido Emir Fernández, camarógrafo de la unidad de Barrio TV de El Valle y trabajador de Radio Alí Primera de la localidad.

Fernández recibió un tiro en la clavícula pero fue prontamente trasladado a un centro asistencial y se encuentra fuera de peligro.

Otro partidario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue asesinado la noche del lunes en las adyacencias de la sede del Consejo Nacional Electoral de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia (oeste).

Según testigos, en medio de las protestas de los opositores que solicitan el reconteo de todos los votos de los comicios de este domingo, se registró un tiroteo en el que resultó fallecido un joven de 24 años que trabajaba en el departamento de mantenimiento del Hospital Universitario de Maracaibo y era miembro del PSUV.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó la noche del lunes que el Gobierno Nacional responsabiliza al candidato perdedor de la derecha, Henrique Capriles “por los destrozos que se han venido sucediendo y por cualquier otro escenario de violencia que puede presentarse en el país”.

Desde el Cuartel de la Montaña, tras la reunión del Comando Antigolpe, el ministro Villegas reiteró el llamado a la oposición para que acepten la voluntad popular expresada a través del voto y destalló que se han producidos destrozos en diversos Centros de Diagnóstico Integral, casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en varios estados del país y un mercado en la parroquia Coche, Caracas.

El Gobernador de Carabobo Francisco Amelilach denunció el ataque a numerosos CDI de la entidad así como el intento de quemar un grupo de Petrocasas.

Asimismo, se han registrado agresiones a medios de comunicación públicos, comunitarios y alternativos que conforman el Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (SiBCI), como Venezolana de Televisión y Telesur.
Publicado por la Paco Urondo...