Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

El sector eléctrico nacional y las elecciones del 21 de abril. Por Ing. Ramón Montanía Fernandez (*)



Ramón Montanía (direccion@mundoelectricidad.com.py)

Imagen de Ramón Montanía
La República del Paraguay dispone de abundante energía hidroeléctrica, que bien utilizada puede dar enormes ventajas en términos de competitividad al país.

El eficiente desarrollo del sector eléctrico se puede convertir en el gran impulso que requiere la economía paraguaya, para iniciar un proceso de crecimiento sostenido y a altas tasas.

Los candidatos presidenciales insólitamente han ignorado esta realidad, no han presentado ningún plan de gobierno para el sector, ni mucho menos a la gente  que irá a ejecutarlo.   

Los candidatos presidenciales, al demostrar nula importancia al sector, también han menoscabando y despreciado la capacidad intelectual de más de 100.000 electores que conforma el sector energético paraguayo, y que pueden definir la justa electoral del 21 de abril.

En más de una ocasión dijimos y lo repetiremos hasta el cansancio que los graves problemas que aquejan a las empresas eléctricas de nuestro país (ANDE, Itaipú y Yacyretá) deben imputarse, sin temor a equivocaciones, a la irresponsabilidad, a la pésima gestión, a la deshonestidad, a la  falta de patriotismo de los gobernantes de turno y de los directivos de las empresas que, en la abrumadora mayoría de los casos, quedan impunes, incluso disfrutando de los beneficios inherentes a uno de los cargos mejor pagados de nuestro país.

 Hoy, en los umbrales de una nueva elección general sostenemos que los paraguayos nos merecemos un país con justicia, decencia, gobernantes firmes y honestos, capaces de tomar  en forma inmediata las medidas correctivas que exijan las circunstancias. Que las  irregularidades, incluso  comprobadas, no concluyan en endémico mal nacional  del “opa reí”, que los autores, cómplices y encubridores sean castigados tal como la mandan las leyes.

Aprovechamos también la ocasión para recordar a nuestros compatriotas que el 21 de abril volveremos a las urnas para elegir a la persona que tendrá en sus manos los destinos de la patria durante los próximos cinco años, que de sus votos depende el cambio definitivo o la continuidad de políticas entreguistas, prebendarías, clientelistas y corruptas, que tantos males han causado y siguen causando a unos de los sectores más importante de la nación.

(*) Director de MEISEP (Medios Especializados del Sector Eléctrico Paraguayo) que conforman la revista “Mundo de la Electricidad”, el programa radial “El Sector Electrico Bajo la Lupa” y el servicio de información por internet “Infoelectricas”.