Páginas vistas en total

lunes, 5 de noviembre de 2012

PT rechaza reivindicación de Stroessner



El Partido de los Trabajadores (PT), expresa su más profunda indignación por el intento de repatriar los restos del dictador Alfredo Stroessner y su repudio a la reivindicación de la dictadura que levantan los familiares y amigos del genocida dictador.

Stroessner es el máximo representante del período más oscuro de nuestra historia, fue el comandante en jefe de la cruel dictadura en la que se persiguió, apresó, torturó, asesinó e hizo desaparecer a decenas de miles de compatriotas.

Promovió, entre otras atrocidades, la violación sistemática de los derechos humanos. Es el responsable de 459 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; del exilio de más de 20.000 compatriotas; del apresamiento de decenas de miles de personas de las que al menos 19.000 fueron torturadas; de la persecución implacable de más de 150.000 personas y del terror de todo un pueblo que no podía transitar libremente ni expresar, en público o en privado, su desacuerdo. Stroessner también es el responsable de la desaparición de 126 compatriotas en el marco del Operativo Cóndor.

Alfredo Stroessner es el principal responsable de haber entregado la soberanía nacional con el tratado de Itaipú, de haber endeudado al pueblo y hundido al país en el atraso económico, social, político y cultural crónico en el que aún estamos.

Es también el responsable de haber impuesto una estructura estatal y social corrupta y al servicio de la corrupción. Generó, alimentó y fortaleció una casta burocrática que se apropió y enriqueció con dinero malhabido, lucrando y parasitando al Estado. Esa casta infame se apropió de casi 7.851.295 hectáreas de tierra que hasta hoy se sigue beneficiando y hasta hoy debemos soportar la venalidad, el patrimonialismo (concebir y usar los bienes y servicios públicos como suyo), el régimen de la coima, el clientelismo servil, la corrupción y la prepotencia hacia el pueblo trabajador.

Stroessner no gobernó solo

Pero el dictador y genocida Alfredo Stroessner, no gobernó sólo. Lo hizo con el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas desde el principio hasta el final, una trilogía tan terrorífica como nefasta. El genocida sigue siendo hasta hoy el presidente honorario del Partido Colorado y lo es porque representa exactamente la esencia de ese partido.

Stroessner, promovió y construyó, de la mano de la ANR y con el aliento de las diversas variantes capitalistas propiciadoras y aprovechadoras, todo un nefasto sistema de vivir y operar que ha provocado una “conciencia” de sometimiento, de obediencia ante el superior, de miedo y temor hacia los jefes.

Stroessner liquidó todo vestigio de solidaridad de clase, de solidaridad entre las y los trabajadores.

La realidad hoy, tras más de cuatro meses del golpe

Hoy, a la luz de los hechos y tras más de cuatro meses del golpe de estado parlamentario, la realidad nos indica claramente que otros partidos burgueses no ofrecieron modos distintos en su relación con el Estado y de éste con las y los trabajadores.

Por ejemplo, continúan invariables las relaciones basadas en el prebendarismo, el clientelismo, el verticalismo, la obediencia y el sometimiento.

El PLRA, que ha perpetrado junto a la ANR, el PPQ, el UNACE y el PDP el actual Golpe de Estado, escupe sin vergüenza ni asco en la memoria de sus miles de correligionarios víctimas de la dictadura. Todos ellos permitirán el regreso provocador del dictador, sin poner mayores objeciones, creando el caldo de cultivo para la reivindicación del pasado stronista el renacimiento del fascismo stronista.

De concretarse la repatriación de los restos del genocida Stroessner, será porque tiene el marco político perfecto, un golpe de Estado que en poco más de cuatro meses ha transitado por el mismo camino de violaciones de derechos, libertades democráticas e impunidad.

La repatriación de los restos de Stroessner no es la repatriación de los restos de cualquier paraguayo o paraguaya pues, al convertirse en un hecho político de reivindicación de su figura, se vuelve una provocación para las decenas de miles de víctimas directas que aún se encuentran sin justicia.

Si viene, regresará uno de los personajes más nefastos que ha padecido el pueblo paraguayo. Y regresará impune. Regresará en forma de provocación. Regresará en medio de un golpe de Estado, recibido por los golpistas.

 Desde el Partido de los Trabajadores, repudiamos enérgicamente el intento del regreso impune del genocida Stroessner y repudiamos, asimismo, la reivindicación que de su figura y su régimen, levantan los familiares y amigos del genocida dictador.

Adherimos a las actividades convocadas por la Mesa Memoria Histórica e instamos a todas las organizaciones sociales y políticas de izquierda, así como a la población toda, a repudiar con firmeza todos los intentos de regresar al pasado stronista.

Para terminar con la impunidad de ayer y hoy; para exigir justicia; para reclamar la plena vigencia de las libertades democráticas y para denunciar una vez más el actual golpe de Estado parlamentario, gritemos juntos DICTADURA NUNCA MÁS.


Comité Ejecutivo
Partido de los Trabajadores
2 de noviembre de 2012

ptparaguay@hotmail.com