Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2012

Pérez Esquivel participó del homenaje en el Congreso y en la movilización por "Memoria, Verdad y Justicia"



El Premio Nobel de la Paz participó de la sesión convocada por el Parlamento Nacional en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y luego formó parte de la movilización por la "La memoria, la verdad y la justicia".

En la sesión especial del Congreso se leyó un documento consensuado por todas las fuerzas políticas en que se homenajeó a miembros de la Justicia que impulsaron causas por crímenes de lesa humanidad.

Al finalizar, Adolfo Pérez Esquivel expresó que los juicios contra los represores en Argentina sientan un precedente internacional y fueron posibles por la histórica lucha del Pueblo por la verdad y la justicia, los organismos de derechos humanos, y por la decisión y firmeza adoptada por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Señaló que esta sesión fue "un reconocimiento a aquellos que desde la justicia con ética y responsabilidad asumieron la búsqueda de verdad y justicia para superar la impunidad jurídica".

Pero también recordó que la lucha por los derechos humanos no se limita al período que va del año 1976 a 1984. En este sentido expresó su preocupación por la sanción de la Ley antiterrorista que permite considerar a cualquier manifestante social como terrorista. "Las represiones contra los pueblos que se oponen a la minería a cielo abierto y los pueblos originarios que luchan por sus tierras son hechos alarmantes".

Por último recordó que lo que sucedió en Argentina fue parte de un plan represivo aplicado en toda Latinoamérica para asegurar la doctrina de seguridad nacional norteamericana.

Destacó que hoy el Gobierno de Brasil se encuentra llevando a cabo un desafío muy importante con la creación de la "Comisión de la Verdad" y está encontrando mucha oposición en los militares. "Debemos apoyar a Dilma Rousseff en esta tarea porque Brasil es el único país de Latinoamérica que aún no ha investigado sobre los crímenes cometidos por su propia dictadura"