Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

La mentira sigue rondando al caso Filártiga, 36 años después


Dijo Rodolfo Walsh que la historia a veces parece una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Más aún cuando las mentiras que los dueños de la memoria instalaron como verdades, pueden perdurar por décadas como sucede con la versión oficial sobre el Caso Filártiga.

Para la flaca memoria de la patria periodística:

En la madrugada del 30 de marzo de 1976, hace unos 31 años, se consumaba lo que crónicas del diario ABC color (periódico que brindaba su respaldo incondicional a la dictadura de Stroessner) calificaría entonces como "un crimen pasional en Sajonia", haciéndose eco de la versión oficial de la Policía.

Las lesiones de la víctima, Joelito Filrtiga Speratti, delataban signos de torturas como quemaduras y electrocución, pero la prensa oficialista que dirigía el empresario del entorno estronista Aldo Zuccolillo, defendió a capa y espada los partes fraguados por los esbirros de Pastor Coronel, de la misma manera que en otros casos invariablemente brindaba su respaldo a la labor represiva de los mismos personajes.

A más de tres décadas de aquellos sucesos trágicos que enlutaron a la sociedad paraguaya, los mercaderes de la mentira siguen tan impunes como los verdugos.

Pero los muertos, siguen montando guardia. Y esperando por la justicia.