Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

COMUNICADO DEL SINDICATO DEL ISE (SISE)

COMUNICADO DEL SINDICATO DEL ISE (SISE)

El Sindicato del ISE (SISE) comunica las inquietudes generadas en el seno del Sindicato desde hace tiempo, con el agravio de nuevos acontecimientos que se suscitaron en la Institución a cargo del Director General actual, Lic. Héctor Salvador Valdez Alé.
Dichas inquietudes fueron compartidas con miembros del SISE y comunicadas al Director por escrito desde el 29 de febrero hasta la fecha. Los últimos sucesos acontecidos que atentan a la dignidad y al respeto de la cultura de una institución insignia de la formación docente paraguaya son los siguientes:
1. La destitución de Lic. Víctor Núñez, como Jefe de Administración de la Dirección de Administración, que al mismo tiempo ejerce como Secretario General del SISE, por motivos injustificados, que al ser desconocidos, podrían interpretarse como un acto que atenta a la estabilidad sindical, expresada en el Art. 124 y 126 de la Ley 1.626 del Funcionariado Público, el Art. 317 de la Ley 213/93 Código del Trabajo; el Art. 135 de la Ley 1264/98 General de Educación y Art. 96 de la Constitución Nacional.
2. La destitución de la Directora de Recursos Humanos, Mg. Sonia Paredes, quien se ha desempeño en sus funciones con un trato humanitario y profesional evidenciado con la comunidad educativa, propiciando la definición participativa del Manual de Funciones y procedimientos para Selección de Cargos, poniendo en funcionamiento mecanismos transparentes para la selección de personal contratado por Fuente 30 y la organización oportuna de los recursos humanos presupuestados por Fuente 10. La Mg. Paredes fue reemplazada por un funcionario de menor certificación.
3. Desde que el Lic. Héctor Valdez asume la Dirección General del ISE se ha interrumpido los concursos para los cargos de docentes y administrativos contratados por Fuente 30 y se ha iniciado un proceso de nombramiento por designación directa, procedimiento totalmente irregular y poco confiable pues no se ha dado a conocer a la comunidad educativa los criterios tenidos en cuenta para las contrataciones. Por tanto, manifestamos nuestra disconformidad en relación a la contratación de funcionarios sin procedimientos transparentes de convocatoria y selección de los mismos; sugerimos realizar un levantamiento de necesidades de cada estamento de la institución para luego llamar a concurso público.
4. La falta de rendición de cuentas del periodo anterior y de socialización del plan financiero para el año 2012, reiteradamente solicitada por nuestro gremio, con el objetivo de colaborar con la administración del ISE. En el ámbito financiero, todavía persisten deudas en concepto de honorarios a funcionarios contratados.
5. La postergación indefinida de llamados a concurso de las Coordinaciones Pedagógicas de Especialización-pregrado, Grado y Postgrado a través de procedimientos transparentes y acordados en el manual de selección del ISE. Estas coordinaciones no se han sometido a procesos objetivos de selección, por lo cual consideramos carecen de legitimidad ante la comunidad educativa.
6. La ausencia de convocatoria para reuniones al Consejo Educativo, instancia de consulta participativa de la institución que se ha instalado en años anteriores. Esta instancia NO ha sido convocado en ninguna oportunidad por el Director General. Nos manifestamos en contra de actitudes que soslayan la participación de la comunidad educativa interna y externa al ISE en los procesos de gestión institucional, porque consideramos no condice con la democracia declarada en nuestra patria.
7. El desconocimiento de los procedimientos aplicados en el proceso de concesión de la cantina-comedor de la institución dejando espacios para dudas sobre la transparencia del proceso de adjudicación.
8. La prohibición de sacar fotos en un acto público (apertura del año lectivo 2012) por parte del Director General a uno de los profesores, coincidentemente miembro de la dirigencia del SISE, actuando en contra del Art. 26 de la Constitución Nacional que reza “toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente la utilización de cualquier elemento lícito para tales fines”.
9. Asimismo, consideramos parte de la persecución hacia el SISE, el desalojo de la oficina que el Sindicato ocupaba en una de las dependencias de la institución para sus reuniones, igual que las otras organizaciones gremiales del ISE, quienes aún mantienen sus espacios institucionales. Nuestro gremio ha recibido la “invitación” por parte del Director General a alquilar un sitio fuera de la institución.
Aprovechamos esta oportunidad para manifestar cuanto sigue:
10. Solicitamos el apoyo de la comunidad educativa para la definición del Estatuto o Carta Orgánica para el ejercicio legítimo de su autonomía como institución de educación superior, seleccionando democráticamente a las autoridades que representan su estructura organizacional.
11. Asentamos la preocupación del Sindicato ante la posibilidad de que prácticas de destitución injustificada de personas con un intachable desempeño profesional y personal se repitan en nuestra institución. Así es que expresamos nuestro apoyo a las dos Direcciones del ISE (Académica y de Extensión) que con trabajo y procedimientos de selección sistematizados, se han ganado un espacio de gerencia en la institución.
12. El repudio de miembros del SISE y otros funcionarios de la institución hacia los agravios y amenazas del actual Director de Recursos Humanos de la institución, ya que hemos recepcionado y registrado las quejas de varios afectados por el proceder del Lic. Francisco Villalba, quien realiza comentarios despectivos y amenazantes de posibles traslados, despidos y sanciones a varios funcionarios, principalmente miembros de nuestro sindicato.
13. El Sindicato como organización que vela por la garantía de los derechos laborales y el clima de trabajo favorable para el cumplimiento de la misión institucional, satisfacción personal y colectiva de todos sus miembros, seguirá denunciando y tomando medidas legalmente respaldadas hacia los hechos que desfiguran la imagen y el funcionamiento eficiente de la institución, hasta que se restablezca un ambiente laboral propicio, de libertad y de participación constructiva, que garanticen los derechos declarados en nuestra Constitución Nacional.

Consideramos que la organización y gestión institucional es la mejor escuela para nuestros estudiantes, actuales y futuros protagonistas de la educación paraguaya, quienes vivencian también los hechos que manifestamos a través de la gestión actual del ISE. Aseveramos que estos sucesos provocan un doble discurso, muy confuso y en contrasentido a la necesidad y realidad de una educación democrática, libre, de calidad y eficiente, gerenciada con transparencia y sin distinción de clases ni colores, que es inculcada a los alumnos desde las aulas por los docentes del ISE.

Sobre estos puntos priorizados, solicitamos y exigimos, que los directivos responsables se encarguen de gerenciar con urgencia los mecanismos más apropiados para mejorar las situaciones mencionadas y propiciar de este modo un clima laboral más favorable para el cumplimiento de las políticas y la misión institucional, que permiten concretar las políticas educativas del país.
Expresamos a la vez nuestra predisposición para apoyar como sindicato la gestión eficiente en las acciones que se implementen para mejorar la condición laboral de todos los funcionarios del ISE y optimizar la organización para ofrecer un servicio de excelencia a nuestros estudiantes y la sociedad educativa paraguaya.

Víctor Núñez Daniel Cartaman
Secretario General del SISE Secretario General Adjunto