Vistas de página en total

lunes, 26 de julio de 2010

FERNANDO LUGO COMPRA LEALTAD DE ONG

El poeta Vicente Aleixandre dijo que ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás. El razonamiento permite descubrir porqué la acción consecuente detrás del gesto y la palabra escasea tanto entre funcionarios de ONG.
En la plaza uruguaya, a pocas cuadras de donde resido en la capital paraguaya, un grupo de indígenas permanece reivindicando sus derechos hollados por el gobierno del cura Fernando Lugo, quien había prometido priorizar los derechos de los nativos si accedía al poder.
Sin embargo, una organización que debería velar por estos derechos conculcados, CONAMURI, a través de sus vinculaciones con el poder, ha vendido su lealtad al gobierno por un precio que avergonzaría a Fausto.
En el mismo contexto, la prensa informa que los vicios de la era colorada están siendo puntualmente repetidos por Gustavo Codas al frente de la binacional, señala la prensa.
Ver:

http://www.abc.com.py/abc/nota/157328-Antes-eran-seccionales-ahora-Itaipu-financia-ONG/

¿Qué tiene que ver Itaipú con la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI? , se pregunta hoy el medio que impulsó apasionadamente la candidatura del obispo suspendido, ABC color.

Alguna extraña vinculación entre las políticas energéticas y la organización habrá justificado que Itaipú pagara el 2 de junio de este año el hospedaje de 68 personas durante un mes completo en una casa de retiro San Pablo. “Para realización del curso de formación de militantes de base Cono Sur, realizado en Villeta del 26 de abril al 26 de mayo del 2010”, dice la factura de la CONAMURI por valor de G. 30.600.000 que pagó Itaipú.

Así se gana la "lealtad" de sus lacayos el cura con hijos Fernando Lugo.

Sobre el mismo tema, ver :


http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/57796

COMPRENDIENDO A LAS ONG

De acuerdo al profesor de Etica Política en la Universidad de Binghamton, Nueva York, James Petras, “muchos de los líderes y militantes de las ONG son ex marxistas o "post marxistas", quienes toman prestada mucha de la retórica referida a "dar poder al pueblo", "el poder popular", "la igualdad de género" y "el liderazgo de las bases como el único que logra legitimidad", mientras que alejan la lucha social de las condiciones que marcan la vida de las personas”.
Las ONG se convierten en un vehículo organizado que permite la movilidad social ascendente para desempleados o profesionistas ex izquierdistas mal pagados. El lenguaje progresista disfraza el núcleo conservador de las prácticas de las ONG. Ejemplo de esto es el hecho de que la naturaleza local de las actividades de las ONG tiene siempre que ver con "dar poder", pero los esfuerzos de estos organismos rara vez van más allá de una influencia en pequeñas áreas de la vida social, utilizando los recursos limitados y siempre dentro de las condiciones permitidas por el Estado neoliberal. En lugar de dar educación política sobre la naturaleza del imperialismo y sobre las bases clasistas del neoliberalismo, las ONG discuten sobre "los excluidos", "los indefensos" y "la extrema pobreza" sin jamás pasar de sus síntomas superficiales para analizar el sistema social que produce estas condiciones.
Al incorporar a los pobres a la economía neoliberal a través de acciones voluntarias que son exclusivamente de la iniciativa privada, las ONG crean un mundo en el que la apariencia de una solidaridad y acciones sociales ocultan una conformidad hacia las estructuras nacionales e internacionales del poder. No es casual que las ONG se hayan convertido en entes dominantes en ciertas regiones donde las acciones políticas independientes han decaído y el neoliberalismo rige sin oposición alguna.

LA CARA OSCURA

En México, tal como hoy sucede en Paraguay, muchos comentaristas e intelectuales se mostraron sorprendidos cuando muchos líderes y activistas deorganizaciones no gubernamentales (ONG) se unieron a la campaña electoral de Vicente Fox y,tras su victoria, recibieron puestos dentro de su nuevo gobierno.
La idea de que líderes "progresistas" de las ONG se unieran a un régimen abiertamente partidario del "libre mercado" parecía anómala. No obstante, un análisis más profundo de la historia y antecedentes de funcionarios de ONG en América Latina, así como de su ideología y nexos con donantes externos, podía haber vaticinado este escenario, señala Petras.
El catedrático explica que en realidad, el BM y los regímenes neoliberales aprovecharon las ONG para minar el sistema de seguridad social estatal, y fueron utilizados y reducidos a medios para compensar a las víctimas de las políticas neoliberales. Mientras los regímenes neoliberales disminuían los niveles de vida y saqueaban la economía, las ONG se fundaron para promover proyectos de "autoayuda" que absorberían, temporalmente, a pequeños grupos de desempleados pobres, a la vez que reclutaban líderes locales.
Las ONG se convirtieron en "el rostro comunitario" del neoliberalismo y se relacionaron íntimamente con los de arriba y complementaron su labor destructiva. Cuando los neoliberales transferían lucrativas propiedades estatales, privatizándolas para los ricos, las ONG no fueron parte de una resistencia sindical. Algo similar hoy sucede en Paraguay, donde los trabajadores y sindicatos han sido abandonados a su suerte por los “progresistas” de las ONG.
Las ONG se muestran activas en la creación de proyectos privados, promoviendo el discurso de la iniciativa privada ("autoayuda") al dedicarse a fomentar la microempresa en las comunidades pobres.
Las ONG crean así puentes ideológicos entre pequeños capitalistas y los monopolios que se beneficiaron de las privatizaciones --todo en nombre del antiestatismo y la construcción de la sociedad civil. Mientras los ricos creaban vastos imperios financieros a partir de las privatizaciones, profesionales de clase media que trabajaban con las ONG recibían pequeños fondos para financiar sus oficinas, sus gastos de transporte y sus actividades para promover actividades económicas a pequeña escala.

CENSURA, REPRESIÓN Y CORTINA DE MENTIRAS

El gobierno arzobispal del Paraguay, que encabeza el cura Fernando Lugo, ha centrado sus energías en intentar convertir al pasado del Paraguay en una ideología justificativa de sus contradicciones e inmoralidades, y en el intento no ha escatimado censuras, represiones ni cortinas de mentiras.
En mi caso personal, sitios web como Rebelión, Kaosenlared, El Mercurio Digital de Angel Rojas y otros, han obedecido fielmente los dictados desde Paraguay de mantener mi nombre en la ignominia, y alejado de sus páginas, que otrora me brindaron espacios. La explicación no puede ser otra que el entramado tejido con el vil metal a través de las ONG.
Mientras el héroe con sotana que mostraron en su momento como integrante de la nueva izquierda latinoamericana se pasaba gradualmente del bando de Morales y Chávez al de Uribe y Alan García, estos sitios siguieron difundiendo las acrobáticas justificaciones de los incoherentes actos de su actor paraguayo favorito.

En el esfuerzo no les importó buscar pretextos que explicaban cómo un "izquierdista" y "bolivariano" como Fernando Lugo podía estar en guerra con una guerrilla izquierdista y bolivariana, o hacer pactos con Alvaro Uribe y profundizar la penetración imperialista en Paraguay a través del Plan Umbral, sin dejar de ser izquierdista.
Para conocer la verdadera situación, mas allá de las justificaciones que estos “progresistas” del soborno puedan buscar, adjunto esta denuncia de la Agencia de Noticias Aratiri.

DENUNCIA DE MILITARIZACIÓN DEL PARAGUAY, BAJO FERNANDO LUGO

Asunción, 22/7/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) En Paraguay, el stronismo, la “Comisión Garrote,” los escuadrones de la muerte, los fiscales a “la colombiana,” la policía “ a lo Perú,” son la estrategia predilecta de la embajada de EEUU, los saqueadores de energía, el latifundio y el agronegocio.
Hace unos años la intelectual mexicana Esther Ceceña, definía a Paraguay como un estado cuartel, por lo visto, no se equivocó.
Sin embargo, no se trata solo de un hecho de fuerza, el poder real tiene necesidad de construir hegemonía, por eso, en el estado cuartel es hora de doctrina.
La Coordinadora Agrícola, según confirmó el titular regional del gremio, ingeniero Rubén Sanabria, está capacitando a los sojeros para sortear denuncias de las fiscalías de medio ambiente, las que actuaran en adelante, solo contra los campesinos bajo falsas acusaciones de desforestación. ( La Nación, 12 / 7 / 2010. ) En el mismo sentido, se imponen maniobras para confundir a la opinión pública confundiendo conceptos opuestos entre si como lo son la siembra directa ( transgénicos ) y la soberanía alimentaria ( agricultura familiar . ) Los responsables de esta operación contraria a los intereses colectivos del campesinado son el grupo de Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), la ARP-Regional San Pedro, la Unión de Gremios de Producción (UGP, ) la Cooperativa Colonias Unidas, la fundación Moisés Bertoni y el Visión Banco ( Abc Color, 13 / 7 / 2010. ) Los agentes del planeta sin seres humanos y la agricultura sin agricultores, promueven, sin ruborizarse, los crímenes del “agronegocio” y en particular de Monsanto. Esto es grave si se considera que Paraguay es un país con su economía sostenida en el sector primario, con un 80% de la tierra cultivable en manos del 2% de la población, con un 20% de desplazados forzosos en el exterior y otro 10 % de la población entre los “sin tierra.” El ministro de Industria y Comercio (MIC), Francisco Rivas Almada, intenta embaucar al pueblo diciendo que la “producción de biodiesel también permitirá el ahorro de divisas ( La Nación, 15 / 7 / 2010. )
También tienen responsabilidad en la planificación del esquema represivo, la Cámara Paraguaya del Biodiésel (BIOCAP,) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Capeco y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas (Cappro). Todos mejorarán la capacidad de sus ”empresas” para agredir el medio ambiente con un taller sobre “Producción de biodiésel de origen vegetal.” Para participar en estas acciones de terrorismo medio ambiental, Usted, se puede inscribir en www.biocap.org.py, o llamando al 281537, a Johana Bernal. ( Abc Color, 15 / 7 / 2010 )
El paquete de soja, biodiesel, hidroeléctricas, latifundio, Tratados de Libre Comercio ( TLC,s ) y represión tiene su complementario en el manual de liderazgo fundado en una sociedad jerárquica e insolidaria. El consultor ”internacional” Carlos Keil, el 11 de julio pasado dio un seminario sobre “Liderazgo y Motivación” en el Hotel Guaraní Esplendor. ( La Nación, 12 / 7 / 2010 ) La empresa familiar de represión y tortura de los Sapriza Nunes, a través de Aníbal Sapriza Nunes, presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte de Valores y Seguridad Privada de Paraguay (Capatravalse) opera para la realización del Congreso de la Federación Panamericana de Seguridad Privada (Fepasep) a realizarse en Asunción en octubre próximo.


Eso no es todo, la instrucción en secuestros y demás montajes contra el pueblo fue la excusa para que una agencia de EE.UU. ( una más ) opere en Paraguay. La Academia Internacional SWAT, instruirá a la FOPE y militares del Guardia Escolta Presidencial (GEP.)
El director e instructor de la Academia Internacional SWAT, filial en Perú, Pedro Rodríguez Arnillas, no pudo evitar que corra una lágrima por su rostro. Embargado por la nostalgia, el represor dijo que “Paraguay me recuerda a la década de los ’80 en Perú. “( La Nación, 12 / 7 / 2010. )
Los seminarios y demás programas internacionales sobre la “responsabilidad social” de las empresas, en los cuales se encubren las injusticias del régimen, no han conseguido lograr el apoyo de la Asociación Rural de Paraguay ( A.R.P. ) para programas masivos de vacunación de la niñez. Sin embargo, la A.R.P. si se ocupa de la Campaña Antiaftosa, donde gastarán u$s 20 millones en la vacunación de más de 12 millones de bovinos ( La Nación, 16 / 7 / 2010.
La dictadura cívico – militar del general genocida Alfredo Stroessner presentaba la unidad entre la Asociación Nacional Republicana ( A.N.R.) y el Poder Judicial. Ese esquema se mantiene vigente. Entre otros, Ángel Insfran, candidato por la A.N.R., se desempeña como ujier en el Ministerio Público de Capiibary, y encabeza operativos de controles en la ruta e incautación de vehículos en la camioneta de la fiscalía, como si fuera secretario del Ministerio Público. ( La Nación, 12 / 7 / 2010. )
Los militantes del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina -, declararon hoy que hay un vergonzoso co-gobierno con EE.UU. en Paraguay. Por si quedan dudas, la jueza federal Virginia Covington y los fiscales federales James Brown y Michelle Rodríguez vinieron al país para dictar un seminario de capacitación a 25 fiscales paraguayos. De la reunión también participaron Miguel Gómez, director ejecutivo del Programa Umbral; Michael Eschelmann, director del Programa Umbral USAID-Py; Desirée Laborde, Departamento de Justicia de la Embajada de EE.UU.; Carlos Arregui, fiscal de Delitos Económicos; Marcio Battilana, asesor en el área de justicia de USAID; Eliza Draghon, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por supuesto, estos altos jerarcas imperialistas aprobaron con las máximas calificaciones la actuación de los fiscales paraguayos.

Como se sabe, los fiscales participan activamente, junto a las empresas usurpadoras de la comunicación social, en el proceso de criminalización del campesinado en lucha por la tierra. 15.000 hectáreas en la localidad de Capiibary, departamento de San Pedro, no bastan para la voracidad de un latifundista como José Bogarín. Este, hizo apresar a cuatro de los campesinos que esperan a la vera de la ruta para recuperar la tierra usurpada al pueblo, bajo la falsa acusación de carnear una vaca. ( La Nación, 12 / 7 / 2010. )
Exilio, refugio político y presos políticos es el pago que reciben los opositores al régimen. Además de los ataques de grupos de civiles armados que operan con total impunidad en las zonas militarizadas. Rosa Mabel Villalba González, sobrina de Carmen Villalba e hija de José Villalba acusados de pertenecer el Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. ,) denunció que dos personas a cara descubierta la amenazaron de muerte. ( Abc Color, 9 / 7 / 2010 ) Recordemos que a principios de año su familia se tuvo que exiliar que su padre es preso político, que parte de su familia está viviendo en la clandestinidad y que 300 efectivos del ejército allanan cumpleaños de niños campesinos para detener a su primo de 8 años, solo por ser hijo de Cármen Villalba.
El fiscal Guillermo Ortega resolvió que un mes de prisión fue más que suficiente para Ilse Rossana, una niña de 15 años, madre soltera desde los 13 años, quien clama a quien la quiera escuchar que no tiene nada que ver con el E.P.P. ( Ultima Hora, 8/7/2010)
Las razones económico – políticas de la reacción represiva del “estado cuartel” están más que claras.
El campesinado ha perdido la paciencia.
“Ya hace más de un año que el gobierno de Fernando Lugo se comprometió en recuperar tierras para familias campesinas; este hecho nunca ocurrió. En todos los departamentos se encuentran los compañeros prestos a iniciar la ocupación de las tierras debido a la necesidad existente.
Desde hace una semana varios lotes ya se encuentran siendo trabajados y es cuestión de tiempo la ocupación total de los latifundios.” indicó uno de los referentes del pueblo campesino. En Santa Bárbara, distrito de Santa Rosa del Aguaray del departamento de San Pedro, alrededor de 600 campesinos de la Organización de Lucha por la Tierra y Soberanía y el Espacio Unitario Popular (EUP), se proponían recuperar 7.000 hectáreas usurpadas por Jaime Peña.
Eulalio López, además de “Carla María,” anunció la recuperación de las 22.000 hectáreas usurpadas por Texeira, ubicadas en Yaguareté Forest ( La Nación, 6 / 7 / 2010 ) Darío Carísimo de la comisión Santa Bárbara del distrito de Santa Rosa del Aguaray, denunció que "Hemos agotado toda la instancia, por eso decidimos realizar la ocupación. Para ello contamos con el respaldo de varios compañeros de diferentes asentamientos tales como: Agüerito, Tava Guaraní, Pedro Jiménez y Yaguareté Forest". ( Abc Color, 12 / 7 / 2010 )
Hay razones políticas por las cuales la actuación de los agentes fiscales fue celebrada por la delegación del Poder Judicial de Estados Unidos. Una de ellas es porque intensificó la resistencia contra las organizaciones campesinas. En San Estanislao, San Pedro, la fiscal Rosa Talavera, desalojó a campesinos sintierra de una propiedad de 500 hectáreas perteneciente a la señora Elba Schmeling que tiene un excedente de 7.800 hectáreas. Las familias campesinas huyeron despavoridas por el monte, mientras 70 policías incendiaban sus hogares. Días pasados fueron atacados a balazos por dos matones de la propiedad, vestidos de para para’i y uno de los campesinos fue alcanzado por el proyectil en la espalda, ( La Nación, 16 / 7 / 2010 )
En la zona de Pelícano, en el Chaco, la Policía Nacional detuvo a Teodoro Cáceres y Francisco Martínez responsables de una organización que recuperó 5.000 hectáreas usurpadas por el francés Luis Blanc. El fiscal Alan Schaerer dijo que “Estaban propiciando la violencia.” Sin embargo Teodoro Cáceres dijo que solo defiende los derechos de los pobres. Agregó que habría gente ubicada desde hace más de 50 años en la zona y las familias jóvenes o hijos de los originales ocupantes también necesitan un pedazo de tierra donde vivir y cultivar. Lamentó que el Estado permita que los “foráneos” compren tierras en la zona del Chaco, pese a que por ley está prohibida la comercialización de inmuebles a los extranjeros dentro de una franja fronteriza de 50 kilómetros. ( Abc Color, 16 / 7 / 2010. )
El esquema represivo del estado burgués, sacó a relucir su joya más preciada: los escuadrones de la muerte. No se muestran abiertamente, pero esta vez, aparecieron en el kilómetro 14, Monday, de Minga Guazú, donde una de estas bandas, integradas por policías, dejaron un rosario de cápsulas de balas 9 milímetros y dos cadáveres esposados, con heridas de armas de fuego. Un testigo vio como los finados fueron detenidos por Investigación de Delitos. "La investigación ahora se centra en esta denuncia contra los policías", indicó el fiscal Torales ( Ultima Hora, 4/7/2010. )
El Ministerio Público y las empresas usurpadoras de la comunicación social están instruidos en Colombia donde hace pocos meses la senadora Piedad Córdoba denunció 250.000 desapariciones forzadas. Hoy y el viernes, los instructores del narco estado de Colombia y sus aliados locales ( el Ministro del Interior Filizzola, Sandra Quiñones, fiscala especializada en señalar niños campesinos, y Alejo Vera de la Policía Nacional ) darán un Seminario Taller sobre Periodismo en Zonas de Riesgo que tendrá como expositor principal al periodista Juan Pablo Monsalve, de la cadena colombiana RCN Internacional, especialista en temas de secuestros y en las FARC. ( Abc Color, 20 / 7 / 2010 )
La intelectual mexicana Esther Ceceña, definió el Estado de Paraguay, como un estado cuartel. Para ella, este tipo de estado se sostenía con una economía de baja monetización, una estructura latifundiaria de la tierra, mercado externo de algodón y soja, colonias menonitas, operaciones de los ejércitos yankee y paraguayo, comisión garrote, para paraí, escuadrones de la muerte, imposición del uso de semillas modificadas genéticamente, la hegemonía de Monsanto, militarización del campo, secuestros, torturas y desalojos de campesinos, centenares de dirigentes campesinos asesinados, testigos pagos, modelo plan Colombia de saqueo de recursos naturales y falsa guerrilla. En A.N.A. no podemos afirmar que el E.P.P. sea una falsa guerrilla, pero si podemos afirmar que los hechos que se atribuyen al E.P.P. son utilizados por el poder real para justificar este esquema de estado cuartel.
En A.N.A. tampoco podemos afirmar que el presidente Lugo esté cumpliendo el programa por el cual el pueblo lo llevó al poder el 20 de abril de 2008 después de 61 años de terrorismo de estado.
No hemos visto que lo haya hecho, aunque se intente imponer la nueva doctrina para sostener estado cuartel.
aratiri.informativo@gmail.com
Redacción Aratiri