Vistas de página en total

sábado, 15 de mayo de 2010

RECORDANDO A HOMBRE COHERENTES

Recordamos a tres Montoneros asesinados.


Hace unos días, se cumplió un nuevo aniversario de los asesinatos de los compañeros Raul Clemente Yager, Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Efectivamente; el 30 de Abril y el 14 de Mayo de 1983, respectivamente, hace veinticiete años estos tres miembros de la conducción nacional de la Organización Peronista Montoneros, caían abatidos por las balas cobardes de la dictadura oligárquico-militar.



Eduardo Pereyra Rossi, el "Carlón", tenía al momento de su muerte 33 años, y era miembro de la Conducción Nacional de la Organización Montoneros.
Peleó contra toda dictadura en la primera fila, cuerpeando al riesgo con la entereza de los verdaderos jefes cuando el Proceso se retiraba golpeando.
Dolorosamente, no pudo ver una democracia en ciernes a pesar de haberlo dado todo por construirla. Estaba trabajando duramente, junto a nuevos jóvenes que lo acompañaban, en la reconstrucción de un proyecto Nacional y Popular de Liberación.



Osvaldo Cambiaso, el "Viejo", nació en 1941 en la localidad santafecina de Soldini, de padres agricultores. Ingeniero Químico, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, es detenido en 1976 y liberado en 1981, -siendo el indiscutido jefe de los detenidos peronistas montoneros-, dado su precario estado de salud, merced a la presión internacional ejercida por diferentes organizaciones de derechos humanos y con el respaldo de los gobiernos de España, Francia, Suecia y Holanda, entre otros. Miembro destacado de la Organización Montoneros, estaba abocado a la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país. Luego de una intensa campaña nacional e internacional, y de un irrefrenable clamor popular, y reclamos de los partidos políticos, organizaciones sindicales, de derechos humanos y la Iglesia, los cadáveres de ambos, fueron encontrados 4 días después en un camino de tierra de la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, salvaje y cobardemente torturados. Por éste hecho, se responsabilizó a una banda parapolicial encabezada por el Sub Comisario Luis Patti, hoy intendente de Escobar reciclado en ésta democracia de hambre y miseria, y el agente Rubén Alcántara.



El compañero Raúl Clemente Yager, "el Roque" nació en la provincia de Santa Fe, hijo de campesinos eslavos, fue lo que se dice un verdadero jefe.
Ingeniero, militó incansablemente siendo fundador de uno de los grupos de base que dieron origen a la Organización Montoneros, el Ateneo de Rosario.
Miembro de la Conducción Nacional de dicha organización, combatió valientemente en la resistencia a la Dictadura Oligárquico Militar siendo uno de los compañeros mas queridos, admirados y respetados, precisamente por esa valentía que lo destacaba, sumado a una capacidad de análisis brillante y a una simpleza humana que lo caracterizaba.
La muerte lo encontró clandestino pero en su Patria, viajando por la provincia de Córdoba de pueblo en pueblo, retomando lazos, organizando la resistencia, llevando esperanza a los compañeros. Allí, testigos ocasionales de la emboscada, lo vieron bajarse del auto, acribillado, al grito "no me rindo carajo, Viva la Patria, Viva Perón, Vivan los Montoneros!!!" para finalmente regar con su sangre a su tierra querida.



Nuestra intención al recordar a estos compañeros va mucho mas allá de un simple ejercicio de recordación lacrimógena, de un simple anclaje en una referencia histórica. Este ejercicio de la memoria, nos refuerza en este presente político en la convicción con que sostenemos e impulsamos nuestra propuesta política, en el esfuerzo de nuestra militancia; convocando ­como decía el Carlón- a los que todos los días se levantan y salen a yugarla por migajas que no alcanzan, para que nos rebelemos y construyamos una Patria digna de ser vivida.
En medio de esta catástrofe provocada por los enemigos de siempre, con millones de compatriotas privados de básicos derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda; optamos por continuar enarbolando como bandera y como práctica la misma voluntad de transformación revolucionaria; los mismos propósitos de Liberación y Justicia Social. No nos interesan otros proyectos, otras latitudes políticas; no nos concebimos domesticados ni dócilmente rendidos, no nos referenciamos en una historia al simple efecto declamativo, porque no es una historia cualquiera, es nuestra historia, de la cual estamos orgullosos y desde la cual nos ubicamos en este presente y nos proyectamos hacia el futuro, haciéndonos cargo de todo, sin ninguna clase de beneficio de inventario.
Hoy en este presente que vivimos, recordar a compañeros como el ³Roque² Yager, ³el viejo² Cambiaso y el ³Carlón² Pereira Rossi, significa redoblar nuestro compromiso con el Pueblo y la Nación; en la conciencia que el objetivo no ha sido cumplido, que el camino que resta recorrer es largo y plagado de obstáculos. Recordar a estos compañeros desde una ética de responsabilidad histórica de cara al conjunto Pueblo argentino, para nosotros es un compromiso de vida, impermeable a las distintas coyunturas en que hoy se debate este sistema político perverso y decadente.
Por estas razones, entre muchas otras, nos apropiamos de esa bella conjunción de palabras que construyera el ³Carlon² y desde aquí, desde este presente, desde nuestra militancia cotidiana, desde cada barrio, desde cada comedor, desde cada escuela, desde cada taller, seguimos convocando...


Los tres Compañeros Montoneros Peronistas Revolucionarios cayeron PARA QUE LA PATRIA VIVA...los compañeros "Carlón" Pereira y el "Viejo" Cambiaso fueron secuestrados en el bar Magnum, Córdoba y Lagos, de Rosario, el 14 de mayo de 1983 y posteriormente asesinados por el comisario Luis Abelardo Patti.

Unos días antes, el 30 de abril de ese año, también es asesinado en Córdoba el "Roque" Yager, cuyos restos descansan en el cementerio El Salvador de Rosario.






CONVOCATORIA

Convoco a los que todos los días se levantan y salen a yugarla por migajas que no alcanzan, a que se rebelen.
Convoco a los que todos los días vacilan en ir o no ir al templo que envejece los corazones.
Convoco a los que caminan sin rumbo en una tarde cualquiera, buscando una razón.
Convoco a los pacíficos que no están cumpliendo con su deber a pesar de sus buenas intenciones.
Convoco a los que no comen lo suficiente ni se abrigan lo necesario y tienen sed torrencial.
Convoco a los pequeños de ambiciones que dejan a los demás ambicionar más de la cuenta.
Los convoco a dar vuelta el pulóver, a pegarle al prepotente y a escupir en la cara a los que no han sido convocados.
Los convoco a romper lo que no sirve, a perpetrar los robos necesarios, y a recuperar lo perdido.
Los convoco a cagarse en el miedo y patear las puertas donde encerrados están los condenados.
Los convoco a abrir las cárceles a ventilar las tumbas y a levantar las calaveras de los hermanos heridos de muerte.
Los convoco a abrazarse en las plazas del país, a escribir los muros, y a fusilar a los fusiladores.
Los convoco a no atar nada, sino a despedazar las cadenas.
Los convoco a agitar banderas y colores y correr liberados por las calles y por los campos húmedos de rocío.
Los convoco a ser sinceros, a putear a los hijos de puta, a desobedecer al tirano, a amar sin límites y a odiar.
Y si, a ésa convocatoria por impolítica no concurre nadie, ¡Mala leche! Quedan entonces convocados al entierro de la vida del que tuvo ésta pésima idea.
Sí a ésta convocatoria vienen algunos, pero no todos los convocados, no importa, en la próxima seremos más.
Y, si a ésta convocatoria, vienen todos los convocados, la cordura habrá invadido en Revolución nuestro país para siempre.

Eduardo "Carlon" Pereyra Rossi

Por la Patria Montonera y Socialista!!!

Compañeros Peronistas Revolucionarios, Presente, ahora y siempre!!!