Vistas de página en total

domingo, 9 de mayo de 2010

FERNANDO LUGO PERSIGUE A OBREROS DE ACEPAR



Asunción, 9/5/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) En Paraguay, los obreros de la metalúrgica ACEPAR están sufriendo el ataque de Sergio Tasselli, aliado del stronismo, y testaferro de los intereses económicos imperialistas de EE.UU.
Trascendió que “pesa” una orden de captura sobre los dirigentes sindicales Hugo González Chirico, Mariano Velázquez y Daniel Ibarrola. Es decir, pasaron a integrar la larga lista de procesados, perseguidos políticos, presos y refugiados políticos del régimen.

En A.N.A. hemos observado que en Paraguay, la oligarquía local y el imperialismo yanqui se han coaligado para embestir, con fuerza, los intereses del pueblo y de la línea hegemónica de los estados del Mercosur, es decir Brasil. Después del “cambio de gobierno” del 20 de abril de 2008, la banda stronista integrada por los llamados “ barones de Itaipú,” se encontró con problemas para controlar la caja del complejo hidroeléctrico más importante del planeta.
Lo resolvieron rápido.
Impusieron al gobierno de Lugo la entrega de la energía producida en las binacionales ( Yacyreta – Ytaipú ) a EE.UU.

¿ Por qué Tasselli ?
Porque el origen “empresarial “ de este grupo de capital concentrado es el tendido de redes eléctricas.

¿ Por qué estamos diciendo que ACEPAR se transformó en objetivo del imperialismo ?

Porque en ACEPAR se producen insumos básicos, para saquear la energía eléctrica de Paraguay y el Mercosur. Para sostener esta afirmación, basta recordar las declaraciones de Bermudez, canciller colombiano, quien expuso así la orden traída a Paraguay desde Washington: “ Colombia cuenta con empresas públicas y privadas en la capacidad relativa de generación, comercialización, transmisión y construcción de redes. Estamos avanzando en un proyecto de interconexión eléctrica con Panamá y subir por toda Centroamérica", para luego agregar y admirar la disponibilidad eléctrica con que cuenta Paraguay, con dos grandes hidroeléctricas (Itaipú y Yacyretá). ( Ultima Hora, 10/3/10.)
El canciller de la muerte no mencionó la importancia de la producción de ACEPAR para alcanzar los objetivos del plan Colombia, pero en A.N.A. lo estamos observando en los hechos.

Para solidarizarse:
ContactosHugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 31 46 80Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 31 46 77Antonio Ayala (SITRAC): 0992 31 46 76Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 30 94 93

Aratiri.informativo@gmail.com
REDACCIÓN ARATIRI

A continuación difundimos el comunicado de los huelguistas de ACEPAR y la solidaridad con la lucha, que nos envió la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina - y otras organizaciones.

Buenos Aires, 7 de mayo de 2010
LA COMISION DE DD.HH DE RESIDENTES PARAGUAYOS EN BS.AS, EL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA STRONISTA Y OTRAS ORGANIZACIONES, RECHAZAN ABSOLUTAMENTE EL INTENTO DE PARTE DEL GOBIERNO QUE ENCABEZA FERNANDO LUGO DE DESCARGAR EN LA ESPALDA DE LOS TRABAJADORES Y SU COOPERATIVA - DUEÑA DE UN TERCIO DE LAS ACCIONES DE LA ACERIA - LA FALTA DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LOS INVERSORES PRIVADOS Y DEL ESTADO PARAGUAYO, DE LAS NECESARIAS INVERSIONES POR UN LADO Y LA APLICACION DE LAS LEYES LABORALES,DE CONDICIONES DE TRABAJO Y MEDIOAMBIENTE,REFLEJADAS EN EL PRONUNCIAMIENTO PRESIDENCIAL DE NOVIEMBRE 2009.
EXIGIMOS EL RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS SINDICALES,SOCIALES Y ECONOMICOS DE LOS TRABAJADORES!!
EXIGIMOS PONER FIN A LA PERSECUSIÓN Y LA REPRESIÓN!!
RESPETO AL DERECHO DE REUNIÓN Y EXPRESIÓN!!
EXIGIMOS LA INMEDIATA INTERVENCION DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES -SINDICATOS, FEDERACIONES,CENTRALES SINDICALES - A MOVILIZARSE EN DEFENSA DE LA FUENTE DE TRABAJO, DE LOS DERECHOS CONCULCADOS A LOS TRABAJADORES DE ACEPAR,CONTRA LA REPRESION Y LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!!!

Villa Hayes, 7 de mayo de 2010DOS SEMANAS DE MEDIDA DE FUERZA EN LA PLANTA DE VILLA HAYESQuieren frenar la huelga obrera de Acepar con orden de captura sobre susdirigentesLos trabajadores y trabajadoras de Acepar en huelga hace dos semanasdenunciaron esta tarde de viernes que los administradores de Acepar quierencriminalizar la medida de fuerza y así paralizarla. Las últimasinformaciones que manejan es que se ha emitido orden de captura sobre losdirigentes sindicales Hugo González Chirico, Mariano Velázquez y DanielIbarrola. Esto pasa un día después de que la policía antimotines losreprimiera duramente.Los huelguistas y familiares de la fábrica de Villa Hayes dijeron que siesto se concreta, se estaría tratando de un claro intento de descabezar yfrenar la huelga permanente, declarada el pasado viernes 23 de abril porunos 811 trabajadores, de un total de 1050 que comen de Acepar SA. La huelga no pararáLa medida de huelga no va a parar en caso de que capturen a sus dirigentes,pues los 811 huelguistas han afirmado en varias ocasiones que no volverán aentrar a trabajar si los accionistas mayoritarios de Acepar no respetan lavigencia del Contrato Colectivo de Trabajo, no cesan las persecucionessindicales y no reponen en sus puestos a cuatro dirigentes sindicalesdespedidos, entre otras reivindicaciones.Invitaron a toda la ciudadanía y especialmente a las organizaciones socialesa acompañar esta movilización, pues Acepar sigue siendo un patrimonio de losparaguayos y paraguayos, pues aún es estatal. En noviembre, el presidenteFernando Lugo no aceptó el pago de la última cuota de privatización, porquelos accionistas mayoritarios no cumplieron al menos tres compromisos delcontrato de compra-venta: inversión en la fábrica, condiciones laborales yreforestación (Acepar tumba 4 hectáreas de árboles por día según loscálculos, porque sus hornos funcionan a carbón).De víctimas a victimariosLos trabajadores y familiares de Acepar repudiaron que el sistema judicialde nuestro país sea al revés: ellos, que salen a exigir que se cumpla la leylaboral dentro de Acepar, finalmente son los que son castigados por la ley.Incluso comentaron que últimamente el no cumplimiento de la ley dentro de lafábrica produjo decenas de accidentes, compañeros mutilados y otros quefallecieron por enfermedades adquiridas en el ambiente laboral insalubre.Repudiaron que un empresario con nefastos antecedes en Argentina, comoSergio Taselli, venga a Paraguay a hacer tambalear las instituciones denuestro Estado y avasallar los derechos y la dignidad de miles de hogareshumildes. ContactosHugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 31 46 80Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 31 46 77Antonio Ayala (SITRAC): 0992 31 46 76Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 30 94 93