Vistas de página en total

miércoles, 1 de julio de 2009

RECHAZAN CERCO DE LA PRENSA AMIGA DE FERNANDO LUGO.


Solidaridad de Arami con Comunicadores de Honduras y rechaza el cerco mediático en Paraguay.


La Asociación Arami Educación, Cultura, Comunicación y Desarrollo se manifiesta en total rechazo a la ruptura institucional de Honduras y exige el respeto a la integridad jurídica de la República de Honduras y de los Derechos Humanos.



Radio Comunitaria Arami y la Agencia Informativa Barrial se solidariza con Radio Progreso, Radio Globohonduras, la multiestatal TELESUR y otros medios alternativos que han sufrido el secuestro, la tortura, el cerco, la amenaza de parte de las mafias golpistas del país centroamericano.


Así mismo, Arami solicita a los medios de comunicación paraguayos y a la prensa internacional mantenerse alertas ante los atentados a la libertad de expresión. Ningún golpe de Estado es justificación para el cese a las garantías de las personas.


Con preocupación observamos como medios de comunicación a nivel nacional toman como algo lejano el golpe de estado llevado en honduras y no solamente esto, justifica las acciones realizadas, o de manera velada acepta al gobierno de facto instaurado en Tegucigalpa llamandolo "nuevo gobierno".




Se entiende como perfectamente legal la consulta popular promovida por el Presidente Manuel Zelaya, la propia constitución de Honduras afirma en su Artículo 2 establece que:


“ La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”.


Mientras el diario paraguayo ABC Color afirma que las consultas populares están echando por tierra la democracia en Honduras y en otros países de latinoamerica, le contestamos que en Honduras la Constitución de ese país, al igual que en la nuestra dice:


“El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional”.


La “Guerra fría” no ha terminado y los golpes de Estado del siglo XXI se darán en los países con economías sumamente polarizadas, con gran desigualdad de la riqueza y con poca participación en la vida cívica. Sí, acompañamos los comentarios de algunos medios comerciales que afirman que somos los próximos. Pero estamos en total desacuerdo que los mecanismos de consulta popular, encuestas y otras formas que pregunten al pueblo acerca de sus anhelos causen golpes de Estado.


Los Golpes de Estado son causados por estructuras mafiosas que no quieren entender que ha llegado la hora de resolver los problemas del país y que existen mecanismos democráticos para solucionar los problemas que competen al Estado, que somos todos.


Por medio de la desinformación y contrainformación, se ha establecido una red de la mentira y la traición en todos los países del mundo.


Los medios de comunicación social son de propiedad colectiva y por ende deben la verdad y la ética en la información al pueblo. En toda América Latina se ha despertado procesos de cambio político y económico. En la medida que la información sea veraz, precisa y en constante relación dialógica con el sentir de la sociedad, se crearán mecanismos de participación más democráticas.


Los medios de comunicación y los comunicadores tienen una misión importante: ser guardianes y promotores de la democracia y la libertad. Ahora más que nunca.


Nos unimos al grito unánime del mundo en la ONU, Grupo de Río, ALBA, MERCOSUR y otras instancias internacionales que piden fin del corte institucionalidad en Honduras y respeto a la voluntad popular.



ARAMI, Construyendo sueños y Esperanzas.



Rubén Cáceres

Dirección de Relaciones y Enlace

Secretaria de Documentación y Relaciones.

Asociación Arami Comunicaciones



Institución afiliada a AMARC-ALC, REDNACE y ACCP





Asunción, 30 de junio de 2009.