Daniel Ortega dijo que el Ejército desplazó en las últimas horas "tanques, cañones y artillería antiaérea" como parte de un "despliegue militar impresionante". Además, calificó de grave y "muy trágica" la situación política tras el golpe militar que derrocó a Zelaya.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó anoche al Ejército de Honduras de haber desplazado en las últimas horas "tanques, cañones y artillería antiaérea" como parte de un "despliegue militar impresionante" en la frontera común.
Ortega calificó de grave y "muy trágica" la situación política en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue desplazado del gobierno mediante un golpe militar el pasado 28 de junio, según reportó la agencia alemana DPA.
Los militares hondureños "han emplazado tanques, cañones, artillería antiaérea y morteros en la zona fronteriza, como que van a derribar al presidente Zelaya si trata de entrar a Honduras", afirmó.
"Han hecho un despliegue militar impresionante en la frontera, y todo el despliegue está de cara a Nicaragua", país que ha dado refugio al depuesto mandatario hondureño, indicó.
Ortega dijo que Honduras envió a Nicaragua a dos agentes para investigar dónde se oculta Zelaya, y añadió que "no hay ningún misterio, porque él está en el hotel Las Mercedes", frente al aeropuerto de Managua.
También denunció que el gobierno de facto hondureño ha buscado organizar gente que disfrazaría con uniformes del Ejército de Nicaragua, "para que aparezcan atacando cuarteles militares en Honduras como si fueran comandos militares nicaragüenses".
El jueves circularon rumores en Managua de que "Mel" Zelaya pretendería ingresar en Honduras por la frontera terrestre de Las Manos, en el norte de Nicaragua, hacia donde en las últimas horas se movilizaron equipos periodísticos.
Ortega dio declaraciones tras recibir en su despacho a la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y que visita el país como parte de las celebraciones del 30 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.