El escándalo internacional que protagoniza su embajador Armando Espínola, no hace otra cosa que aumentar el descrédito internacional del gobierno de Fernando Lugo, que no puede salir de escándalos.
Abajo transcribimos la forma en que la prensa extranjera se hace eco de este nuevo episodio de un gobierno que ha deshonrado no sólo a la investidura presidencial paraguaya, también a la misma iglesia católica.
http://www.ntrzacatecas.com/noticias/mundo/2009/07/17/crece-escandalo-por-fotografias-de-embajador-paraguayo/
Crece escándalo por fotografías de embajador paraguayo
Viernes 17 de Julio de 2009 | 14:55
Autor: José Luis Silva/ntrzacatecas.com
Asunción.- El nuevo embajador paraguayo ante el gobierno de Chile, Armando Espínola, “será ignorado como tal y pasará desapercibido” si es enviado a ocupar el cargo en Santiago, aseguró un ex jefe de misión en esa nación, Juan Andrés Cardozo.
El ex embajador en Chile durante el pasado gobierno de Nicanor Duarte (2003-2008) dijo a periodistas que el escándalo desatado por la publicación de fotografías comprometedoras de Espínola afectará su labor como diplomático en Chile.
“Chile tiene un cuerpo diplomático calificado, por lo que si el ex senador liberal Amando Espínola es enviado finalmente a la embajada paraguaya será ignorado como tal y además pasará desapercibido”, aseguró el ex embajador y periodista.
Espínola, un ex parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico, prestó el juramento que dispone la Constitución el pasado miércoles, en una ceremonia protocolar cumplida en el Palacio de Gobierno, ante autoridades y personalidades diplomáticas.
Pero 24 horas después, el jueves, un diario capitalino de menor circulación, Popular, publicó fotografías que Espínola reconoció como verdaderas, en las cuales aparece acompañado de al menos dos mujeres en escenas eróticas.
Cardozo dijo que “sin entrar a calificar lo que afecta a Espínola, este escándalo es muy perjudicial para nuestro país, en nada nos beneficia si se toma en cuenta que los avances en materia bilateral con Chile, que importa nuestra carne, podrían estancarse”.
El ex diplomático sugirió que se cambie el funcionario que representará a Paraguay en Chile, mientras el canciller Héctor Lacognata anunció que la ida del nuevo embajador para asumir funciones en Santiago “queda congelado hasta que se aclare todo”.
El canciller confirmó que los asesores jurídicos de esa cartera del Ejecutivo están a cargo del caso y que mientras el gobierno no va a remitir a Chile las cartas credenciales del político liberal, ex senador durante varios períodos.
Por su parte, el presidente Fernando Lugo dijo a periodistas que no le preocupa lo acontecido al embajador Espínola, quien juró el cargo ante él, el pasado miércoles.
“A mí no (me preocupa), el que debe preocuparse es él (Armando Espínola)”, dijo.