Vistas de página en total

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Piden liberar a presos políticos en Paraguay


Asunción, 5/11/2012 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) En las cárceles de Paraguay, el efectivos del Ejército, la policía Nacional ( FOPE, ) todos agentes de latifundio y los yanquis, practican torturas sistemáticas a modo de disciplinamiento del pueblo.

Una delegación, integrada, entre otrxs, por Teresita Asilvera del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler,” sacó una nueva denuncia desde la Cárcel de Mujeres de Buen Pastor.  Antes, lxs presxs políticxs Carmen Villalba, Graciela Samaniego y Francisca Andino, recibieron una nota desde “el calabozo,” ( celda de aislamiento, ) en la cual, las presxs sociales les piden ayuda.

En Argentina, el martes 13, a las 14 horas, las organizaciones sociales y de DDHH convocan a una MARCHA EN SOLIDARIDAD CON LOS LUCHADORES DEL PUEBLO PARAGUAYO.  FRENTE A LA EMBAJADA DEL PARAGUAY – ( Las Heras 2545 – Buenos Aires -. )

¡¡¡LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS EN PARAGUAY!!!

¡¡¡CESE DE LA REPRESIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS CÁRCELES DE PARAGUAY!!!

¡¡¡BASTA DE PERSECUSIÓN Y JUDICIALIZACION A LAS PROTESTAS DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES EN PARAGUAY!!!

Escribir a:  combatientesrevolucionarios06@yahoo.com.ar

A continuación, reproducimos las dos cartas ( fechadas el 4  y el 2 de noviembre ) dirigidas a los organismos de DDHH y la nota inicial, sin fecha, desde “el calabozo.” ( las tres notas van como adjunto. )

Domingo, 4 de Noviembre de 2012.

            El Calabozo de la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, situado en el fondo del Predio de esta Penitenciaría, alejado de los Pabellones, rodeado de altas murallas. Sobre este lugar de Castigos y Sufrimientos está una caseta donde montan guardia durante las 24 horas, los Efectivos Policiales de la F.O.P.E.

Las presas que son llevadas al Calabozo, además del aislamiento y suplicio, están a merced de los guardiacárceles masculinos y los Efectivos Policiales.

Lo más grave es que también en este mismo lugar viven un grupo de presas con problemas mentales y con VIH. Las que debían de ser más cuidadas y protegidas están aisladas y abandonadas en las peores condiciones:

-          En medio de la inmundicia, sin luz y con muy poca ventilación.

-          Duermen en el piso con el calor o frío intensos.

-          Muchas veces no se les provee de los medicamentos necesarios con las graves consecuencias que eso conlleva.

-          Cuando recurren alguna vez a la enfermería son maltratadas por alguna enfermera o funcionarios.

-          Lo que se les provee para la alimentación no es digno de llamarse como tal. Porque es preparada sin las mínimas condiciones de Salubridad y los ingredientes no reúnen los requisitos para una mínima nutrición.

-          El Calabozo ha sido y sigue siendo un lugar donde se denigra, se maltrata, se tortura sicológica y físicamente a las Privadas doblemente de su libertad.



Por eso Denunciamos ante  las Organizaciones de Derechos Humanos la flagrante violación de los Derechos de todas las mujeres privadas de Libertad.

Viernes, 2 de Noviembre de 2012.

            Desde la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor de Asunción nos dirigimos a Todas las Organizaciones Sociales y políticas que luchan por el Respeto de los Derechos Humanos, para Denunciar las graves y constantes violaciones de nuestro más elementales derechos que sufrimos las y los Privadas / os de libertad de las Cárceles de Paraguay.

            En esta Cárcel de Mujeres del Buen Pastor:

            Son Constantes los maltratos, los amedrentamientos, las represalias, y los Traslados de Castigo a las Penitenciarías de Varones, cuando reclamamos por la falta de atención médica, medicamentos, alimentación, y mínimas condiciones de nuestro lugar de Reclusión.

-          La Presencia de guardias masculinos dentro del Recinto Penitenciario, teniendo acceso constante a los Pabellones, la Celda y el Calabozo.

-          Las Presas con Problemas mentales son tiradas en el Calabozo donde viven aisladas y abandonadas en las peores condiciones.

-          Las que están en el calabozo castigadas son atropelladas y violentadas por los guardiacárceles varones, quienes de noche irrumpen en el lugar y hacen lo que quieren con ellas, con total impunidad, porque si denuncian son enviadas de traslado en Penitenciarías de varones de los lugares más alejados donde son torturadas salvajemente, aisladas después en el Calabozo para no tener contacto con nadie.

-          Transcribimos parte de un escrito que ayer nos hicieron llegar las chicas del Calabozo “ Nos desnudaron, nos esposaron, y nos quitaron todo nuestros colchones y así desnudas con esposas y sin colchones amanecimos … El Celador Luis Ortellado vino a faltarnos el respeto, mostrándonos sus miembros sexuales entre las rejas”



Este escrito íntegro adjuntamos a esta denuncia.

Es urgente que nuestra denuncia sea escuchada, leída y divulgada para que sean castigados quienes maltratan, atropellan, denigran y torturan a Mujeres y Varones Privados de libertad.



                                                   Atentamente.

                    Prisioneras Políticas en Solidaridad con las Presas Sociales

                    Adherimos nuestras firmas



Carmen Villalba

Graciela Samaniego

Francisca Andino

Carmen Villalba ….

Somos las chicas del calaboso y queremos x favor nos averigues que es lo que exactamente estan planeando acernos x que aca vienen y nos mienten. Todo los funcionarios inclusive hasta la nva. Directora vino y Tambien solo para mentirnos y la otra vez x que gritamos llamándote x Tu nombre nos desnudaron nos esposaron y nos quitaron todo nuestros colchones y asi desnudas con esposas y sin colchones amanesimos … y otra cosa las compañeras nos contaron que también nos habían mandado tortas y jugos y tampoco nos hisieron llegar hasta inclusive el celador Armando vino a faltarnos el respeto sacándonos su pilin y mostrandono de entre las rejas x favor Carmen si no es mucho pedirte  necesitamos de tu presencia aca x que sabemos que podemos contar contigo y sabemos tu capacidad te estaremos esperando x favor Bendiciones para toda tus flias, y “Viva el E.P.P.”

Las Chicas del calaboso