Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012

Paraguayos en el Exterior Lamentan masacre de Curuguaty

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

DE LAS ORGANIZACIONES DE PARAGUAYOS Y PARAGUAYAS EN EL EXTERIOR





Las asociaciones abajo firmantes, que nucleamos a comunidades de paraguayos residentes en el exterior en diferentes países, nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:





- Nuestro profundo dolor y consternación ante la matanza que tuvo lugar en la ciudad de Curuguaty, ayer viernes 15 de junio y que costó la vida a 15 jóvenes compatriotas, entre polícias y campesinos. Nuestra solidaridad y nuestras condolencias con todas las familias enlutadas por este trágico suceso.





- Pedimos que las autoridades, con la contraloría de la sociedad civil y las organizaciones de Derechos Humanos establezcan con claridad lo que ocurrió y que los responsables de estas muertes sean castigados ejemplarmente.





- El conflicto que derivó en todas estas muertes fratricidas, tiene su origen en el latifundio y en la ausencia de una reforma agraria integral en nuestro país. Esta situación de injusticia priva a miles de nuestros compatriotas de un pedazo de tierra propia y del derecho más elemental de tener un techo bajo el que cobijarse y la posibilidad de alimentar a sus familias.





- Nosotros, paraguayos y paraguayas residentes en el exterior, hemos tenido que salir de nuestra patria para buscar en otros suelos lo que un sistema de injusticia social nos niega en nuestro propio país. A pesar de las distancias, seguimos siendo miembros de la comunidad nacional y por tanto nos consideramos responsables y actores de un cambio con justicia social. Por eso no podemos estar ausentes en un momento tan trágico como el que se vive actualmente.



- La violencia no es el camino para resolver el conflicto social, por eso llamamos a los diferentes sectores de nuestra sociedad de dentro y fuera del territorio nacional a unirnos para impulsar y hacer realidad un Paraguay en donde la injusticia ya no se cobre ninguna vida humana.





Firman:

- Collectif Paraguay – Francia

- ARPA Asociación de Residentes Paraguayos en Austria

- Asociación de Paraguayos en Málaga - España

- Asociación Virgen de Caacupe – Belgica

- Comité de Deportes Belgica

- Periodico Rohayhu Paraguay – España

- Asociacíon Japayke – Brasil

- Coordinadora de Paraguayos – USA

- Revista Arsenio Erico – Nueva York/USA

- Asociación de Paraguayos en Chile

- Asociación de Paraguayos en Luxemburgo