Vistas de página en total

jueves, 8 de marzo de 2012

MANIFIESTO DEL PT POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


8 de Marzo : Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Nace como un día de lucha


En 1910, la Conferencia de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, aceptó la propuesta de Clara Zetkin, dirigente alemana de la II Internacional, de declarar al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese día, de 1857, habían muerto quemadas 129 obreras de la textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por la patronal como respuesta a los reclamos de sus trabajadoras.

Así nació el 8 de marzo, como día de lucha de la mujer trabajadora y de homenaje a nuestras mártires.

Avances y la necesidad de seguir luchando.

Como producto de varias décadas de lucha se han logrado importantes avances en derechos civiles y políticos para las mujeres, sin embargo, aún hay mucho por conquistar e infinidad de motivos por los cuales la lucha de la mujer trabajadora debe continuar.

En Paraguay, las mujeres representan la mitad de la población y en los últimos años ha crecido la inserción femenina en el mercado laboral, pero se sigue arrastrando una odiosa diferencia salarial: en promedio, los hombres ganan 30% más que las mujeres haciendo el mismo trabajo.

Las trabajadoras asalariadas deben soportar, además, las humillantes y detestables situaciones acoso y asedio sexual y moral, por parte de los jefes y, lamentablemente también, de compañeros de trabajo. Estos casos son escasamente denunciados, ya que no se cuenta con leyes adecuadas y el proceso está plagado de hechos y que re victimizan a las denunciantes.

No se respetan las normas de protección de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, no se cumple la ley laboral que establece que en los lugares de trabajo donde hay más de 50 trabajadoras debe haber salas maternales.

Las mujeres pobres y trabajadoras tienen una doble y a veces triple jornada laboral, al tener que combinar el trabajo asalariado con el trabajo doméstico. La violencia contra la mujer también sigue vigente, en el país cada día se reciben 6 denuncias de maltrato hacia la mujer, y, en promedio 2 mujeres al mes terminan muertas a causa de la violencia.

La sociedad le niega a la mujer la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo y restringen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La única posibilidad de la mujer trabajadora de superar estas y otras injustas situaciones, es la organización y la lucha. Participar y fortalecer los sindicatos y las organizaciones sociales y políticas que luchan por una vida digna.

Esa es la mejor manera de conmemorar el 8 de marzo.

Esfuerzo militante

Desde el Partido de los Trabajadores, comprometemos nuestros esfuerzos militantes para luchar contra la explotación y la opresión, contra el machismo y todo tipo de discriminación.

Igual salario por igual trabajo

Guarderías en los lugares de trabajo

Servicios públicos de lavanderías y comedores. No a la doble jornada laboral de las mujeres trabajadoras

Por derechos sexuales y reproductivos

6 horas laborales para los y las trabajadoras del sector público y privado.



Partido de los Trabajadores – PT
8 de marzo del 2012