Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

Aniversario del PT: 23 años de lucha junto al pueblo trabajador

Aniversario del PT paraguayo



El 19 de marzo del 1989, más de un centenar de trabajadoras y trabajadores de la ciudad y el campo dieron nacimiento al Partido de los Trabajadores (PT).

Un mes y medio después de la caída de la dictadura de la trilogía Alfredo Stroessner-Partido Colorado-Fuerzas Armadas que gobernó dictatorialmente el país de 1954 a 1989, ese puñado de compañeras y compañeros presentó públicamente el trabajo que desde cinco años antes venían desarrollando desde la clandestina Organización Socialista Revolucionaria (OSR).

Tres días después, el 22 de marzo, el PT se convirtió en el primer partido de izquierda reconocido legalmente, en más de medio siglo de historia política paraguaya.

Ya la OSR había adoptado como principios de lucha el socialismo revolucionario, el antiimperialismo y el internacionalismo proletario. Este último principio lo volvió realidad ingresando en 1987 a la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI), como sección oficial en Paraguay.

Desde ese momento luchó por la revolución socialista a nivel nacional y mundial, contribuyendo con su cotidiana militancia a la construcción de un Partido Mundial de la Revolución Socialista.

El partido se construye en las luchas

La caída de Stroessner produjo un ascenso, quizás sin precedentes en la historia del país, en la organización y en las luchas de la clase trabajadora y de los sectores populares, que venían maniatados por décadas de persecución, apresamientos, torturas y muerte provocadas por la dictadura de la trilogía. Se produjo una explosión de luchas, huelgas y ocupaciones masivas en el campo.

Militantes del PT han tenido participación directa en muchas de esas luchas, convencidos de que el partido se construye en ellas.

En la década de los ´90 se produjeron masivas ocupaciones de tierra; decenas de ellas estaban encabezadas por militantes del partido. En ese marco se conquistaron miles de hectáreas para el campesinado pobre, bajo la bandera de la lucha por una reforma agraria radical.

Las y los militantes del partido han sido parte de la construcción de las más importantes organizaciones campesinas, como la Coordinadora Nacional de Agricultores del Paraguay (CONAPA), organización que dio nacimiento posteriormente a la Federación Nacional Campesina (FNC), la Mesa de Organizaciones Campesinas (MCNOC), y la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP).

Nucleados en la Agrupación Independiente de Trabajadores (AIT), sus militantes intervinieron en el frente sindical ingresando en 1985 al Movimiento Intersindical de Trabajadores, organización que, tras la caída de la dictadura en 1989, se convirtió en la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT).

Es parte de la historia y del orgullo del Partido de los Trabajadores haber participado en las grandes luchas que emprendió el pueblo trabajador en su lucha por la democracia, esa lucha que se inició contra la dictadura, prosiguió en el marzo paraguayo de 1999, en las luchas anti imperialistas contra las privatizaciones, el ALCA, la Ley Antiterrorista y la criminalización de las luchas sociales.

Alternativa clasista y socialista en las elecciones

El PT participó de las elecciones, entendiendo la importancia de presentar una alternativa política que se contraponga a los partidos de los patrones y latifundistas lacayos del imperialismo.

En 1993, conformó el frente electoral Unidad de los Trabajadores y el Pueblo (UTP), en alianza electoral con otras organizaciones de izquierda, que presentó la candidatura a la Presidencia de la República del camarada Coco Arce y a la vicepresidencia de Arturo Acosta Mena, en ese entonces, del Movimiento Paraguayo de Liberación, MOPALI.

En las elecciones generales del 2003 fue parte de otra alianza, la Izquierda Unida (IU), que presentó la candidatura a la presidencia de la República del dirigente campesino y del PT, Tomás Zayas y a la vicepresidencia de Aurora Montiel.

En el 2008, a pesar de buscar alianzas, por primera vez el Partido de los Trabajadores se presenta sólo a las elecciones, debido que las demás izquierdas apoyaron la candidatura de conciliación de clases de Lugo/PLRA. El PT presenta lista completa y encabezada por la candidatura a la Presidencia de la República del camarada Julio López y a la vicepresidencia de la compañera Cynthia Fernández.

El PT hoy

Tenemos el orgullo de permanecer fieles al clasismo, a la estrategia de construir el socialismo con los métodos revolucionarios y de no haber capitulado al gobierno neoliberal y represor de Lugo/PLRA. No es un hecho cualquiera, pues casi la totalidad de la izquierda se vinculó desde un principio y formó parte orgánica de este gobierno y contribuyó a la desmovilización y desarticulación del movimiento de masas.

Con la bandera de la independencia de clase en alto, el PT lleva esa consigna a la clase trabajadora paraguaya. Así, sus militantes han dedicado sus esfuerzos, en los últimos años, en construir un espacio que avance en la reorganización del movimiento sindical.

Hoy nos reafirmamos en la necesidad de seguir luchando hasta conquistar una vida digna para las trabajadoras y los trabajadores, el campesinado pobre y el pueblo.

Nos reafirmamos en la necesidad de seguir construyendo una alternativa política propia de nuestra clase trabajadora que enfrente a los partidos de los patrones que pretenden cambiar algo para que nada cambie, que se siguen enriqueciendo a costa de la explotación, de la expoliación, de nuestra pobreza creciente.

Nos reafirmamos en nuestra convicción de que únicamente cuando gobernemos los trabajadores, los campesinos y los sectores populares podremos eliminar de raíz la desigualdad, la inequidad y la injusticia social y podremos aspirar a una sociedad más justa en la que estén contempladas y satisfechas todas nuestras necesidades.

Esa sociedad es la sociedad socialista.

Comité Ejecutivo Nacional - PT

Asunción, 19 de marzo de 2011