Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2011

PERSECUCIÓN EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA

Contra la persecución en la Facultad de Filosofía-UNA

Las autoridades de la Facultad de Filosofía-UNA han amenazado con sumariar y sancionar a estudiantes de la carrera de Trabajo Social, pertenecientes al Movimiento Universitario Popular (MUP) por desarrollar una actividad estudiantil alternativa a la oficialmente ejecutada por aquellas.

El motivo directo que generó este conflicto es la prohibición de la Decana a la realización de murales artísticos de contenido popular y liberador en los muros de la Facultad y en el predio Universitario. Y un grupo de estudiantes pasó a vías de hecho empastando y borrando completamente tal expresión cultural.

El pretexto para tal medida y tal acción represivas es que en el mural, que representa al pueblo en movimiento contra la violencia armada de las minorías explotadoras, aparece la hoz y el martillo.

La hoz y el martillo, en el mundo entero e históricamente, simboliza la alianza obrero-camapesina en la lucha por la justicia social.

No es por consiguiente un emblema sectario o excluyente del Partido Comunista Paraguayo.

Y si en la comprensión estrecha de alguna gente, la hoz y el martillo representara sólo un emblema del Partido Comunista Paraguayo, eso merece consideración y respeto pues toda la gente honrada y no envenenada por el anticomunismo sabe que los comunistas paraguayos han estado en las primeras líneas de la lucha antidictatorial y democrática, y que nunca transaron con el terrorismo de Estado y la tiranía sanguinaria de Stroessner que asoló nuestra Patria.

Los comunistas pagamos un alto precio en vidas humanas de nuestros principales dirigentes y militantes precisamente por no transigir con la dictadura. Eso todos los saben y muchos lo respetan profundamente.

Es preocupante que en la Universidad Nacional de Asunción existan las expresiones más groseras de la intolerancia y la persecución política de corte policial que reinó en los tiempos oscuros del régimen dictatorial.

Todo ciudadano digno y honesto se siente indignado ante estos atentados a la libertad y la cultura.

Por todo lo expresado, como ciudadano y luchador por la democracia y los Derechos Humanos, hago llegar mi solidaridad activa a estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social que son perseguidos injustamente por defender la libertad y el ejercicio del pensamiento crítico.

Abog. Carlos Luis Casabianca
Presidente del Partido Comunista Paraguayo
Ex-miembro de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay
Apresado, encarcelado, torturado y exiliado por defender las libertades públicas y la democracia con justicia social, durante la dictadura de Alfredo Stroessner