Páginas vistas en total

sábado, 11 de junio de 2011

GOBIERNO DE FERNANDO LUGO REALIZA COOPTACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES

LA MISERIA DE LOS PARAGUAYOS ES UN GRAN NEGOCIO PARA ALGUNAS "ORGANIZACIONES SOCIALES" QUE SIRVEN DE MAMPARA AL LUCRO CON LA POBREZA DE LAS ONG
Hablar en Paraguay hoy de "organizaciones sociales" (léase ONG que lucran con la pobreza en el pais) y "autoridades nacionales" es la misma cosa, dado que la mayoría de estos grupos que viven de dádivas recibidas de embajadas y del exterior hoy se encuentran en la administración pública.

Debido a ello, se habla de una cooptación de dirigentes por parte del gobierno luguista, incluso activistas por los derechos humanos.

"Con las políticas sociales implementadas por el actual Gobierno, existe una visión de cooptación del Estado en las organizaciones sociales, según la crítica que surgió en uno de los debates del seminario internacional sobre la participación ciudadana" informa la prensa local.

Esta visión de las organizaciones sociales se presentó durante el seminario internacional “Estrategias del Estado para la participación de organizaciones sociales”, realizada el jueves y ayer por la Secretaría de Acción Social (SAS), con presencia de dirigentes sociales de Argentina, representantes de ministerios locales y representantes de los movimientos sociales.

El mismo titular de la SAS, Hugo Richer, reconoció esta percepción de los sectores más empobrecidos organizados, pero explicó que es parte de un proceso en que se debe superar la relación de desconfianza existente entre la ciudadanía y el Estado, por la larga historia de un Estado represor y negador de derechos.

Enfatizó que los actuales programas sociales del Gobierno no se basan en el concepto asistencialista o clientelar, sino a base del concepto de reconocimiento de derechos de los sectores más vulnerables.

En el debate, tras la exposición de la mesa interministerial de la participación protagónica ciudadana, que coordina Félix Ruiz, se habló también de la necesidad de que los organismos del Estado trabajen con los asentamientos en forma conjunta, para tener mayor efectividad en la solución de los problemas de la gente.

Se reconoció que los sectores sociales no solo piden la construcción de vivienda, sino también la implementación de unidades productivas, para buscar una salida al mayor problema de la gente: la falta de trabajo. Finamente, se destacó que en el país, los sectores sociales históricamente demostraron su capacidad de lucha, de unidad más allá de las diferencias, y que mediante ella lograron importantes conquistas, como el logro de la no privatización de la telefonía pública a principios del 2000.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/organizaciones-sociales-critican-al-gobierno/