Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2010

CON FERNANDO LUGO, SIGUE SOMETIMIENTO A VOLUNTADES FORÁNEAS

No puede ser que el Paraguay se siga sometiendo a las voluntades foráneas

Basta por favor!!!

Ing. Eduardo Felippo (*)



Evidentemente nuestra forma de razonar, me corrijo, la forma de razonar de los negociadores de “las altas partes” aquellos que comprometen a los Países en todos los acuerdos importantes desde el de la triple alianza hasta el último acuerdo bilateral………………. NO FUNCIONA!!!



Es realmente lamentables como la concatenación de hechos, episodios, declaraciones y opiniones tomadas algunas de ellas en improvisación de una entrevista casual, van cambiando la opinión sobre la realidad de las cosas y terminamos aceptando situaciones tremendamente perjudiciales para nuestro País, como “lo menos peor” o peor aún, porque nos conviene total es gratis!



GRATIS….. SI ES QUE NO CONSIDERAMOS EL COSTO DE LA POSTERGACION Y DE LA PERDIDA DE INDEPENDENCIA

Todo lo expresado hasta ahora, se puede aplicar a una serie de hechos de la vida política internacional de nuestro País, pero en este caso voy a referir irme como ejemplo a LA FAMOSA LÍNEA EN 500KV.



Aprovecho, por si esto lo lee mucha gente, a explicarles que 500 KV es el nivel de tensión o voltaje expresado en Kilo Voltios o miles de voltios, se puede decir 500 mil voltios, (en nuestra casas tenemos 220 voltios), este nivel de tensión trae como consecuencia directa que la línea de transmisión tiene características constructivas diferentes (mas grande y complicada).

Retomando la idea principal, en Paraguay a través de los estudios de ANDE hace mas de 10 años, se sabía que se iba a necesitar esta línea en 500 KV, es más, en los planes quinquenales de ANDE, antes de la recesión de los 70, se tenía previsto que esta línea iba ser necesaria hace mas de 8 años. Cuando decimos necesaria, significa “en funcionamiento” no recién comenzar a planearla. Si queremos ser más dramáticos, desde el día que se aprobó el proyecto técnico (también por Paraguayos) de ITAIPU se sabía que el Paraguay necesitaría acceder a las barras de Itaipú en 500 KV, porque las barras en 220KV especialmente diseñadas solamente para el Paraguay LIMITABAN EL ACCESO al total del 50% de la energía de los Paraguayos en Itaipú. Si se hubiese proyectado que Paraguay tuviera acceso a su 50% desde un principio, no se necesitaban todos los ahora famosos, 6 Autotransformadores llamados TR1 al TR5 y el TRX. Tampoco toda la subestación en 220KV. Cualquier mal pensado podría decir que esta fue además, la venganza a SIN DUDAS LA MAS IMPORTANTE DECISIÓN PATRIÓTICA QUE TOMO EL PARAGUAY EN LA HISTORIA DE ITAIPU……..



La mitad de las turbinas serán 50 Hz

Más abajo explico esto de la más importante decisión patriótica. Los responsables técnicos de Itaipú y ANDE sabían desde hace mucho tiempo de la necesidad de una línea en 500 KV, la ANDE tarde, muy tarde, decide iniciar los trámites del préstamo ante los organismos multilaterales financieros y luego basados en una promesa del Presidente Lula, suspendemos esta gestión, PARA QUEDAR ABSOLUTAMENTE INDEFENSOS EN MANOS EXTRANJERAS!!!, luego a mas de un año y meses de las promesas brasileras, ya comprobamos que no se cumplen y aceptamos una nueva promesa con una forzadísima solución vía aportes extras del Brasil a los fondos del FOCEM. A partir de aquí, nuestro futuro energético y económico ( justo cuando estamos despejando) queda en manos de complicadas gestiones políticas, dependiendo de la voluntad ahora de NO SOLO UN PAIS EXTRANJERO SINO DE TRES, los mismos del tratado de la triple alianza ¡!!.



No puedo conformarme con la idea de que los paraguayos no podamos hacer una línea en 500 KV, que no debería costar más de 250 millones de dólares sin tener que pedir limosna, cuando que nuestra deuda externa es bajísima y además tenemos una reserva de casi 4.000 millones de dólares en bancos extranjeros. Estamos hablando de menos del 7% de estas reservas, no soy la persona más indicada para hablar en términos financieros, pero debe haber más de 10 opciones de financiar esta línea, con nuestros fondos soberanos y SIN ESPERAR LOS LARGOS TRAMITES DE APROBACIÓN DE LOS CRÉDITOS USUALES. Hace solo meses las reservas estaban en torno a los 3.500 millones y si no hubieran aumentado? Tal vez podríamos asumir q no aumentaron. También se sabe que en el BCP hay unos 1000 millones de dólares de la administración del estado y en entre los fondos de IPS y otros del estado hay otros 1250 millones de dólares. No será que falta un poco de creatividad por parte de los que manejan las finanzas del estado?.



Finalmente mí propuesta: CONSTRUYAMOS CON ANDE, UNA LINEA EN 500KV, NOSOTROS LOS PARAGUAYOS CON NUESTRA PLATA SIN DEPENDER DE NADIE MÁS QUE NUESTRA DECISION SOBERANA. ASEGUREMOS NUESTRO FUTURO Y SOBRE TODO CUMPLIR CON LAS PROMESAS QUE LE HACEMOS A LOS INVERSORES QUE ESTAN PLANEANDO VENIR AL PARAGUAY.



Los tramites de la línea de 500 KV, vía FOCEM, que sigan su ritmo y si se cumplen en hora buena! . Tendremos dos líneas, que de todos modos las necesitamos para poder recuperar el coeficiente de confiabilidad en el sistema eléctrico paraguayo, que hemos perdido hace unos 10 años. Debemos por razones de urgencia, empezar inmediatamente las gestiones para la línea de 500KVy que esta sea la segunda decisión patriótica paraguaya dentro de la Historia de Itaipú.



Como esta construcción aun siendo paraguaya y con gran apoyo de todos y sin depender de trámites financieros, va a llevar más de 2 años, debemos también inmediatamente, seguir con el proyecto de una línea en 220 KV de Cnel. Oviedo a San Lorenzo. También inmediatamente debemos iniciar, y esto si puede ser con financiamiento de larga gestión, nuestro acceso a Vacaretá y su línea en 500 KV de interconexión al sistema eléctrico nacional. Hay que tener en cuenta que el acceso a las barras de 500 KV de Vacaretá lo debe pagar la binacional. Dios ilumine a los paraguayos que deben impulsar esta única alternativa 100x100 paraguaya.



Importante recordatorio de cómo fue lo de los 50 contra 60 Hz.


Entre los años 1976 y 1977, se tenía que resolver definitivamente sobre la disyuntiva de en qué frecuencia generarían la turbinas de la futura represa de Itaipú, dado que el sistema Brasilero es en 60 Hz y el Paraguayo es en 50Hz. Esta tremenda decisión había sido postergada por años, justamente por lo importante. En aquella época había una fuerte presión por parte de Itaipú en el sentido de que todas las turbinas de la represa, deberían ser de 60Hz y consecuentemente obligar al Paraguay a cambiar todo su sistema eléctrico POR EL SISTEMA BRASILERO.



Había que cambiar todos los transformadores de ANDE, todos los electrodomésticos, reactancias de fluorescentes, motores tanto en las fábricas como en cualquier rincón del Paraguay donde hubiera una bomba accionada por un motor eléctrico. No se hablaba de cambiar el voltaje, por lo cual seriamos cautivos de la industria Brasilera porque son los únicos en el mundo con 60Hz y 220V. Según el Ing. Devorando, Itaipú ofrecía hacer sin costo para el usuario Paraguayo todo el cambio. (Pero a costo de Itaipú que también es Paraguaya).

Como por lo visto (en aquella época, poco se sabía que pensaban las autoridades) dentro del gobierno no estaban todos convencidos de que se cambie el sistema eléctrico, los industriales nos oponíamos tenazmente. El Ing. Devorando como jefe de los negociadores Paraguayos, (por lo menos públicamente)“forzaba” que nos cambiemos al sistema Brasilero, se escuchaban versiones en la época de que el ya se había comprometido que así seria.



LA UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA CON EL HERNAN VARGAS PEÑA COMO PRESIDENTE SE OPUSO A QUE EL PY CAMBIE SU SISTEMA ELECTRICO. El Ing. Devorando organizo el primer debate público televisado en directo en el Paraguay (años 70). En directo desde la cancha de basquetbol de facultad de Ingeniería, el panel de la UIP estaba formado por el Ing. Ion Hócele, el Ing. Eduardo Felippo y el Dr. Domingo Latino . El debate fue duro y furibundo, con un despliegue exagerado y hasta fue calificado de muy teatralizado por parte del Ing. Devorando y sus técnicos (toda la Ande), todo el costado de la cancha estaba con largos tablones en los que había ciento de libros apilados, los que supuestamente abalaban la posición del cambio del sistema eléctrico Paraguayo por el Brasilero. Finalmente cuando casi todos estábamos convencidos que perdimos “la pulseada” y que nos iban a imponer a las exigencias Brasileras, el Presidente Stroessner, tomo la decisión por EL PARAGUAY….. LAS TURBINAS PARAGUAYAS SERAN DE 50Hz. Con esas indiscutibles (en aquella época) instrucciones partieron los negociadores Paraguayos. Algunos recuerdan que las negociaciones llegaron a niveles críticos, comprometiendo inclusive la realización del proyecto total. No voy a hacer comentarios sobre el significado político de esta TREMENDAMENTE PATRIOTICA DECISION porque no soy el indicado, pero no puedo dejar de preguntarme, si solo los dictadores, son los que se animan a tomar las grandes decisiones patrióticas y plantarse ante a las exigencias extranjeras.



Conociendo ahora, que se limito en el diseño y en la a construcción de Itaipú, el acceso del Paraguay a sus turbinas que representaban el 50% de la energía( esto tiene que haber sido con la autorización de los representantes Paraguayos), creo que se podría pensar que fue como una venganza por haberles ganado la pulseada de la frecuencia de las turbina Paraguaya



Es también importante recordar que en Yacyretá las cosas fueron y son muy parecidas, hoy Paraguay no puede conectarse a las barras de 500 KV, y acceder a la mitad de la energía generada, porque las mismas son blindadas y oh! Sorpresa se “olvidaron “de dejar el acceso para el Paraguay.



Conclusión, parece que son muchos los casos en que los políticos deciden algo, representado la voluntad del pueblo, pero en la práctica “sus representantes técnicos” se someten a la voluntad de los extranjeros, a veces hasta tratan de justificar con mil escusas, pero en la realidad y con el tiempo se descubre que han salido EN CONTRA DE LOS LEGÍTIMOS DERECHOS DEL PARAGUAY COMPROMETIENDO EL FUTURO DESARROLLO DEL PAÍS.



No será que cuando nos dicen que es imposible dividir en varios contratos, la famosa línea en 500 KV, nos está pasando lo mismo? En este caso solo tenemos que esperar si realmente la línea esta lista y operando en diciembre del 2012 para saberlo.



(*)Presidente de Feprinco y Vicepresidente de la Unión Industrial Paraguay