Vistas de página en total
lunes, 14 de junio de 2010
LA PRIORIDAD PARA UN GOBERNANTE DEBE SER RECLAMO DEL PUEBLO
La prioridad para un gobernante debe ser el reclamo de su pueblo
Ing. Ramón Montanía
La declaración de los presidentes Lugo-Lula firmada el julio del año pasado no es ninguna “recuperación de la soberanía en Itaipú” como pretende hacer entender algunos exponentes del gobierno actual.
Los genuinos y justos reclamos del pueblo paraguayo condensados en los seis puntos, en su mayoría fueron rechazados por el Brasil. Lo lamentable es que el presidente Lugo se conformó con ciertas promesas de Lula, olvidándose del compromiso que asumió con el pueblo paraguayo y que debe ser lo más importante para un gobernante.
La promesa de Lugo en su campaña política fue “recuperar la soberanía hidroeléctrica en Itaipú”. Hablaba de la revisión del Tratado que considera “leonino” “injusto” que fue firmado por “dos dictadores”, que el Paraguay no necesitaba de "migajas", etc, etc. Con el acuerdo que firmó con Lula en julio del 2009 no va recuperar ninguna soberanía en Itaipú durante su gobierno.
Cuando el Paraguay reclamó la libre disponibilidad de la energía paraguaya de Itaipú, no fue para vender solamente al mercado brasilero sino a otros mercados regionales que ofrezca mejor precio así conseguir el ansiado precio justo por nuestra energía
Cuando se reclamó la conclusión de las obras en las subestación margen derecha se reclamo la culminación de todas las obras que garantice la disponibilidad de toda la energía que le corresponde al Paraguay en Itaipú.
La culminación de la subestación margen derecha no es apenas la ampliación de la celda de 220 kV para instalar transformadores TX/RX (comprado por Itaipú para reserva y que según sus propios técnicos llegó a quemarse dos veces en fabrica) o el T5, si no el seccionamiento en la subestación margen derecha de las 2 Líneas de 500 kV (paraguayas) que actualmente pasan directamente al Brasil. Sin esta obra el Paraguay no se puede hablar bajo ningún sentido de “soberanía energética”.
Cuando se reclamó Cogestión plena en las direcciones técnicas y financieras se reclamó para que las titularidades de ambas direcciones sean ocupadas por profesionales paraguayos. Estoy convencido que existe en Itaipú profesionales paraguayos de excelente nivel y preparación para ocupar las titularidades de ambas direcciones. Esta disposición requiere de modificación del Anexo A de tratado a través de Nota Reversal. En el año 1995 el congreso paraguayo aprobó dicha modificación, sin embargo 15 años después sigue durmiendo en el congreso brasilero, ni siquiera han tratado.
Cuando se reclamó la revisión de la deuda de Itaipú es porque en sus componentes había deudas ilegales “espuria” (4.200 millones de dólares). Según un estudio realizado por profesionales compatriotas la deuda actual de Itaipú es debe ser cero (0). El mayor componente de precio de la tarifa eléctrica de Itaipú es su compromiso financiero (70%). También se reclamó la disminución tasa usuraria que cobra Eletrobrás a Itaipú por los préstamos que le concede y que en algunos casos sigue siendo el 7,5 %.
Para vergüenza de los buenos compatriotas, el principal responsable de la aceptación de la deuda espuria, como premio a su “vil entrega” fue nombrado Consejero de Itapú por el presidente Lugo. Que bofetada para el pueblo paraguayo honrrado y decente!
La construcción de la línea de 500 kV Itaipú – Villa Hayes no formó parte de los reclamos paraguayos. Ahora, los justos reclamos del Paraguay fueron reemplazados por reclamos relacionados con el cumplimiento de la promesa brasileña de financiar la construcción de la línea de transmisión de 500 kV. No estoy en contra de la ejecución de esta importante obra con la ayuda del Brasil, pero siento que el Paraguay haya dejado la solución se grave situación eléctrica en manos de los brasileros. Considero una gran irresponsabilidad por parte del presidente Lugo.
Ahora dicen que el presidente Lula va venir a dar la palada inicial a la obra, o sea va venir a decirnos que somos unos inútiles, que no podemos encarar como nación una obra vital para nuestro desarrollo y que gracias al Brasil vamos a tener esa obra. Considero el hecho un despropósito.
Evidentemente por la vía “diplomática” el Paraguay no se conseguirá la ansiada “recuperación de la soberanía en Itaipú”. Un gobierno patriota, honesto debe recurrir a la Haya para recuperar los derechos paraguayos escamoteados por el Brasil en Itaipú.
El Brasil puede ser un gran socio del Paraguay en el negocio energético, pero primero debe considerarnos y respetarnos como nación, pero para eso se necesita de un gobierno firme, patriota y visionario. El actual gobierno carece de tales actitudes, es muy parecido a los gobiernos pasados.
El sector eléctrico paraguayo - así como la selección paraguaya- necesita de un equipo como los mejores hombres con que cuenta la nación. Lugo debe ser el "Tata Martino", si obra de esta manera recibirá el apoyo de todo el país. Pero Lugo no es así, es un presidente excluyente que maneja el sector en forma tíbia, ambigua y débil.
Le aliento y le animo a la gente a seguir luchando, a seguir batallando por la recuperación de la soberanía en Itaipú. Es el noble y justo deseo por la que hemos apostado todos los paraguayos y tenenemos derecho enrecuperar nuestra dignidad como nación.
(*) Director de la revista especializada Mundo de la Electricidad