
Saludamos el pronunciamiento democrático del pueblo venezolano manifestado en las urnas el domingo 15 de febrero.
Esta expresión mayoritaria, clara e incuestionable de voluntad colectiva, expone ante el mundo el anhelo de las fuerzas del pueblo humilde y trabajador, por continuar la senda de los cambios opuestos a los intereses de la oligarquía y del imperialismo expoliador.
El proceso venezolano de liberación, con sus particularidades políticas, es hoy día, referente explícito de confrontación con el imperialismo y las fuerzas de la reacción; es el pueblo de Venezuela un aliado de los pueblos del mundo que luchan por desligarse de los lazos de la opresión, la explotación y la barbarie imperialista.
En este sentido saludamos en la persona del comandante Chaves, legitimado por la explícita compulsa democrática, al pueblo bolivariano. Como la historia enseña, las masas son las que transforman la realidad con sentido revolucionario, pero ellas eligen a ciertos hombres para asumir la responsabilidad de ser conductores y referentes de los procesos políticos. Por su valentía, por su sentido patriótico opuesto a la vieja práctica de la política venal y por su manifiesto compromiso socialista, adquiere renovadas responsabilidades morales y políticas frente al pueblo bolivariano de Venezuela; como asimismo este proceso ilumina a los pueblos de América y del mundo, elevando el entusiasmo y la posibilidad necesaria y real de redoblar la lucha por la liberación nacional y el socialismo.
Esta senda transformadora con sentido revolucionario que transitan los pueblos de América como marea creciente e incontenible, debe estar impregnada con el protagonismo real e insustituible de los trabajadores conscientes y organizados, aliados a las demás fuerzas del pueblo que comprenden que el único camino para una vida mejor es terminar con la dependencia y profundizar el socialismo.
Salud pueblo de Venezuela!
Hacia la liberación nacional y el socialismo!
Refundación Comunista
Uruguay
Montevideo, febrero de 2009.