Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta Perez Esquivel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Perez Esquivel. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de abril de 2012

Libros sobre Pérez Esquivel y Fidel Castro en la Feria del Libro de Buenos Aires

En el marco de la campaña que impulsa el Comité Internacional por la Resolución Pacífica del Conflicto de Malvinas, el domingo 22 a las 20.30 hs. en la sala Alfonsina Storni (Pabellón Blanco, 1º piso), el Premio Nobel de la paz presentará su último libro Resistir en la Esperanza.

Participarán en el panel Hugo Cañón, co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y Mario Volpe, presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM).

Cabe recordar, que hace unos días la CPM presentó un amicus curiae para que los crímenes cometidos durante la guerra sean considerados delitos de lesa humanidad.

El libro se edita con motivo de cumplirse 30 años de haber sido premiado con el Premio Nobel de la Paz y sintetiza su pensamiento en un recorrido temático por sus principales cartas públicas a lo largo de las últimas décadas.

"En cerca de 45 años de caminar América Latina y compartir luchas y esperanzas junto a los pueblos, encontré amigos, hermanos y hermanas que desde la fe y el compromiso acompañaron y acompañan a los sectores más necesitados del continente, que pelean día a día por ser protagonistas de sus propias vidasy constructores de sus propias historias en los caminos de liberación.

Muchos de los escritos en esta compilación (publicaciones, reportajes, cartas, artículos, denuncias) son la síntesis de aportes, reflexiones y compromisos colectivos que asumí a través de muchos años de trabajo y luchas No Violentas" testimonia Adolfo Pérez Esquivel.

Libro sobre Fidel

Este viernes 20 de abril a las 21.30 hs., en la sala José Hernández (Pabellón Frers), Adolfo Pérez Esquivel acompañará a la periodista Katiuska Blanco en la presentación del libro "Fidel Castro: Guerrillero del tiempo" - en el que se plasma la vida del líder de la Revolución cubana - en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La biografía de Castro fue presentada este año en la Feria Internacional del Libro de La Habana así como en otros países.

................................................................................

martes, 27 de marzo de 2012

Seis Premios Nobel de la Paz reclaman diálogo por las Islas Malvinas al Primer Ministro Británico




Esta mañana Adolfo Pérez Esquivel lanzó, con el apoyo de otros cinco Premios Nobel de la Paz de cuatro continentes, una campaña internacional de adhesiones para solicitar al Primer Ministro de Gran Bretaña David Cameron que atienda las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización que convocan a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En la solicitada traducida a distintos idiomas (ver texto aquí), los Premios Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos), Shirin Ebadi (Irán) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina); pidieron al Gobierno Británico que revea su posición de no diálogo con la República Argentina:

"El incumplimiento por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las Islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aero-navales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo".

Durante la conferencia de prensa junto a Stella Calloni y los Corresponsales Extranjeros de la República Argentina, Pérez Esquivel resaltó que lo nuevo e importante de este momento es el proceso de unidad latinoamericana y el apoyo a la Argentina en lograr una solución justa y pacífica a través de la diplomacia.

En este sentido destacó que esta no es una iniciativa contra el Gobierno Británico sino que “es una campaña por el diálogo y para derribar los muros de la intolerancia. Si Gran Bretaña tiene argumentos legítimos debería dialogar con la Argentina”.

El Presidente del Servicio Paz y Justicia y la Comisión Provincial por la Memoria, recordó aquella gran resistencia no-violenta del pueblo de la India sobre el dominio británico que desembocó en su independencia en el año 1947. Recuperando el simbolismo de la famosa "Marcha de la sal" contra el monopolio británico del recurso, realizó un llamado a todos los ciudadanos del mundo a aportar su adhesión y a considerar ese aporte como un grano de sal que se convertirá en un puñado de rebeldía no violenta para asegurar los recursos naturales de Argentina y América Latina.

Enviar adhesiones a: granosdesalpormalvinas@gmail.com ó grainofsaltformalvinas@gmail.com

sábado, 24 de marzo de 2012

Pérez Esquivel participó del homenaje en el Congreso y en la movilización por "Memoria, Verdad y Justicia"



El Premio Nobel de la Paz participó de la sesión convocada por el Parlamento Nacional en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y luego formó parte de la movilización por la "La memoria, la verdad y la justicia".

En la sesión especial del Congreso se leyó un documento consensuado por todas las fuerzas políticas en que se homenajeó a miembros de la Justicia que impulsaron causas por crímenes de lesa humanidad.

Al finalizar, Adolfo Pérez Esquivel expresó que los juicios contra los represores en Argentina sientan un precedente internacional y fueron posibles por la histórica lucha del Pueblo por la verdad y la justicia, los organismos de derechos humanos, y por la decisión y firmeza adoptada por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Señaló que esta sesión fue "un reconocimiento a aquellos que desde la justicia con ética y responsabilidad asumieron la búsqueda de verdad y justicia para superar la impunidad jurídica".

Pero también recordó que la lucha por los derechos humanos no se limita al período que va del año 1976 a 1984. En este sentido expresó su preocupación por la sanción de la Ley antiterrorista que permite considerar a cualquier manifestante social como terrorista. "Las represiones contra los pueblos que se oponen a la minería a cielo abierto y los pueblos originarios que luchan por sus tierras son hechos alarmantes".

Por último recordó que lo que sucedió en Argentina fue parte de un plan represivo aplicado en toda Latinoamérica para asegurar la doctrina de seguridad nacional norteamericana.

Destacó que hoy el Gobierno de Brasil se encuentra llevando a cabo un desafío muy importante con la creación de la "Comisión de la Verdad" y está encontrando mucha oposición en los militares. "Debemos apoyar a Dilma Rousseff en esta tarea porque Brasil es el único país de Latinoamérica que aún no ha investigado sobre los crímenes cometidos por su propia dictadura"

viernes, 23 de marzo de 2012

Pérez Esquivel: "Hoy todo el que se opone es terrorista"



En el marco del 24 de marzo -Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, expresó la preocupación colectiva de la convocatoria respecto a la sanción de la Ley Antiterrorista.

"Esta ley fue generada para garantizar las inversiones de las empresas extranjeras por las imposiciones de los Estados Unidos y el GAFI a través del control y represión a movimientos sociales, indígenas, campesinos, trabajadores y estudiantiles. "

"Es importante relacionar esta ley con un día como el 24 de marzo de 1976 porque si bien no era un ley en ese entonces, ya de hecho se estaba aplicando: eran todos "subversivos" y con el pretexto de la subversión, metían a las personas presas, las torturaban y luego las desaparecían. Entonces hay un paralelismo entre estas concepciones, ya que hoy no se habla de subversivo, pero todo el que se opone es terrorista."

Se adjunta la convocatoria del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) a la marcha.




LA FUNDACION SERVICIO PAZ Y JUSTICIA
CONVOCA A
LA MARCHA DEL 24 DE MARZO


A 36 años DEL 24 DE MARZO DE 1976

15:30 hs Marchamos desde

Congreso hasta Plaza de Mayo

RECLAMAMOS

Por los Derechos humanos de ayer y de hoy

· Unificación de las causas, juicio, castigo, cárcel común y efectiva a todos los genocidas tanto civiles como militares.

· Que se abran y publiciten todos los archivos de la dictadura y los legajos de los represores.

· Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados.

· No a la trata de personas niños y niñas.

· Derogación de la ley antiterrorista.

· Basta de muertes por reclamar derechos.

· Basta de judicializar y criminalizar la protesta social.

· No al proyecto X.

· Desprocesamiento de los luchadores populares.

· Basta de represión hacia la juventud.

· Basta de gatillo fácil.

· Por una democracia participativa donde se respete la auto determinación de los pueblos.

· Por la autonomía de los poderes del Estado.

· No al pago de la deuda externa contraída por la dictadura y los gobiernos constitucionales.

· No al modelo extractivo

· No a la extranjerización y concentración de la tierra.

· Nacionalización y cuidado de todos los recursos naturales.

· No a la mega minería.

Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga

30.000 Compañeros Detenidos- Desaparecidos

¡Presentes!

martes, 20 de marzo de 2012

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL: NUNCA MAIS


Nota de opinión publicada en el diario Página/12 el 19 de marzo de 2012.

Escribe Adolfo Pérez Esquivel*


La dictadura militar en Brasil, que gobernó desde 1964 hasta 1985, se basó en la Doctrina de Seguridad Nacional Norteamericana y formó a muchos de sus militares en la Escuela de las Américas en Panamá y en las Academias militares de los Estados Unidos.

La concepción ideológica y metodológica fue estudiada y perfeccionada en la Escuela Superior de Guerra de Brasil y sirvió como formación y adoctrinamiento de las fuerzas armadas de otros países en donde también se instrumentó el Plan Cóndor, con el objetivo de imponer la internacional del terror, secuestros, torturas, asesinatos, traslado de prisioneros de un país a otro y operativos conjuntos en diversos países por grupos de tareas de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y su extensión a otros países centroamericanos.

Esta concepción ideológica enmarcada en la confrontación Este-Oeste fue impuesta en todo el continente de la mano de la hipótesis de conflicto del enemigo interno, transformando a las fuerzas armadas en tropas de ocupación de su propio pueblo.

No es el motivo de este artículo extenderme en el análisis de esto que señalo, pero me gustaría recomendar los trabajos de investigación del sacerdote belga que vivió gran parte de su vida en Brasil, Joseph Comblín, sobre la Doctrina de Seguridad Nacional, y de la investigadora y periodista argentina Stella Calloni, quien publicó la obra La hora del lobo.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva debió soportar la presión de sectores de las fuerzas armadas cuando intentó constituir la Comisión de Verdad para investigar lo ocurrido durante la última dictadura militar. Es preocupante y sorprendente que algunos militares retirados de Brasil busquen boicotear la constitución de la Comisión de la Verdad, que ya es ley, confrontando y condicionando al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para asegurarse el silencio y la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo brasileño.

Un breve comentario sobre el Plan Cóndor, por haber sido víctima de esa política en varios países latinoamericanos.

Fui detenido en dos oportunidades en Brasil, la primera fue en San Pablo en 1975, en el aeropuerto, y llevado a la DOP –la Policía Militar–, cuando preparábamos un encuentro de obispos latinoamericanos, con el cardenal Arns en San Pablo.

La segunda detención fue en 1981, cuando en Río de Janeiro, en la Orden de los Abogados, señalé que la autoamnistía que se dieron los militares era una ofensa al pueblo y que atentaba contra el derecho, porque la impunidad impide construir la democracia.

Las dos veces, el cardenal Don Pablo Evaristo Arns, arzobispo de San Pablo, obispos y comunidades religiosas y organizaciones sociales lograron mi libertad.

Hoy el general en retiro Luiz Eduardo Rocha Paiva, junto con otros retirados, pretenden poner en duda los hechos que sufrió el pueblo brasileño bajo la dictadura, para generar sospecha y oscurecer la verdad histórica. El miedo a la investigación histórica de esta institución corporativa está provocando un grave daño a las Fuerzas Armadas y a las nuevas generaciones que la integran.

Cada pueblo debe encontrar su camino y fortalecer sus instituciones democráticas. Insisto que sobre la impunidad es imposible construir una democracia; los países que ocultan la memoria o pretenden ignorarla pierden su identidad y valores.

Las fuerzas armadas deben tener el coraje de analizar su rol en lo ocurrido en cada país durante las dictaduras y ayudar a la Verdad. No deben olvidar que son parte integral del pueblo y no entes separados.

Hasta la sanción de la Ley Nº 12.528, constitutiva de la Comisión de la Verdad, a fines del año 2011, Brasil era el único país de Latinoamérica que no había conformado una comisión investigadora de los crímenes de su propia dictadura.

No es posible construir un proyecto de país libre y soberano si las fuerzas armadas están ausentes, es necesario recuperar la mística de los libertadores independentistas de nuestros pueblos y trabajar para la integración regional y continental.

Debemos ser solidarios y apoyar a la presidenta Rousseff, que está llevando a la conciencia y vida de su pueblo la necesidad de reconstruir la memoria y encontrar los caminos de paz entre los diversos sectores del pueblo brasileño.

La Argentina ha avanzado ejemplarmente en el derecho de verdad y justicia. Esto pudo ser posible gracias a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos, el apoyo de la sociedad y la voluntad política del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina para superar la impunidad jurídica. Este es el camino correcto para que nunca más volvamos a vivir el horror, la muerte y la desaparición de personas, de niños, víctimas del horror de políticas nefastas impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional para someter a los pueblos.

Lo ocurrido en Brasil, por la presión de sectores de las fuerzas armadas, nos afecta a todos, son remanentes de un pasado reciente y debemos ser solidarios y estar alerta sobre esos brotes, que han estado ocurriendo recientemente en algunos países de nuestra América.

Es importante que las nuevas generaciones de las fuerzas armadas asuman su rol específico junto al pueblo en defensa de la soberanía, el derecho a la democracia y a la vida.

* Premio Nobel de la Paz. Presidente del Servicio Paz y Justicia Argentina.

Ver artículo en http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189990-2012-03-20.html

lunes, 19 de marzo de 2012

PÉREZ ESQUIVEL DISERTARÁ EN CÓRDOBA


“La Autodeterminación de los Pueblos en el desarrollo de las regiones
como un derecho humano”


El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se presenta hoy a las 19 hs en las jornadas "Modelo Extractivista. Fondos Mineros y Universidad" que se realiza desde el 13 de marzo y es organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Córdoba.

El presidente del Servicio de Paz y Justicia disertará junto al Dr. Vicente Zito Lema y Jair Cercenarro (Asambleista de El Algarrobo de Andalgalá). La conferencia propone abordar, desde una perspectiva crítica, la problemática del extractivismo tanto desde los aspectos técnicos de los procesos tecnológicos vinculados a la megaminería, como desde las categorías socio-políticas, culturales y jurídico-legales y también desde la experiencia de las comunidades.

Será hoy desde las 19 hs en el Centro Cultural Viejo Mercado,ubicado en Sobremonte 1150, en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Más información sobre las Jornadas en http://www.unrc.edu.ar/

viernes, 17 de febrero de 2012

Perez Esquivel dirige carta a David Cameron


Son más importantes los ejercicios de paz, que preparar al príncipe para matar

El Premio Nobel de la Paz Argentino le envió una carta pública al Primer Ministro Británico para expresarle su preocupación por la política de "no diálogo" de su gobierno con respecto al reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.

En la misma, le cuestionó los gastos que le lleva a Gran Bretaña mantener su soberbia imperial a miles de millas marítimas en el Atlántico Sur, mientras que la situación económica, el desempleo y la pobreza afecta a miles de sus compatriotas:

"¿Mr. Cameron, preguntó a su pueblo que piensa de los gastos en armas, tropas y viajes, en lugar de resolver sus problemas internos de pobreza y marginalidad?"

En referencia al viaje del Príncipe William a las islas, Pérez Esquivel le expresó su preocupación porque no quiera encontrarse con la presidenta Cristina, tal como debería entrenarse un futuro Rey, y "aprender el ejercicio del diálogo para comprender en que valores se basan el derecho y la justicia, fundamentales para construir la Paz".

Y remarcó que "quien envía tantas armas y hace alarde de su poderío militar, es simplemente porque tiene miedo a sí mismo, y miedo a la verdad".

Por otro lado, aclaró que a la Presidenta no la guían ánimos belicistas sino que está reclamando el derecho jurídico internacional e histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas en el Atlántico Sur. Y que el gobierno británico sabe que en algún momento tendrá que sentarse a dialogar y buscar soluciones.

Tal como pasó en la India y en Hong Kong, pasará con el Peñón de Gibraltar y las Islas Malvinas.

Se adjunta el texto completo de la Carta:

16 de Febrero del 2012

Sr. Primer Ministro de Gran Bretaña
David Cameron

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien para nuestros pueblos y la humanidad, que necesita encontrar los caminos de convivencia y respeto mutuo.

En abril se cumplen 30 años de la Guerra entre la Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, que generó graves consecuencias y pérdida de vidas humanas y materiales.

En mi país vivimos una época dolorosa y de resistencia frente a una cruel dictadura militar que provocó miles de muertes, desaparecidos y daños irreparables. Los militares buscaron generar un conflicto externo para consolidar su frente interno; al ser repudiados y resistidos por el pueblo por las graves violaciones de los derechos humanos y la perdida del Estado de Derecho.

Enviarle esta carta es aportar algunas reflexiones sobre la situación del conflicto sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich en el Atlántico Sur, que la Argentina viene reclamando desde hace 179 años a sus derechos soberanos indeclinables.

Las Naciones Unidas, el Comité de Descolonización y organismos regionales reclaman que la Argentina y Gran Bretaña encuentren los caminos de solución del conflicto a través del diálogo y vías diplomáticas.

El gobierno de Gran Bretaña que Ud. Preside, hasta el momento se ha manifestado en forma negativa a cualquier solución. Lo cual es lamentable.

He leído sus declaraciones y tengo que decirle que es sorprendente su sentido del humor en señalar que la Argentina tiene actitudes colonialistas por reclamar sus derechos.

Le sugiero Mr. Cameron, tener en cuenta a Chesterton quien decía que: “el sentido común es el menos común de los sentidos” y estoy seguro que Bernard Shaw, su amigo entrañable y contradictorio, diría que: “nada es lo que parece, sino todo lo contrario”.

Por sus declaraciones parece que ha perdido la brújula y el sentido de orientación, pero siguiendo su humor, le sugiero que le pida ayuda al Capital Sparrow, de Piratas del Caribe y poseedor de la brújula misteriosa, que le marcará el rumbo para saber lo lejos que quedan las islas en el Atlántico Sur.

También podría ayudarle James Cameron, director de Avatar, en su largometraje de la guerra de ciencia ficción entre el bien y el mal, de villanos colonialistas que buscan apropiarse de lo ajeno a cualquier precio, sin tener en cuenta las consecuencias y vida de los pueblos invadidos. En este ejemplo puede reflejarse la realidad que vive hoy la humanidad sometida a guerras basadas en mentiras, como en Afganistán, Irak y Libia, sumados a los enclaves colonialistas en diversas partes del mundo, que toman de la mano junto con sus aliados.

El Mahatma Gandhi decía que: “la madre de todas las violencias es la mentira”, pero no es el tema de ésta carta. No se trata de hacer una reseña del colonialismo en el mundo ya que ustedes pueden dar cátedra a través de su larga experiencia histórica.

Gran Bretaña reclama el derecho de autodeterminación de los actuales habitantes de las Islas Malvinas, ignorando que no son pobladores originarios, sino que fueron transplantados por decisión del coloniaje británico.

Por lo tanto la ONU desconoce el derecho de autodeterminación de los Kelper.

Estimado Mr. Cameron, ya tuvimos la dosis de humor que, por otra parte, nunca hay que perder, si lo perdemos, lo único que ganaremos es una ulcera.

Es necesaria una reflexión serena y objetiva para poner en práctica el “sentido común, como decía su compatriota, “el hombre que fue jueves”.

Me imagino que pensó y calculó cuánto cuesta a Gran Bretaña, mantener su soberbia imperial a miles de millas marítimas en el Atlántico Sur, cuando la situación económica, el desempleo y la pobreza afecta a miles de sus compatriotas.

¿Cuánto cuesta a su país enviar al príncipe William a las Islas Malvinas para su entrenamiento militar, sumando tropas y el “destructor HMS Dauntless” para protegerlo de fantasmagóricos ejércitos enemigos y sueños de pesadillas, propios de Avatar o piratas del Caribe, en lugar de enviar al príncipe heredero para dialogar y construir la paz? Ya que se encuentra tan cerca, tendría que cruzar y encontrarse con la presidenta Cristina y entrenarse para ser un buen rey y aprender el ejercicio del diálogo para comprender en que valores se basa el derecho y la justicia, fundamentales para construir la Paz.

Son más importantes los ejercicios para la Paz que preparar al príncipe para matar.

La provocación no es un buen camino para solucionar los conflictos. Quien envía tantas armas y hace alarde de su poderío militar, es simplemente porque tiene miedo a sí mismo, y miedo a la verdad. No olvide que para mantener un fuego se necesitan dos leños, en éste caso, hay sólo uno, el de ustedes.

¿Mr. Cameron, preguntó a su pueblo que piensa de los gastos en armas, tropas y viajes, en lugar de resolver sus problemas internos de pobreza y marginalidad?

La presidenta Cristina Kirchner no está guiada por ánimos belicistas y menos aún tiene intención de ponerse un parche en el ojo y embarcarse en aventuras inciertas. Sólo reclama el derecho jurídico internacional e histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas en el Atlántico Sur y le tiende una mano fraterna, pero con firmeza en los reclamos inclaudicables del pueblo argentino.

El gobierno británico sabe que en algún momento tendrá que sentarse a dialogar y buscar soluciones, lo podrá demorar, pero no detener, pasó en la India y en Hong Kong y pasará con el Peñón de Gibraltar y las Islas Malvinas.

En Gran Bretaña, Europa y en los EEUU surgieron los “indignados” que sienten sus vidas amenazadas por la crisis económica del mal llamado “primer mundo”, por el desempleo y el aumento de la pobreza y la falta de esperanza de un futuro digno.

Trate, estimado Mr. Cameron de escuchar la voz de su pueblo, acosado por la crisis económica y de valores éticos, que aumenta la indignación de los “indignados” más necesitados, frente al derroche y concentración de los recursos en pocas manos que dejan a la mayoría con las manos vacías.

Si de “indignados” se trata, los pueblos latinoamericanos tenemos una larga experiencia y memoria histórica y luchamos contra las injusticias y por la libertad, sin perder la esperanza que otro mundo es posible.

No es un problema personal la responsabilidad que debe asumir, son decisiones políticas y de sentido común para resolver el largo conflicto entre los dos países y ayudar a los actuales habitantes de las Islas Malvinas a encontrar soluciones justas y no fuegos artificiales.

Para caminar se necesita dar el primer paso, muchas veces imprecisos y dolorosos para encontrar el camino correcto.

Estimado Mr. Cameron, no pierda el humor, ni el sentido común, frente a la angustia existencial y los problemas que debe afrontar su gobierno, espero que mantenga la lucidez y recupere el sentido del diálogo y sin que le provoque una ulcera.

Las diferencias y la diversidad, son la riqueza de los pueblos. La uniformidad lleva al monocultivo de las mentes y a la perdida de las identidades y valores.

Los desafíos son múltiples y el mundo en permanente cambio, tiene la necesidad de construir nuevos paradigmas de vida.

No olvide que una cosa es ver y otra mirar, una cosa es oír y otra escuchar.

Le reitero el fraterno saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz