Vistas de página en total

viernes, 2 de marzo de 2012

Queremos un país mejor mediante un sector eléctrico diferente

Ing. Ramón Montanía Fernández (*)

El despegue definitivo y sostenido de la economía nacional depende de su sector eléctrico. Lo dijimos ayer y lo repitimos hoy.

Reiteramos asimismo que el bienestar de la población es inherente al desarrollo y que el logro de ese doble objetivo: desarrollo y bienestar debe sustentarse sobre nuestro compromiso de impulsar y sostener el avance del sector eléctrico nacional.

Somos plenamente conscientes de que la fuerza motriz de ese desplazamiento hacia el futuro venturoso son sus profesionales, los mejores y más brillantes de esta postergada nación.

Sin embargo, hemos apuntado también, incansablemente, que la politiquería, tanto por la miopía, como por el sectarismo y la avaricia que le caracterizan, margina, ignora, desestima a muchos de ellos, privando de la materia gris que a gritos pide el futuro con el que seguimos soñando los paraguayos.

Estamos convencido de que si los exponentes del sector sumamos nuestras fuerzas, inteligencias y buenas intenciones, la conquista de las metas de bienestar, sin exclusiones, están absolutamente garantizadas.

Muchos, ante esta exposición de propósitos, no titubearán en considerarnos de ilusos incurables; sin embargo, la historia exhibe y prueba que las sociedades avanzaron gracias a ese prototipo de humanos, optimistas consecuentes, que hasta el final de sus días creyeron que un país diferente, mucho mejor, es posible.

Auguramos entonces que haya alianzas estratégicas entre todos los protagonistas del sector eléctrico (empresarios, directivos de empresas eléctricas, profesionales independientes, trabajadores, etc) para desempantanar el sector. Que los sindicatos del sector también se preocupen y se manifiesten contra la ineptitud, el entreguismo y la corrupción en sus respectivas empresas. Que el presidente Lugo tenga la sabiduría y el discernimiento necesarios para corregir los rumbos de la política energética en los últimos años de su gobierno y que en el 2013 podamos elegir diputados y senadores que también representen, genuinamente, los intereses del sector eléctrico nacional.



(*) Ingeniero Electricista, director de Medios Especializados de Información del sector Electrico Paraguayo (MEISEP)