martes, 9 de junio de 2009

TRAFICO DE INFLUENCIAS EN GOBIERNO DE FERNANDO LUGO


TRAFICO DE INFLUENCIAS EN GOBIERNO DE FERNANDO LUGO: el hijastro de López Perito


El sacerdote Pedro Robadín presentó una denuncia ante el Congreso contra el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, y el ex director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), David Yinde.

La denuncia es por supuesto tráfico de influencia y acusa al ex funcionario de la Dinatrán y al actual titular del MOPC de haber direccionado la licitación 91/2008.

"Con esto fue beneficiado el Consorcio Mercosur, que fue adjudicado y estamos hablando de 3 millones de dólares. La licitación totalmente amañada, viciada y con pedidos de coimas filmadas con orden judicial", asegura Robadín en su escrito enviado al Congeso.

"Pido al Congreso que acompañe la investigación que lleva adelante la Fiscalía", añade el escrito.

Es importante recordar que precisamente luego de la denuncia de Robadín y tras montar una cámara oculta con autorización fiscal, David Yinde (en ese entonces, titular de la Dinatrán), fue filmado recibiendo dinero de Robadín.

Esto derivó en la investigación fiscal, así como en la destitución de Yinde de la Dinatrán.

LOS DERROCHES DE YINDE

El procesado ex titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), David Yinde, abrió una cuenta bancaria a su nombre en la cual manejada gruesas sumas de dinero que ahora están siendo investigadas, informó este lunes el actual titular de la institución, Ing. Juan Martínez.



Yinde también adquirió varios vehículos con fondos de la institución y esos hechos están siendo investigados, añadió el nuevo responsable de la Dinatran, en declaraciones a medios locales.

Respecto a la cuenta bancaria, el ingeniero Martínez dijo que la Dinatran ahora se encuentra recolectando informes sobre movimientos de dinero y otros datos relacionados a la misma.

El ex director de la institución, David Yinde, había sido detenido y procesado tras ser filmado cobrando una presunta coima de 2.000 dólares, procedimiento que fue dirigido por la fiscala Alba Delvalle.


CUENTA BANCARIA

El Ing. Juan Martínez, presidente interino de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), denunció ayer a los medios de prensa que el ex titular de la institución, David Yinde, habilitó una cuenta bancaria a su nombre en la cual manejaba importantes sumas de dinero.



Agregó que el ex funcionario separado de su cargo, procesado por tráfico de influencias por un supuesto cobro de coima, también adquirió varios vehículos durante su administración.

Martínez, nombrado en la entidad por el decreto presidencial Nº 2.162, del 29/05/09, afirmó que en la institución se están realizando las investigaciones respectivas y aguardan el informe del banco donde fue habilitada la cuestionada cuenta.

Aseveró que muchas personas se verán interesadas y dijo además que el sábado anterior presuntos colaboradores de Yinde ingresaron a la sede para retirar documentos y muebles.

A su turno, la fiscala que investiga a Yinde, Alba Delvalle, señaló que las pruebas invocadas por Martínez aún no fueron acercadas hasta su unidad del Ministerio Público.

El presidente de la entidad reguladora del transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya mencionó anteriormente que encontró un “desorden total” en la entidad y que se malgastan unos G. 1.200 millones anuales debido a los funcionarios inoperantes que favorecen a empresarios del transporte corruptos.