domingo, 2 de noviembre de 2008

SANDINISTAS RESTITUYEN DERECHOS A DISCAPACITADOS


(De la Voz del Sandinismo) El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua aseguró este miércoles en Managua que el gobierno sandinista trabaja para restituirle a los nicaragüenses discapacitados los derechos negados durante 16 años de gobiernos neoliberales.

El capitalismo salvaje los ve a ustedes como una carga, aseveró el mandatario tras escuchar las demandas e inquietudes de una representación de las asociaciones nacionales de personas con discapacidad.

Daniel comprometió además el apoyo de su gobierno y de la bancada parlamentaria sandinista para reformar la Ley 202, relativa a la Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Es necesario que la inmensa mayoría de los nicaragüenses cobre conciencia de que tenemos que unirnos y trabajar de la mano para apoyar esta reforma, señaló el líder sandinista.

Recordó que Nicaragua firmó recientemente en Nueva York el Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En opinión de Daniel, una versión sencilla de ese documento debe ser reproducida y distribuida a todos los niveles de la sociedad nicaragüense.

Durante el encuentro, sostenido este miércoles en la Casa de los Pueblos, trascendió que los 600 mil discapacitados nicaragüenses representan el 10,22 por ciento de la población.

En el acto participó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

PALABRAS DE ROSARIO MURILLO EN EL ACTO CON DISCAPACITADOS:

Muy buenas tardes, queridas hermanas y hermanos de las Asociaciones y Movimientos del Gabinete y los Gabinetes del Poder Ciudadano para Personas con Discapacidad; muy buenas tardes queridas familias nicaragüenses, que nos siguen por Multinoticias Canal 4, Radio Ya, Radio Nicaragua y otras emisoras hermanas. Estamos aquí esta tarde, en primer lugar, para encontrarnos con ustedes, que presiden este acto, hermanas y hermanos de las Asociaciones y Movimientos con Discapacidad; bienvenidas, bienvenidos a su Casa, la Casa del Pueblo Presidente, la Casa de los Pueblos.

Estamos congregados para comentar la suscripción, de parte de este Gobierno de ustedes, del Protocolo a la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, que el día martes 21 de octubre del 2008, nuestra Representante en Naciones Unidas, la compañera Mari Rubiales, suscribió por orientaciones del compañero Presidente, el Comandante Daniel.

Ese día los compañeros Ministros del Poder Ciudadano para la Salud, compañero doctor Guillermo González; el compañero Presidente del INSS, doctor Roberto López y el compañero Gustavo Porras, Vicesecretario General del CONPES, recibieron a la Directiva de los Gabinetes del Poder Ciudadano, en primer lugar, para celebrar la suscripción del Protocolo y luego, para recibir de ustedes, planteamientos para preparar esta Sesión de Trabajo con el Presidente y los Ministros de su Gobierno, el Gobierno del Poder Ciudadano.

¿Qué es la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad? Es un Tratado Internacional que identifica esos derechos, así como las obligaciones de los Gobiernos parte en la Convención, para promover, proteger y garantizar esos derechos.

La Convención y su Protocolo Facultativo entraron en vigor el 3 de mayo del 2008, Nicaragua fue uno de los primeros países en firmar la Convención, precisamente el primer día en que se abrió a firma, el 30 de marzo del 2007, y la ratificación del instrumento se realizó en tiempo récord, 7 de diciembre, de ese mismo año. A la fecha, han firmado la Convención 129 Estados y una Organización de Integración Regional, la Comunidad Europea, y la han ratificado 29 Estados.

Como decíamos, nuestro Gobierno suscribió el Protocolo Facultativo a la Convención el pasado martes 21 de octubre de este Año del Poder Ciudadano. El Protocolo establece procedimientos orientados a fortalecer la aplicación y el seguimiento de los compromisos establecidos en esa Convención.

Nuestro Gobierno está cumpliéndoles, querid@s compañer@s. Con la firma de estos instrumentos estamos dando un paso importante en materia de Promoción y Protección de los Derechos de Personas con Discapacidad, con el fin de reivindicar esos derechos, que habían sido negados e ignorados por casi dos décadas de Gobiernos neoliberales, para favorecer a grupos minoritarios de la población que controlaban el poder.

La Convención marca un cambio de paradigma en las actitudes y los enfoques hacia personas con discapacidad. Se trata de superar la visión de las personas con discapacidad como objetos de caridad, de tratamiento médico y de protección social, para empezar a ver y a respetar a las personas con discapacidad, como seres humanos con derechos y capaces de reclamar esos derechos; seres humamos capaces de tomar decisiones sobre sus vidas, a base de un consentimiento libre e informado, dice la documentación, así como ser miembros activos de la sociedad.

Nuestro Gobierno, un Gobierno con opción preferencial por los pobres, por los despojados, por los desposeídos, por todos los ciudadanos, incluye por supuesto, a l@s herman@s con discapacidad, que ahora tendrán derecho de gozar sus derechos, en la medida en que Gobierno y Sociedad, Gobiernos Locales también por supuesto, Alcaldías de los Municipios de todo el país, procuremos un entorno favorable, a través de planes y propuestas que nos permitan hacer uso efectivo de los recursos del pueblo, para garantizar esos derechos de nuestras hermanas y hermanos con discapacidad.

Este día, precisamente, vamos a analizar los compromisos que debemos asumir desde el Gobierno Nacional, ustedes como ciudadanos plenos desde sus Movimientos, Asociaciones, Organizaciones y desde los Gabinetes del Poder Ciudadano para Personas con Discapacidad, y los Gobiernos Locales.

Vamos a darle la palabra, después de presentar al presidium, al Ministro de Salud, compañero Guillermo González, para que nos informe de lo que estamos haciendo, porque ustedes saben, deben de haber escuchado que en todos los Centros Hospitalarios de nuestro país, dentro del Programa Amor, estamos abriendo espacios para la atención de las personas, no sólo niños o adoles-centes, sino también adultos con discapacidad.

También, el doctor González va a presentarle al Comandante, un resumen de los puntos planteados por ustedes en esa primera reunión del 21 de este mes. Queremos también informarles, hermanas y hermanos, que después de este acto, a través de sus Gabinetes de Poder Ciudadano para Personas y Familias con Discapacidad, se hará entrega de mil 600 cocinas, de las Cocinas para el Pueblo; las beneficiarias serán compañeras mujeres con discapacidad severa o madre con hijos y disca-pacidad severa, seleccionados por ustedes mismos a través de sus representantes.

También durante este acto el compañero Presidente hará entrega de reconocimientos especiales a los hermanos y hermanas atletas, que participaron en las Competencias Deportivas del domingo pasado; los primeros lugares en cada una de las categorías estarán aquí hoy, recibiendo ese merecido reconocimiento de parte de nuestro Presidente.

Con nosotros aquí, nuestro Presidente, el Comandante Daniel; el Procurador de Derechos Humanos, compañero Omar Cabezas; el Jefe de la Bancada Sandinista ante la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro; el Ministro de Salud, compañero doctor Guillermo González; el Presi-dente del INSS, compañero doctor Roberto López; el Vicesecretario del CONPES y Secretario General de la Coordinadora Social, compañero doctor Gustavo Porras; el Director del Instituto Nicara-güense de Deportes, compañero Marlon Torres; el compañero Fidel Moreno, que se encuentra por aquí entre nosotros, Director del INJUDE.

El Campeón del Pueblo, Campeón de Managua 2008, Campeón de Campeones, Alexis Argüello; la representante de las mujeres del pueblo de Managua, compañera Daysi Torres, Fórmula de la Victoria; Promotor de Deportes, compañero Enrique Armas, Más Deportes para el Pueblo; el historiador y académico, compañero Clemente Guido; por los Gabinetes del Poder Ciudadano para Personas con Discapacidad, la compañera Alma Nubia Baltodano, representante de FECONORI, y el compañero Daniel Sandino, Presidente del Gabinete de Poder Ciudadano de las Personas con Discapacidad.

Tiene la palabra, hermanas y hermanos, el doctor Guillermo González.

Palabras de Guillermo González

Ministro de Salud

Muy buenas tardes a todas y a todos, hermanos, personas con discapacidad; compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario; compañeros que presiden este acto.

En efecto, hace exactamente 8 días tuvimos una reunión, una sesión de trabajo en la que estuvimos presentes, el compañero Presidente del Instituto de Seguridad Social, el compañero Gustavo Porras y los miembros del Gabinete Social de Personas con Discapacidad. En esa sesión de trabajo discutimos los distintos aspectos que tienen que ver con necesidades, demandas, planteamientos, por parte de los distintos sectores que integran las distintas Asociaciones y Organizaciones de Personas con Discapacidad.

En ese encuentro, sin lugar a dudas muy fraterno, muy lleno de búsqueda de soluciones, un elemento que estuvo presente en toda la discusión, es la ratificación de la idea de que, a las personas con discapacidad, hay que tratarlas con un sentido de derecho. Ese es un elemento importante que fue el tono de toda la conversación.

Sin lugar a dudas, también primó la alegría de que el Gobierno había firmado el Protocolo, y ya desde ahí comenzaba el planteamiento de que se hace urgente que este Protocolo sea ratificado por la Asamblea y por tanto, a partir de la ratificación de la Asamblea, hay un ajuste de muchas de las leyes que tienen que ver con el cotidiano de las personas con discapacidad, para que puedan adecuarse a esta nueva realidad.

Otro planteamiento muy importante que estuvo en la mesa de discusión, fue el hecho de que debe incorporarse en el Plan Nacional de Desarrollo, los componentes que tienen que ver con desarrollo humano de las personas con discapacidad. Este elemento se planteó con mucha insistencia; se señaló que es importante que se visibilice en los distintos componentes del Plan, todo lo que tiene que ver con las personas con discapacidad.

Otro elemento importante es que en las propuestas de Planes y Programas de todas las instituciones, esté presente la participación de los represen-tantes de las personas con discapacidad, lo cual nos parece una legítima reivindicación y un elemento muy importante para asegurarnos que en los Planes de Gobierno, estén representadas las demandas y necesidades de las personas con discapacidad.

Se hizo el planteamiento de que, sin lugar a dudas, tenemos que avanzar para superar el abandono en que estuvo este sector durante los Gobiernos neoliberales y que esto se debe reflejar en acciones concretas y el planteamiento fue, desarrollar lo que ellos llamaban el Centro Nacional de Rehabilitación. Igualmente, se tuvo en discusión lo que ha sido hasta el momento la participación de las distintas instituciones, las distintas representaciones de personas con discapacidad, en la instancia conocida como CONARE.

Un planteamiento importante es el hecho de que en esta instancia, por parte de las instituciones de Gobierno, estén representadas personas con toma de decisiones. Hay una preocupación por parte de los compañeros y compañeras con discapacidad, de que en esta instancia se logre agilizar muchas de las acciones y los planes de Gobierno.

El otro elemento es, asegurar de que tanto en las Alcaldías como en todas las instituciones y planes de inversión, todo lo que signifique los diseños de infraestructura, se tomen en consi-deración las personas con discapacidad, para que en efecto, esto humanice el uso de toda esta infraestructura por parte de las personas con discapacidad.

Finalmente, un planteamiento muy importante fue el hecho de que exista en los municipios, oficinas de atención a las personas con discapacidad, para atender un sinnúmero de otros problemas que tienen que ver con aspectos familiares, y con el desarrollo de las personas con discapacidad.

Hay un planteamiento, compañera Rosario Murillo, y es que ellos solicitan que con alguna frecuencia, usted tenga encuentros con ellos, y creemos que eso es un elemento muy importante.

Paralelamente a esta discusión, quisiera anun-ciarle, compañero Presidente, que tuvimos la semana pasada una reunión de la Comisión Nacional de Rehabilitación, y ya con la sugerencia de que participen funcionarios públicos con nivel de decisión, se consiguió que de las instituciones involucradas en el CONARE, como el Ministerio de la Familia, Ministerio del Trabajo, Seguridad Social, etc., participaran los Secretarios Generales, y se logró la firma de 13 acuerdos que yo diría, es el punto de partida para un nuevo momento para atender, a corto plazo, y con mayor eficacia y eficiencia, la demanda de las personas con discapacidad. Nosotros como Ministerio de Salud, nos comprometemos a ser garantes, a vigilar que estos compromisos se vayan cumpliendo tal a como fueron firmados en esta reunión.

Quiero anunciarles también, y esto es un elemento que discutimos en la sesión de la semana pasada, y tal como lo anunciaba la compañera Rosario Murillo, en efecto, nosotros estamos hablando más allá de un Centro Nacional de Rehabilitación, estamos hablando de un Sistema de Servicio de Rehabilitación que logre atender a todas las personas con discapacidad, no solamente aquí en el Pacífico, sino a nivel nacional.

Esto lo hacemos porque, lógicamente, comprendemos que este problema tiene que ver también con acceso a servicio, tiene que ver con proximidad al hogar. De tal manera, que dentro del Programa Amor, de lo que se trata, en el componente de atención a la discapacidad, es que hasta el año 2011, nosotros habremos desarrollado 24 centros a nivel nacional, los que estarán próximos y al alcance de sus hogares, para poder ir atendiendo muchas de las demandas y necesidades que ustedes han planteado.

De estos 24, el próximo año, se desarrollarán 10, de tal manera, que esto permita, no solamente actuar, sino actuar con la mayor prontitud posible para poder atender muchos de los problemas que hemos heredado de los Gobiernos neoliberales.

Igualmente, quiero anunciarles que inclusive, por gestiones de nuestro futuro Alcalde en Managua, Alexis Arguello, el día de mañana, tenemos una reunión con un grupo de donantes, con los cuales esperamos potencializar la producción de prótesis en nuestro país, de tal manera que podamos atender muchas de las demandas que ustedes han planteado porque, en efecto, esto ha sido un problema serio que ha estado desatendido a nivel nacional.

Con esto, compañero Presidente, quiero expresarle que venimos avanzando, venimos aterrizando lo que sería los componentes y las acciones para la atención a las personas con discapacidad. Muchísimas gracias.