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lunes, 5 de diciembre de 2011

FERNANDO LUGO PROMUEVE EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS


Otro escandaloso caso de tráfico de influencias sacude al gobierno del cura Fernando Lugo: Su primo Luis Vigo Lugo, director titular de la Compañía Construcciones Civiles SA, del Consorcio Ruta 9, cuya oferta fue de G. 59.839 millones, superior en G. 14.839 millones a lo presupuestado por el MOPC, ganó una jugosa licitación para reparaciones de la ruta 9.

Funcionarios del MOPC aseguran que la persona que aparece detrás de estas maniobras sería el Ing. Luis Edgar Vigo Lugo, primo del presidente de la República, Fernando Lugo, quien figura como director titular en la Compañía de Construcciones Civiles SA (CCC), que coincidentemente resultó ganadora del llamado. Este, además, tendría otros millonarios contratos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En varias ocasiones intentamos contactar con el ingeniero Vigo Lugo, más conocido en el ambiente como Lucho; sin embargo, no respondió a ninguno de los llamados. No obstante, el propio viceministro de Obras Públicas, Ing. Leoncio Rojas, admitió que lo conoce, e incluso fue más allá y dijo que fue su mentor.

Para los funcionarios del MOPC, resulta llamativa la gran diferencia entre los montos ofertados y el presupuesto oficial. Señalan que existe una nueva "rosca vial", formada por empresas de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ya que en su mayoría son los que presentan un promedio de ofertas muy por encima de las demás.

En el acto de apertura, llevado a cabo el lunes pasado, fue precisamente el representante del Consorcio Ruta 9 quien impugnó al oferente Proel Ingeniería e hizo constar en el documento que las actas de recepción provisoria correspondientes a la ruta 4, presentadas por la empresa, no estaban firmadas por ningún representante del MOPC.

Acción judicial contra el primazo


La firma Proel Ingeniería, que presentó la mejor oferta en la licitación 94/2011 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la rehabilitación de la ruta n.º 9 Dr. Carlos Antonio López, más conocida como ruta Transchaco, anuncia que iniciará acciones contra la decisión de haberse adjudicado la obra al Consorcio Ruta 9, vinculado al Ing. Luis Vigo Lugo, primo del presidente de la República.

Según el ingeniero Augusto Ortellado, directivo de Proel, en los pasillos del MOPC ya se sabía de antemano que serían descalificados. "Aunque a mí, oficialmente, todavía no me comunicaron de mi descalificación -vengo a hablar como consecuencia de la publicación de Última Hora-, una vez que me comuniquen voy a recurrir a los canales correspondientes como lo establece la Ley 2051; voy a pedir un informe del comité de evaluación, con intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para después ejercer la defensa que por derecho me corresponde", señaló.

Añadió que en este caso se juegan muchos intereses y adelantó que si siguen tropezando con problemas, recurrirán también al Tribunal de Cuentas. "Ningún ciudadano paraguayo se merece esto. Además vamos a instar a las empresas emergentes a elevar su protesta porque siempre hemos sido relegadas, no solo Proel Ingeniería, sino otras empresas. Hemos demostrado nuestra capacidad. En nuestro caso, en la ruta IV, la ruta Vallemí-Concepción, la ruta Areguá Patiño, hemos demostrado que podemos", declaró.


NEGOCIADO. También cuestionó al viceministro de Obras, Leoncio Rojas, quien de alguna manera dio a entender que la firma no tenía la suficiente experiencia y capacidad. "Es cierto, otras empresas han tropezado, pero por eso no vamos a hacer que esto se convierta en un negociado, porque no cabe otro nombre que no sea el de negociado, un asqueroso negociado. Entonces, si el viceministro dice que no están seguros podemos concluir que no tiene la capacidad para dirigir un ente tan importante, entonces debe dar un paso al costado", dijo muy molesto.

PRECIO DE REFERENCIA. Otro punto cuestionado por Ortellado fue el referente a los precios de referencia que maneja el MOPC en las licitaciones. En este caso, para la reparación de la ruta 9, fue de G. 45.000 millones y la oferta de Proel fue de G. 51.457 millones; en tanto, la del Consorcio Ruta 9, conformado por las empresas CCC SA y Talavera-Ortellado Construcciones SA, fue de G. 59.839 millones; lo que representa una diferencia de G. 14.839 millones por encima de lo previsto inicialmente por el MOPC.

Dijo que algo "huele a trampa" en este caso. "Les aseguro que esta referencia está bien. Si el viceministro duda de sus precios de referencia, entonces no está en condiciones de seguir en el cargo. Yo como Proel Ingeniería acabo de entregar la ruta IV con mis consorciadas, 134 kilómetros de una ruta que era desastrosa", recordó el empresario.

DNCP INVESTIGÓ

La Dirección de Contrataciones Públicas ya inició una investigación preliminar el pasado 15 de noviembre, a raíz de una denuncia contra supuestas irregularidades en el pliego de bases de la licitación 94/2011 del MOPC. De acuerdo a la misma, en el capítulo relacionado a Requerimientos Mínimos, se incluyó un requisito que riñe con los principios generales de la Ley 2051 y la propia Constitución Nacional, relacionados a la libre competencia y la igualdad de oportunidades. Específicamente se refiere a la experiencia mínima requerida en subbase de suelo mejorado con cemento, el cual beneficia a unas pocas empresas que ya hicieron este trabajo en el Chaco, entre ellas el Consorcio Ruta 9.





Fuentes: Ultima Hora, Horacio Enciso y Cristian Cantero