Vistas de página en total

jueves, 29 de diciembre de 2011

FERNANDO LUGO: DERROCHE EN ITAIPÚ

Comunicado de los sindicatos de Itaipú

Estimados colegas y amigos de los combativos y poderosos sindicatos de Itaipú, la empresa eléctrica más grande e importante de la República del Paraguay.

Con relación al comunicado publicado hoy en espacio reservado del diario ABC color, me gustaría expresarles algunas consideraciones:

1. Es muy alentadora la expresión de ustedes: “No podemos dejar de pronunciarnos y más aún quedarnos de brazos cruzados en relación a la heredada corrupción imperante en la administración de los recursos económicos de la hidroeléctrica”.



Comentarios: De hecho, en varias ocasiones los sindicatos de Itaipú han denunciado públicamente, con vehemencia y valentía el despilfarro de dinero en la administración de Codas. Los sindicatos de Itaipú deben ahora denunciar a la justicia “la heredada corrupción imperante” en la binacional, para que los culpables reciban sus castigos merecidos. Si los corruptos, corruptores, cómplices y encubridores nos son denunciados a la justicia, obviamente seguirán con sus fechorías con total impunidad.



2. Dicen en otro párrafo: “Creemos que con esta administración que muestra apertura se irá eliminado”, la corrupción.



Comentarios: La administración actual del Dr. Gamón, a escasos días de asumir el cargo, despilfarró recursos de Itaipú (algo así como 1.000.000 de dólares americanos) en apoyo a un concierto musical y la edición de libros de la su propia autoría. Ambos hechos representan vergonzosos despilfarros del dinero de Itaipú en acontecimientos intranscendente para la gran mayoría del pueblo paraguayo. El hecho no es ningún mensaje alentador de que esta nueva administración tendrá “apertura” para “ir eliminando” la corrupción. Al contrario, para mi es un claro mensaje de que continuará con el perverso sistema de despilfarro, clientelismo y falta de ética en la administración de los bienes públicos.



3. Dicen: “La clase trabajadora fueron(…) los primeros que son atacados y perjudicados por dicha administración con el aval de los anteriores directores y otros que aún sobreviven en la Administración de Enríquez Gamón no se cansaron de denigrar y pisotear la dignidad de los que no se convertían en cómplices de sus andanzas torcidas”



Comentarios: La administración Codas de Itaipú se caracterizó por ser una administración ineficiente, despilfarradora y excluyente, se creía los “únicos sabios” y “dueños de la verdad”. Se comportaban peor que los funcionarios de la época de los colorados. No fueron figuras aglutinadoras, tenían problemas con sindicatos, trabajadores, empresarios, no le interesaba mantener un buen relacionamiento con los exponentes del sector eléctrico nacional. Uno de los más cuestionados funcionarios de la época de Codas por los sindicatos, el Ing. Rubén Brasa pasó de director técnico a director administrativo. Llamativamente en el comunicado emitido hoy por los sindicatos no mencionaron ni cuestionaron a este funcionario que fue acusado por algunos de ellos -en su momento- que no tenía "idoneidad ní experiencia” para ocupar cargo de relevancia en Itaipú ¿Dejó de ser milagrosamente, el Ing. Brasa “personero que fue parte de una de las peores administraciones del Ente”? ¿Se transformó y dejó de” frenar y poner palos a la rueda a la actual administración el Ing. Brasa?



Comentarios finales: El desarrollo del Paraguay depende del sector eléctrico, y el desarrollo trae bienestar, así es que en el 2012 tenemos que asumir el compromiso de sacar al sector eléctrico adelante.

Siempre dijo con mucho orgullo que los mejores y más brillantes profesionales de esta maravillosa nación están en el sector eléctrico. Pero lamentablemente muchos de ellos no son tenidos en cuenta por "politiquería" y no pueden servir a la nación.

Si todos los exponentes del sector unimos nuestras fuerzas, inteligencias y buenas intenciones tenemos muchas posibilidades y esperanzas en logar el auspicioso objetivo y que nos beneficiará a todos, sin exclusiones.







Con el aprecio de siempre



Ramón Montanía

Mundo de la Electricidad