Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ITAIPÚ. NUEVO DIRECTOR

Nuevo director de Itaipú

En un artículo anterior habíamos señalado que el país necesita en Itaipú y Yacyretá, sus mayores riquezas, administradores idóneos, honestos y patriotas.

Señalábamos también que la designación del Ing. Alex Duré como presidente de la ANDE era una señal auspiciosa para el sector de Fernando Lugo.

Ayer fue nombrado como director de Itaipú el Dr. Efraín Enríquez Gamón, Consejero de la Binacional.

Surgen las preguntas: ¿se repite la señal auspiciosa para el sector por parte del presidente Lugo con el nombramiento del nuevo director de Itaipú? ¿Será capaz, el Dr. Enríquez Gamón, de defender con altura, dignidad y honradez los intereses nacionales ante Brasil? ¿Lo hizo siendo consejero?

No considero señal positiva para el sector el nombramiento del Dr. Enríquez Gamón como director de Itaipú. Porque la impresión que tengo es que Lugo quiere mantener la misma actitud complaciente y entreguista en Itaipú, es decir; los brasileros seguirán manejando la binacional conforme a sus intereses, utilizando nuestra abundante energía, mientras nosotros seguiremos obnubilado despilfarrado “migajas” en concepto de “ayuda social” o “aportes” de distintas índoles, sin que los directivos paraguayos rindan cuenta a nadie.

Pero de algo estoy seguro: si por ahí el Dr. Enríquez Gamón pretende llevar adelante una administración transparente y decente requerirá de gran valentía e inteligencia. Porque tendrá en su camino muchas barreras que sortear. Y el principal obstáculo será el propio Lugo y su entorno, gente con grandes poderes y enormes intereses políticos y económicos, que con certeza querrán seguir influenciando en los manejos de Itaipú.

Gustavo Codas, quien fue rechazado por el Senado y por todos los sindicatos de Itaipú, queda como consejero de la Binacional, y según se comenta seguirá siendo el verdadero “mandamás” de la empresa. Un gran amigo de Lugo, Codas, que llegó al cargo por este único motivo, obviamente, no puede quedarse sin su jugoso salario y sus inigualables privilegios.

Al nombrarle a Codas como consejero de Itaipú, Lugo demuestra que no “interpreto” no “entendió” o mejor no le importó el mensaje de los Senadores y también de todos los gremios de funcionarios de Itaipú.

El Yacyretá no será ninguna sorpresa si uno de los consejeros sea nombrado como director y el “amigazo” Kencho pasa a ser consejero, pero actuando como director.

Cada vez estamos más convencidos de que Lugo ya no cumplirá su promesa de instalar a profesionales idóneos y patriotas en la administración de las binacionales, ya no le importa el clamor del pueblo y ni los intereses nacionales en Itaipú y Yacyretá, que seguirán en manos del Brasil y la Argentina, aprovechándose a precio vil de nuestra abundante energía.

La recuperación de la soberanía hidroeléctrica, tan anhelada por el pueblo paraguayo, seguirá esperando. Pero nuestra lucha, a pesar de la gran desilusión, debe seguir, inclusive con mayor fuerza.



Ing. Ramón Montanía Fernández

Director revista Mundo de la Electricidad