Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

SOBRE EL PANTEÓN NACIONAL DE LOS HÉROES



Federico Franco Canisá responde las inexactitudes publicadas en un conocido diario sobre el Panteón Nacional de los Héroes

Señor Director

En el diario del dia 5 de junio de 2011, en la pg. , el Arq.Jorge Rubiani en su articulo; Quienes van al Panteon de los Heroes?, propone la sanción de una ley que establezca los merecimientos que deban reunir las persona cuyos restos deben ser destinados al Panteón de los Heroes, en razón de haberse alterado el destino de ese recinto histórico.

Señala el hecho de estar alojada en ese lugar la señora Julia Miranda Cueto de Estigarribia, sin más atributos que ser la esposa del Mcal. . Estigarribia, y que el traslado de los restos del Dr. Eligio Ayala se pretendió teñir de colores partidarios, Apunta:”Para comenzar debe quedar claro que el Panteón de los Héroes, Altar de la Patria, mausoleo nacional o el nombre que se le atribuye, es el sitio destinado a los fundadores de la Nación o a los que la preservaron de la mutilación y la deshonra.

Olvida que eso esta debidamente aclarado, en el Considerando, en los Artículos del Decreto 4834, del 24/de setiembre /1936, dictado por el gobierno de la Revolución de Febrero, cuyo, Art. 1º expresa:-Designase con el nombre de Panteón Nacional el monumento expresado y destínasela en tal carácter a conservar los restos de los Próceres beneméritos de la Nación que se hicieron merecedores de la gratitud de la posteridad por sus virtudes excepcionales al servicio de patria ….”

Luego de sugerir que se legisle, aclarar lo que ya esta aclarado y de dar nombres y las condiciones que deben reunir los que deben estar en el mausoleo de la patria, el Arq. Continua adverso al destino dado a un monumento de gran belleza arquitectónica, que la Revolución de Febrero salvo de la ruina, después de 66 años de abandono.

Rubiani, dice: ”Pero como el Paraguay, es el cementerio de las teorías empezamos alterando el procedimiento al desnaturalizar un Oratorio destinado a honrar a la Virgen de Asunción, Patrona de la República, para convertirlo en Panteón . Y al hacerlo nomas nuestros muertos gloriosos fueron destinados juntos a quienes le acompañaron en el transito a la inmortalidad”.

Pero no aclara que al hacerlo nomas ya transcurría el año 1940 y los hombres de la revolución de febrero ya no estaban en el poder. La desnaturalización de Oratorio a Panteón nace, según el Arq. Rubiani(*). en no cumplir con el propósito inicial del mismo Francisco Solano López, quien quiso honrar a la Virgen de la Asunción.

Una obra, que fue solventada con dinero del pueblo paraguayo, el gobierno del Cnel. Franco no podía destinarla a un fin confesional.-

La Dra. Margarita Duran Estrago, afin de Rubiani, en su Libro “Oratorio de la Virgen de Asunción”, en la pág. 46 ultima parte escribe:”En la practica ella no tuvo un oratorio publico o templo erigido en su honor y fue quizás ese motivo que el Presidente de la Rca.Fco. Solano López haya ordenado por Decreto ley del 13 de octubre de 1863-la construcción de una Capilla para la Virgen de Asunción”. Hay una llamada (58). Al pie de la pág. 46: se lee (5): De Lafuente Machain.Op.cit. pag.128. Sigue. Se trato de encontrar por lo menos una copia del Decreto Ley del 13 de octubre de 1.863, PERO NO HA SIDO POSIBLE, EL AUTOR TAMPOCO da REFERENCIA”. EL autor al que cita, es el porteño De Lafuente Machain. ES DECIR LAFUENTE de la Dra. Margarita Duran E. NO EXISTE.

Si no existe documento oficial, las crónicas periodísticas de la época y las publicaciones posteriores devienen en meros transcendidos. El gobierno de la revolucion de febrero considero’ que la Patria debía tener su templo y ninguno mas señalado para dicho efecto que esa reliquia que nos lego el gobierno constituido por el Mcal. López(**). Así como quedo’, hasta el año 1936, el estilo arquitectónico elegido por el Arq. Alejandro Ravizza, y terminado brillantemente por el Ing. Bruno Paprosky y su equipo, están inspirados en los famosos monumentos El Panteón y Los Inválidos de Paris, destinados a guardar los restos de los grandes servidores de Francia. Consideraba ese gobierno que la Catedral de Asunción, es el lugar del altar de la Virgen de Asunción y de su solio (trono), tal como sucede en otros países(***).

La Dra. Margarita Duran E., en la pág. 123 de su obra expresa:”Cabe señalar que todos los años se la conduce (a la Virgen) a la Catedral para una celebraciones dignas. En la pág. 46: reconoce al decir :Si bien es verdad que la imagen de la Virgen de la Asunción ocupa la hornacina central del retablo mayor de la Catedral, esta siempre estuvo identificada con su nombre de Catedral de Asunción y no con la de su titular Nuestra Señora de la Asunción”. Uno se pregunta, acaso: Asunción no es la abreviatura de Nuestra Señora Santa María de la Asunción?.

Al final, el destino que le dio la Revolución de Febrero, lo tomó el pueblo, porque desde su inauguración en brillante y solemne ceremonia el 12 de octubre de 1936, el Panteón Nacional de los Héroes, es el icono de la ciudad, el templo patriótico, al que se dan cita paraguayos y extranjeros a rendir homenaje a los próceres y constructores de la nacionalidad y es el epicentro de las manifestaciones
populares .-

Federico Franco Canisa
----------------------------------

(*) J. Rubiani, ABC. Historias secretas...fascículo 65, página 45 López Ara Peguaré.

(**) y (***) La Nación, 8 de agosto de 1936.