Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

PT CELEBRA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS DEL RÉGIMEN FERNANDO LUGO

¡Los 14 presos/as políticos/as ESTAN LIBRES!

Sindulfo Agüero, Estela Agüero, José Mariano Villalba, Zonia Muñoz, Águedo Giménez y sus hijos Alcides Ramón y Rumilda Giménez, Juan Simón Ovelar, Sixto Sánchez y los hermanos Antonio y Juana Bernal Maíz, Alcio Alcides Soria, Mary Blanca Bracho y Julián Ortiz están libres, luego de estar encerrados por un año y seis meses en Tacumbu y en el Buen Pastor, bajo el cargo fiscal de supuesto “apoyo logístico del EPP” en el caso del secuestro del ganadero Luis Lindstron.

El Partido de los Trabajadores (PT) no puede sino celebrar la libertad de los/as mismos/as ya que durante estos largos meses estas personas hay sufrido todo tipo de atropellos a sus derechos por parte de la Fiscalía y la Policía del Gobierno de Lugo. Es, indirectamente, una victoria para los activistas del movimiento del pueblo trabajador ya que la medida judicial viene a poner un freno a la violación de los derechos humanos, los abusos fiscales, la prepotencia policial y la brutal criminalización “social y política”.

Luego de tres semanas iniciada la Audiencia Preliminar, el juez Gustavo Bonzi ordenó el sobreseimiento definitivo argumentando que no se juzgó las pruebas aportadas en juicio, sino simplemente se consideró las reglas del debido proceso que no fueron cuidadas por la fiscalía al momento de proceder a la detención y la acusación contra los/as 14 compañeros/as.

Es decir, Sandra Quiñonez y sus socios/as fiscales y/o policiales se pasaron enlodando y de hecho sentenciando a los detenidos sin tener una sola prueba que vincule a los acusados con el grupo conocido como EPP.

Valoramos la resistencia de los/as 14 compañeros/as, que vivieron en carne propia el infierno inventado por la fiscalía y el gobierno del cambio sin respetar el debido proceso ni reparar en derechos y garantías básicas del supuesto Estado de Derecho. Se mantuvieron firmes en sus convicciones y en sus ganas de salir y seguir luchando por la libertad y la justicia.

El PT, ratifica, que este hecho es una victoria política sobre el plan represivo de Lugo, que busca matar a las organizaciones campesinas no alineadas ni cooptadas por su gobierno.

Esta medida judicial, sin embargo, no implica un cambio de la política del gobierno; ni mucho menos que la justicia es confiable. El PT no olvida que fue este gobierno y esta justicia la que mantuvo duramente un año y medio a los/as compañeros/as encerrados/as sin motivo alguno, sometiéndolos/as a vejámenes indecibles. Tampoco olvidamos el silencio indignante de varias organizaciones y partidos denominados de izquierda ante los apresamientos, la criminalización y, más aún ante la aprobación de la funesta ley “antiterrorista”.

Reconocemos y valoramos el trabajo serio y valiente de entidades como Codehupy y otras entidades de DDHHs que se pusieron del lado del “debido proceso” y el “juicio justo” resistiendo a las brutales presiones sociales y políticas de los dueños de este país y del mismo gobierno. Reconocemos y valoramos asimismo todas las acciones y actitudes valientes de personas e individuos que hicieron su parte para que estos/as compañeros/as no estén solos/as ante la represión.

¡Salud por la libertad de los 14 compañeros y compañeras!

¡Abajo la ley antiterrorista!

¡No a la criminalización de las organizaciones y activistas sociales!


Comité Ejecutivo Nacional

Asunción, 28 de junio de 2011