Páginas vistas en total

sábado, 25 de junio de 2011

IMPUNIDAD Y GATOPARDISMO, LOS SELLOS DE FERNANDO LUGO

La impunidad, el gatopardismo, el autoritarismo y el intento de violar la constitución es lo que dejará como recuerdo el claudicante y presionables gobierno, con ínfulas de dictadura, que encabeza el cura Fernando Lugo.

Basta leer documentos de organismos que luchan por los derechos humanos para advertir la impunidad reinante, que el luguismo sólo profundizó, en materia de represores de la dictadura, que siguen campantes.

A continuación reproducimos un documento que nos enviara el Colectivo de Ex Detenidas "Carmen Soler." En este fundamentan la campaña "Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino. “ Promueven el desarme del esquema político estatal que vulnera los DD.HH. tanto de las víctimas de la dictadura, como del pueblo campesino. El Colectivo finaliza el documento con las consignas: ¡ Juicio y Castigo a los terroristas de Estado ! ¡ Libertad a los presos políticos en Paraguay ! ¡ Desarme del esquema represivo fiscal-policial-militar ! ¡ Desactivación ya de la Doctrina de Seguridad Nacional ! ¡ Fuera los instructores represores de EEUU, Colombia y Argentina de Paraguay ! ¡ Reforma Agraria ya ! Colectivo de Ex - Detenidas Políticas “Carmen Soler.” Para adherir: comisionparaguay@yahoo.com.ar

A continuación reproducimos el documento, al que enviamos tambien como archivo adjunto:

Asunción, 23 de junio de 2011

Las mujeres que integramos el Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler” convocamos a participar en la campaña “Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino en Paraguay.”
Esta Campaña significa denuncia, investigación, juicio y castigo a los responsables del terrorismo de estado en Paraguay y de la persecución política de los luchadores campesinos por la Reforma Agraria. Es así, que exigimos enérgicamente a los tres poderes del Paraguay, a los organismos supranacionales, a los poderes todos, que paren la represión y provean la justicia y paz que el pueblo paraguayo merece. Llamamos a las víctimas de la dictadura, a las organizaciones políticas y de DD.HH, nacionales e internacionales, a sumarse a la Campaña.
A pesar de las toneladas de documentos probatorios de la represión existentes en el Archivo del Terror en Paraguay, la aparición de 17 restos humanos encontrados en las fosas comunes, en especial la del patio de la Guardia de Seguridad de la Cárcel de Tacumbu, y después del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008, todavía estamos esperando que se enjuicie a los 700 represores stronistas, quienes continúan en la más completa impunidad. Muchos de ellos, cumplen funciones oficiales en las fuerzas de seguridad policiales y militares.
Con dolor, señalamos, que las únicas fotografías que se hicieron públicas fueron las de nuestros desaparecidos y de nosotras y nosotros los sobrevivientes del terrorismo de estado. Los poderes fácticos se niegan a publicar las imágenes de los represores, sin embargo, están presentes y nos siguen mortificando en nuestra memoria. Tal el caso del director de la Policía de Asunción, Mario Agustín Sapriza, quien torturaba en el año 1965, en la Comisaría 8ª siendo comisario Alfonso Lovera Cañete. La militarización del continente impuesta por EEUU mediante la profundización del Plan Colombia desde el lanzamiento de la 4º Flota el 4 de julio de 2008, tiene su “hecho nuevo” en la militarización de la sociedad campesina en Paraguay. Esta forma parte de un plan para imponer los agronegocios con trasgénicos y para sostener el latifundio en una sociedad expulsiva, represora y crecientemente injusta. Consideramos, que la impunidad de estos represores, es razón directa de las graves violaciones de DD.HH. operada en la actualidad por el aparato fiscal – policial – militar – instruido por militares de EE.UU y sus aliados continentales y en función de la Doctrina de Seguridad Nacional.
La consecuencia es la persecución política a los campesinos que luchan por recuperar sus tierras usurpadas por el latifundio, el hostigamiento a sus familias, aberrantes interrogatorios a sus niños, innumerables casos de tortura, 44 presos políticos ( algunos de ellos víctimas del stronismo como el compañero Sindulfo Agüero, ) 3 refugiados en Brasil. Exigimos la libertad de los presos políticos en especial, de las compañeras luchadoras presas en la Cárcel de Mujeres de Buen Pastor.
El Ministerio Público no acusa a los criminales de lesa humanidad, por el contrario el fiscal general Candia Amarilla y el equipo de fiscalas y fiscales, están preparadas especialmente por los genocidas del Estado de Colombia para sostener la impunidad de los represores y perseguir campesinos. Más aún, denunciamos por un hecho de asesinato a las fiscalas Sapriza ( familiar directo de un represor querellado por nosotros ) y Duarte. Estas asesinas sometieron a nuestro compañero Guillermo Weyer Piazza ( querellante en esta causa contra los represores y víctima del stronismo ) a una pericia psiquiátrica forense agresiva que lo re-victimizó, hasta que le falló el corazón y murió.
La campaña “Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino“ promueve el desarme del esquema político estatal que vulnera los DD.HH. tanto de las víctimas de la dictadura, como del pueblo campesino.
“Querellar a los represores de la dictadura stronista, es parar la represión del pueblo campesino en Paraguay.“
¡ Juicio y Castigo a los terroristas de Estado !
¡ Libertad a los presos políticos en Paraguay !
¡ Desarme del esquema represivo fiscal-policial-militar !
¡ Desactivación ya de la Doctrina de Seguridad Nacional !
¡ Fuera los instructores represores de EEUU, Colombia y Argentina de Paraguay !
¡ Reforma Agraria ya !
Colectivo de Ex - Detenidas Políticas “Carmen Soler.

La Censura a Hortensia Morán

EN UNA PUBLICACIÓN DEL GRUPO MULTIMEDIA DENUNCIAN QUE INTENTARON CENSURAR A HORTENSIA MORÁN EN UNICANAL.
Dice la entrevista aparecida en la web (Diario Popular):
Según Agustín, Hortensia no tuvo tantas oportunidades de comentar cómo pasó aquel momento durante el juicio y cómo se encuentra ahora, después de que los resultados de ADN dieran negativo.
-¿De qué habla Hortensia en el programa?
-Creemos que esta es una entrevista bien completa, donde ella cuenta todo; pero también recurrimos a la otra parte, para que dé su versión, de manera a mantener una postura imparcial con ellos.
-¿Quiénes aparecen hablando de este caso?
-Se van a ver varias caras, sobre todo algunos rostros que en su momento dicidieron no seguir hablando de ella y pidieron que Hortensia tampoco se dirija a ellos. Creo que después de esta entrega pueden haber consecuencias legales.
-¿Este es el capítulo que no quisieron que emitas en Unicanal?
-Así es, quisieron prohibirme; sin embargo apareció La Tele que nos da toda la libertad de trabajo que necesitamos para hacer bien las cosas, manteniendo y respetando la ética periodística de este medio.
Destitución de médico que criticó a Lugo
El Dr. Ayala cuestionó a Lugo y lo comparó con el dictador Gral. Alfredo Stroessner (ya fallecido). Recomendó incluso al Jefe de Estado que renuncie antes de que los grupos de izquierda radical se consoliden en el Paraguay.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, confirmó ayer a la mañana en Palacio de López, luego de conversar con Lugo, que el Consejo Nacional de Salud hará un concurso público, como una manera “elegante” de tomar represalias contra el galeno por su posición política en defensa de la Constitución.
Anulación de Firmas
Los abogados María Teresa Peralta, Demian Saurini y Roland Stuzzenergger solicitaron ayer a través de una medida cautelar de urgencia, el secuestro de las planillas entregadas por el Tribunal Electoral para recoger firmas de apoyo a la inclusión de la figura de la reelección, vía enmienda, en la Constitución.

En el escrito manifiestan que el senador Sixto Pereira y otros cometieron una grave violación del Art. 229 (de la duración de mandato) de la Constitución, al iniciar los trámites para solicitar la modificación de la mencionada normativa, vía enmienda.

Agrega que la Constitución en su Art. 290 señala claramente que solamente vía reforma puede ser incluida la figura de la reelección presidencial.

Los abogados también cuestionan la actuación del juez electoral Alejandro Herrera, quien facilitó las planillas con sellos oficiales de la Justicia Electoral, a sabiendas de que se violaba la Carta Magna “por su versación en derecho”.

Acota que la irregular actuación del miembro del Tribunal Electoral tiene “sus imprevisibles consecuencias”, pues el Frente Guasu anuncia que la figura de la reelección formará parte del referéndum previsto para octubre, cuando no es así.

El Congreso aprobó, hasta ahora, someter a referéndum solamente el voto de paraguayos en el exterior.

Ante lo expuesto, los abogados piden que el Tribunal declare la nulidad de todo lo actuado en la causa, se ordene la devolución de las planillas entregadas a los peticionantes y se remitan todos los antecedentes a la fiscalía. El Tribunal Segunda Sala está integrado por Gladys Lahaye, Mirian Cristaldo y Alejandro Herrera. Este último ya se apartó de la causa.