Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2011

SOBRE LA LÓGICA DEL COMBATIENTE

SOBRE LA LÓGICA DEL COMBATIENTE


Reflexiones sobre Luis Mattos Casal (Nº 786)"uno de los pocos presos políticos" del penal de Libertad y la actual lógica del combatiente

Con Mattos Casal compartimos muchas horas en el Piso 1 sector A del penal de libertad
Charlamos de historia nacional y sobre todo del Senador Erro y de muchos Blancos valiosos algunos en el Frente y otros en el Partido Nacional
Era una época en que se buscaba lo mejor de cada Partido y no nos conformábamos con el refugio.
Mattos Integro la Unión Populary tenia una gran admiración por Erro, sentimiento que compartíamos Me hacia repetir los sucesos de febrero del 72 y como el Frente cometió el error del apoyo critico a los comunicados 4 y 7.
Le contaba que inicialmente se había dispuesto que hablaran los 5 senadores del Frente y Erro tenía una posición contraria a los comunicados 4 y 7 En dicho acto habló Seregni con una breve introducción de Zelmar. Erro se retira muy disgustado mientras nos acompaña y protege en la tarea de denunciar los preparativos de un golpe fascista
A fines de 1973 Mattos me dice "somos los únicos presos políticos del Penal". En esos momentos había mas de 1000 presos por lo cual me resulto extraña su afirmación
Las autoridades del penal deciden actualizar su fichero de “Alias “y los únicos que quedamos sin alias éramos Mattos y yo. Por dicho tema tengo una larga discusión con el Fajinero (compañero encargado de la distribución de las tareas del sector) y varias explicaciones a la guardia militar.
Los compañeros del MLN nunca entendieron que no podían decidir por todos los presos
En ese momento más del 95% de los presos del penal de Libertad eran del MLN o vinculados a ellos Los militares y el compañero del MLN no me creyeron ni entendieron mi explicación: no tenía alias porque era un militante político y sindical. Tuve que romper la única postal que tenia de mis familiares. En ella mi cuñado firmaba Raul alias "el gordo"
Mi actividad era abierta y publica. Mi principal delito fue denunciar los preparativos de un golpe fascista y llamar a resistirlo.
Después de 4 meses de consumado el golpe recién se ilegaliza la organización a la que pertenecía Mas adelante van cayendo muchos militantes políticos y sindicales que luchan contra la dictadura
Hoy algunos militantes que cayeron en cana, por el MLN y tienen ciertas responsabilidades de gobierno hablan de la "lógica del combatiente"
Creen que pueden decidir por su cuenta cuales delitos pueden quedar impunes y cuales no Están confundiendo justicia con venganza...
Creen que pueden combatir, hacer treguas, pactos e intercambiar banderas con los militares en nombre de toda la sociedad y cuando se les antoje Estos compañeros no se dieron cuenta que a partir de 1973 se desarrollo el Terrorismo de Estado que utilizo todos sus recursos para detener, torturar y desaparecer personas. Que se persiguió y destituyo a cientos de miles de uruguayos .Que se instituyo el terror para imponer una economía confiscatoria y entreguista Estos compañeros "combatientes" hablan de terminar con los odios pero se dirigen a los interlocutores equivocados En estos momentos los que tienen los ojos y las cejas llenas de odio son los militares golpistas y sus cómplices civiles. Siguen negándose a dar datos sobre los compañeros detenidos desaparecidos trasladando su odio a los familiares
Estamos en contra de la "teoría de los dos demonios " y de su versión corregida "lógica del combatiente"
Apoyamos la solución del Plenario del Frente y la labor independiente de la justicia
Lewis Rostan