Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

EL CHANCHO HABLANDO DE HIGIENE

El chancho hablando de higiene…

En una nota publicada hoy, jueves 19 de mayo, en el diario ABC Color bajo el título “La Itaipú dispuso entrega de G. 70 millones al Sindicato de Periodistas”, el diario informa que la entidad binacional entregó esa suma de dinero al SPP “en concepto de apoyo institucional y mejoras para la biblioteca Santiago Leguizamón, en el marco del día de los comunicadores”.

¿Es esa una información cierta? ¿El SPP recibió 70 millones de guaraníes de Itaipú? Sí, existe ese dinero y el SPP lo tiene depositado en su cuenta bancaria. Son 60 millones de guaraníes para libros y mejoras en la Biblioteca “Santiago Leguizamón” de Pedro Juan Caballero y 10 millones de guaraníes que se utilizaron para gastos de la Semana del y la Periodista y fortalecimiento institucional.

Las mejoras y libros comprados con ese dinero y donados a la biblioteca “Santiago Leguizamón”, están. Todos los papeles, facturas, gestiones realizadas, están. Se realizaron gastos para la Semana del y la Periodista y todo, absolutamente todo, está a disposición de todas y todos los socios del SPP.

¿El SPP hizo mal en recoger financiamiento para actividades que redundan en beneficio de toda una comunidad, como es el caso de la biblioteca “Santiago Leguizamón” de Pedro Juan Caballero? ¿Hizo mal en aceptar financiamiento para una actividad gremial? Esa es una discusión que deberíamos abordar en el gremio con la seriedad y profundidad que se merece el tema; sacar las conclusiones necesarias y actuar en consecuencia.

Pero ABC no plantea esa discusión.

ABC plantea el tema pretendiendo dar a entender que el SPP recibe “prebendas para los actos organizados por la dirigencia sindical (que) no se circunscribirían solo al “aporte institucional” para los actos del pasado 26 de abril”. O sea, sostiene, aunque lo haga en forma hipotética y cobarde, que en el SPP hay corrupción. Y no se anima a sostenerlo abiertamente, con seriedad, de frente, porque sabe que no hay corrupción. Sabe que todo es transparente. Entonces lo hace aviesamente.

Desde su fundación, hace ya 32 años, el SPP recibe el apoyo económico de cooperativas, universidades, entes binacionales e incluso de algunas empresas periodísticas (el mismo ABC lo hizo en más de una oportunidad) para la realización de eventuales actividades que tienen que ver con fechas conmemorativas del gremio o fortalecimiento institucional. Eso, todo el mundo lo sabe y nunca comprometió ni compromete en nada al sindicato, cuya trayectoria de dignidad y lucha es por todas y todos conocida. El sindicato ha sido, es y será un celoso defensor de los derechos e intereses de sus asociados y asociadas.

El SPP debe rendir cuentas -de todo lo que hace y deja de hacer-, a sus miembros y lo hace anualmente, en sus asambleas. Eso ocurrirá en la asamblea ordinaria convocada para este 24 de junio. Todos aquellos y todas aquellas que quieran enterarse -y cuestionar o no-, la memoria y el balance del SPP y participar en la elaboración de sus orientaciones para los próximos dos años, tendrán ocasión de hacerlo en la asamblea, con todo el derecho que le asiste su membrecía a la organización. No sólo nos encanta la posibilidad, sino que vemos la absoluta necesidad de que más y más compañeras y compañeros colaboren con la Comisión Directiva y se involucren en forma directa en el manejo del Sindicato. Esa es nuestra intención. Ese es nuestro deseo. Para ello trabajamos porque eso implicará, necesariamente, el fortalecimiento de nuestra organización y la posibilidad de enfrentar a las patronales y sus pretensiones esclavistas, con mayores posibilidades de éxito.

ABC miente, tergiversa, manipula…

Que ABC Color informe con aviesas intenciones, no es nada nuevo. Lo grave está en que el diario ABC Color sostiene que “Existen versiones, no confirmadas, de que varios miembros del SPP habrían sido incorporados como “asesores” en el área de comunicación de la entidad”, ¡”Versiones no confirmadas”… “habrían…”! Y cita el nombre de una persona (no “varios miembros”), una tal “Mariela Candia” a quien no conocemos en el SPP, al menos no está afiliada al sindicato. “Un caso puntual es el de Mariela Candia, identificada con los partidos de izquierda y que fue recientemente incorporada en la entidad, con un salario que casi llega a los G. 20 millones. La incorporación habría sido autorizada por el mismo Gustavo Codas, director paraguayo interino de la entidad”, afirma el diario.

Puede que haya errado y se refiera a la compañera Daniela Candia, que es afiliada al SPP, así como la mayoría de periodistas, comunicadoras y comunicadores de nuestro país. La compañera Daniela Candia no es miembro de la Comisión Directiva ni del Consejo de Delegados. No es dirigente, si lo que entiende ABC como “miembro” es ser dirigente. Daniela es socia del sindicato y viene de ser despedida del Canal 9 por defender los derechos de las y los compañeros. No sabemos si Daniela está trabajando en Itaipú, pero si lo está, ¿Porque es afiliada al SPP no tiene derecho a trabajar en una entidad binacional o en alguna dependencia del gobierno o en algún otro lado? ¿O no tiene derecho a ganar bien? ¿Tuvo el SPP algo que ver con el nombramiento de la compañera Daniela? ¿Es eso lo que sostiene ABC Color? Lamentable.

Y aquí viene el moñito, donde la mala intención se manifiesta con toda intensidad: “De ser así, las “prebendas” para los actos organizados por la dirigencia sindical no se circunscribirían solo al “aporte institucional” para los actos del pasado 26 de abril”, sostiene ABC color.

En realidad, la nota confirma lo que muchos sostienen, yo entre ellos: ABC miente. Y cuando no lo hace, tergiversa y manipula la información de manera aviesa, despreciable. Es lo que ocurrió en este caso.

¿La fuente de ABC es un chismerío de conventillo? En general es así, pero en este caso es un invento para sostener una mentira. ¿Es ese el profesionalismo de ABC Color? ¿Es esa la ética en el ejercicio del periodismo? ¿Es esa la manera correcta de elaborar y proporcionar la información que requiere la población? El diario habla de ética… Lo que se dice “el chancho hablando de higiene”.

Pero, ¿por qué?

¿A cuento de qué sale una publicación de este tipo en ABC Color?

En lo que respecta al Sindicato de Periodistas, es muy claro. Para desprestigiar a la organización porque ella defiende a compañeras y compañeros periodistas y comunicadores, cuyos derechos son violados cotidianamente por los empresarios de la comunicación. Y porque en el diario ABC Color existe, actualmente, conflictos laborales que devienen de violaciones e incumplimientos del contrato colectivo de condiciones de trabajo y del Código del Trabajo. Y porque el cuerpo de delegados de ABC se está poniendo firme en defensa de los derechos de las compañeras y los compañeros. Y también la Comisión Directiva.

Finalmente, recordemos que diariamente surgen conflictos laborales en alguna radio, diario, empresa de TV o en compañeros y compañeras que hacen comunicación institucional, ya sea en oficinas del gobierno o en el sector privado. ¡Diariamente! Nuestra obligación es acompañar a las compañeras y compañeros y lo hacemos. El SPP tiene su propia agenda y es ésa la que vamos a seguir, no la que nos quieran imponer las patronales.

Coco Arce
0981 727 274