Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2011

Fernando Lugo y los Recaudadores de la Mitra



www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner

Dicen que la Hacienda de muchos, los lobos se la comen, y tal parece estar sucediendo bajo el gobierno arzobispal del cura Fernando Lugo en Paraguay, país donde hace un siglo un cónsul inglés observó extrañado que “robar al estado no se considera, de ninguna manera, un robo”.

Los manejos poco transparentes dentro del gobierno Fernando Lugo, un notorio paso en falso de la izquierda latinoamericana, quien se empeña por ubicar a sus tesoreros personales en todo lugar donde corren grandes sumas de dinero, siguen escandalizando a la ciudadanía.

Primero fue la renuncia de Jorge Giucich por el nombramiento de Walter Rojas, uno de sus amanuenses de confianza. Ahora Jorge Zárate, ex director de la DNCP (dirección de contrataciones públicas), denuncia que hubo presión política para sacarlo.

El destituido dijo que fue advertido de que lo destituirían si no cambiaba su dictamen sobre la compra ilegal de ANDE de cables. La Contraloría debe intervenir porque el problema es real, no se hace nada y todos desean recaudar para su campaña política, expresó.
Un febril afán de recaudar se ha apoderado repentinamente de todos los segmentos del gobierno arzobispal, todo ello con miras a las elecciones del año 2013.

Ello hace que el ministro del interior del cura se dedique al tráfico de armas, y el ministro de Obras públicas promueva hasta el remate de aeropuertos, en tanto se intensifica la guerra contra el cannabis que ha llevado a la ONG Kannábica del Paraguay a calificar al gobierno luguista como “necio e inepto”.
“La probición sobre las drogas y la represión contra el narcotráfico es un negocio que mueve miles de millones de dólares en el mundo y hace ricos a muchísmas personas y corporaciones” dice un comunicado del grupo, el cual condena a Lugo por favorecer a los comisionistas sobornados con dicho argumento por la embajada norteamericana.
DINERO PARA PROSELITISMO
Ya Franklin advertía que aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. El cura Lugo y sus secuaces, lanzados como puercos hambrientos sobre las escuálidas arcas públicas del estado paraguayo, son una tragicómica confirmación.
Jorge Zárate, ex director de la DNCP, aseguró ayer que hubo presión política para sacarlo. Dijo que fue advertido de que lo destituirían si no cambiaba su dictamen sobre la compra ilegal de ANDE de cables. La Contraloría debe intervenir porque el problema es real, no se hace nada y todos desean recaudar para su campaña política, expresó.
Las privatizaciones con la mira puesta en las elecciones del 2013 desvelan a los seguidores del obispo, enfrascados en todo tipo de negociados con la finalidad de forrarse para financiar sus futuras campañas.

El principal argumento del ministro del Interior Rafael Filizzola son los negociados en el tráfico de armas, en tanto el ministro de Obras Efrain Alegre arremete con renovados bríos neoliberales instando a privatizar las codiciadas empresas estatales.
Es que la codicia, como lo expresó Warren Buffet, no respeta ni siquiera lo sagrado como la dignidad. Si el ave Fénix cayera en sus manos, sería capaz de venderla o comerla.
WALTER ROJAS
Dicen que no hay buen tesorero con sueldo de portero, y los recaudadores de la mitra lo corroboran.
No en balde dice un proverbio que quien administra hacienda ajena, no duerme sin cena. Desde que accedieron al dinero público, el cual reclaman como si el Paraguay les adeudara algo, los integrantes de la corte del cura Fernando Lugo han entablado un efectivo y frontal combate a la pobreza, pero no precisamente de los sectores carenciados, sino de la propia.
Walter Rojas es el paradigma del recaudador para la mitra. Sin muchas luces ni atributos, estas carencias las compensa siendo ex sacerdote y amigo del presidente Fernando Lugo, algo que bastó para que inicie su recorrido por bien remunerados cargos públicos en el 2008.

En el 2009 se produjo un importante ascenso en su carrera puesto que asumió el cargo de superintendente de Recursos Humanos de Itaipú, donde llegó a percibir unos 30 millones de guaraníes de salario.

Posteriormente, fue a la Secretaría de Acción Social, donde se desempeñó como jefe de Gabinete, hasta la destitución de Pablino Cáceres, en medio de una brutal disputa por zoquetes motorizada sobre todo por el sector denominado Tekojoja, que se disparó este año.

Posteriormente se mencionó un traslado a Yacyretá. La semana pasada se confirmó que el mismo fue nombrado como encargado de la Dirección de Aporte Obrero Patronal a pedido exclusivo del Presidente, en reemplazo de Bruno Martínez. Esta decisión unilateral fue lo que provocó la renuncia del abogado Jorge Giucich a la presidencia del IPS.
Ubicar a sus tesoreros personales en lugares donde abunda el vil metal se ha convertido en desvelo fundamental del gobierno clerofascista de Lugo, después del terremoto desatado por la irrupción del candidato opositor Horacio Cartes.
DDHH Y PERSECUCIÓN POLÍTICA
Pero mientras sigue la fiesta de los recaudadores para la Mitra, la situación se pone cada vez más sombría para las mayorías paraguayas.
En el capítulo del Informe de DD.HH. 2010, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) habla sobre el derecho a la alimentación adecuada y la necesidad de paradigmas alternativos de desarrollo. El material fue elaborado por la abogada Milena Pereira Fukuoka, de Base-Investigaciones Sociales (Base Is).

Destaca en el material que el hambre y la desnutrición que padecen cientos de miles de personas en el Paraguay constituyen una de las expresiones más claras de la irracionalidad ética del modelo del ordenamiento social imperante. “En el periodo analizado ha existido escaso avance en la implementación de las políticas ya definidas en el Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional como claves para garantizar condiciones de ejercicio del derecho a la alimentación adecuada de la población, salvo a cuantos programas asistenciales a familias en situación de extrema pobreza”.
En cuanto a las persecuciones, no se salvan ni siquiera las ex parejas del cura.
Una de las mujeres del cura Fernando Lugo, Hortensia Morán, denunció que es víctima de persecución por parte del gobierno, el cual le ha cortado los suministros de energía eléctrica a una guardería para niños carenciados que dirige en Capiatá.

La guardería forma parte de un proyecto para la niñez y infancia del MEC, denominado CEBINFA(foto), y su sede se encuentra en un terreno cedido por la municipalidad.

Luego de ser exonerado por los gobiernos anteriores del pago de energía eléctrica, por siete años, repentinamente la ANDE decidió retirar el medidor y exigir el pago de todo lo exonerado.

Hortensia Morán es la mujer que llevó, por primera vez en la historia del Paraguay, a un presidente a realizarse examen de ADN para determinar la paternidad de su hijo.
Atenuar los efectos de los escándalos por paternidad irresponsable del cura fueron otra pesada carga para el estado paraguayo, siderales sumas fueron destinadas a sobornar periodistas para acallar los escándalos. Desafortunadamente, a las mujeres desairadas y vejadas por Lugo, ni siquiera le llegaron monedas de centavos.
Es que como lo advirtió Jean de la Bruyere, la mayoría de los hombres gasta la mitad de su vida en hacer miserable la otra. LAW