Vistas de página en total

sábado, 12 de febrero de 2011

FERNANDO LUGO: DENUNCIAN EXISTENCIA DE PRESOS POLÍTICOS EN PARAGUAY

Buenos Aires, 8/2/2011 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.) Ayer, 6 presos políticos - referentes campesinos - entraron en huelga de hambre por tiempo indeterminado en Paraguay. Demandan justicia y las más básicas garantías de todo estado de derecho que se precie de tal. Como se sabe, el sector más combativo de las organizaciones campesinas es objeto de una abierta persecución política, asesinatos impunes a manos de Policía, militares y mercenarios ( centenares en “democracia,”y durante el “cambio,” el gobierno de Lugo lleva ya 9 casos según denuncia CODEHUPY, ) torturas, cárcel y exilio, según modelo del Plan Colombia. Reiteramos que este modelo represivo es impuesto por la Embajada de EEUU, los agronegociantes, el Parlamento usurpado por los sectores dominantes del Partido Colorado ( stronismo ), el Poder Judicial ( fiscales y jueces narco colombianos ) y la Policía Nacional y el Ejército de Paraguay. Estas fuerzas políticas, realmente operantes en Paraguay, vienen apropiándose de las acciones imputadas al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. ) para victimizar al pueblo y eludir sus legítimas demandas a favor de la reforma agraria, la libertad de los presos políticos y el fin de la impunidad de los terroristas de estado stronistas.

Para más información

Juan A. Martens: 0971-255775

En consonancia con la Campaña “Todos por un Bicentenario sin presos políticos en Paraguay” de las compañeras del Colectivo de Ex Presas Políticas - Carmen Soler - ( a la cual se puede adherir en comisionparaguay@yahoo.com.ar ) - difundimos la denuncia de la Gremial de Abogados:

Asunción, 8 de febrero de 2011 ( Gremial de Abogados ) . -

La impropiamente llamada Justicia paraguaya mantiene prisioneros a más de 40 militantes políticos populares, casi todos ellos de origen humilde y campesino. Entre ellos destaca un grupo de 14 campesinas y campesinos, presos en el penal de Tacumbú y la cárcel de mujeres del Buen Pastor, la mayoría de ellos dirigentes y militantes de organizaciones de ese sector, como la OCN (Organización Campesina del Norte) y la ARUC (Articulación Rural y Urbana de Concepción). La detención de estos bajo acusaciones insostenibles pero intencionadamente amplias, tales como "apoyo logístico" al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) o, incluso, "conocimiento" y "comunicación" con miembros del mismo, constituyó una indisimulada maniobra de amedrentamiento a la población campesina del Departamento norteño de Concepción y del Paraguay en general; buscando atacar además frontalmente a las organizaciones campesinas que generalizan su descontento ante la falta de cumplimiento de las promesas del presidente Lugo de avanzar en una cada vez más reclamada Reforma Agraria. La situación de estos 14 campesinos en particular y el grosero avasallamiento de todos sus derechos y, especialmente, los de acceder a un proceso con un mínimo de garantías, ha sido públicamente denunciada por organizaciones sociales y de Derechos Humanos, como la CODEHUPY (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) y el Sindicato de Periodistas de este país.

Ante la reciente confirmación de que permanecerán en la cárcel por tiempo indefinido y ante la imposibilidad de que el Poder judicial del Paraguay se atenga a mínimas formas de respeto a los Derechos Humanos, un grupo de 6 de esos detenidos -Sindulfo Agüero Insaurralde, Aguedo Ramón Giménez, Sixto Sánchez, Alcio Alcides Soria Riveros, Julián de Jesús Ortiz Achucarro y Alcides Ramón Giménez González- comenzó este lunes 7 de febrero una huelga de hambre por tiempo indeterminado.

De entre esos seis, sobresale el caso de Sindulfo Agüero, dirigente fundador de la OCN, quien está próximo a cumplir 70 años y ya estuvo preso durante la dictadura stronista (prisión de la cual mantiene como secuelas una hernia, la pérdida de visión de su ojo izquierdo y un desprendimiento de retina en su ojo derecho que en poco tiempo lo dejará ciego).

Adjuntamos a esta: las cartas de Sindulfo y de Alcides donde informan de su decisión; la de la hija del primero (detenida por la misma causa en la cárcel del Buen Pastor de Asunción) hablando de su anciano padre y la gacetilla de prensa de la CODEHUPY.

Gustavo Franquet

GREMIAL DE ABOGADOS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Carta de Sindulfo

GACETILLA DE PRENSA



Asunción, 07 de febrero de 2011.-

FISCALÍA LO ACUSÓ DE UN DELITO SIN RELATAR HECHOS CONCRETOS

Sindulfo Agüero inicia huelga de hambre en la cárcel de Tacumbú Sindulfo Agüero (69), dirigente campesino de la Organización Campesina del Norte(OCN) inició este lunes 7 de febrero una huelga de hambre exigiendo celeridad en el proceso que se le sigue y objetividad al Ministerio Público, quien lo acusó de realizar un hecho punible sin decir qué realizó exactamente, cuándo lo realizó, cómo lo realizó. Sindulfo Agüero está preso en la cárcel de Tacumbú desde el 21 de enero de 2010, en condiciones de hacinamiento; sin tener acceso a alimentación adecuada, ni tratamiento médico acorde a las exigencias de su estado de salud. Está encerrado en una celda con más de 50 presos, entre quienes existen personas condenadas, contradiciendo mandatos constitucionales. Sindulfo Agüero fue imputado el 20 de enero de 2010 por los fiscales Sandra Quiñónez y Francisco Ayala, quienes alegaron que dio apoyo logístico al EPP. Sin embargo, los fiscales no mencionaron ningún hecho concreto que haya realizado Agüero. Se limitaron a decir que cruces de llamada lo involucran en el secuestro de Luis Linstron. El Ministerio Público pidió seis meses para investigar y demostrar la participación de Agüero en el secuestro de Linstron.

Sin embargo, al cabo de los seis meses, Sandra Quiñónez pidió se le amplíe el plazo por otros seis meses más, pues no tenía aún evidenciasen contra de Sindulfo Agüero.

Mientras, él seguía en prisión, en condiciones infrahumanas. El pasado 21 de enero de 2011, la fiscala Sandra Quiñónez acusó a Sindulfo Agüero. Sin embargo, no relató de manera concreta lo que él hizo, ni cómo lo hizo para merecer ser enjuiciado y acusado como exige el artículo 347 del Código Procesal Penal que manda quela acusación debe contener "la relación precisa y circunstanciada que se atribuye al imputado"

Juez niega acceso a texto de la acusación

El juez penal de garantías de Concepción, Jorge Benítez, quien está encargado del proceso, no ha notificado de la misma a las partes, ni tampoco permite el acceso al documento a los abogados defensores a pesar de haber transcurrido 17 días de la presentación de la acusación. Según el artículo 352 del CPP, presentada la acusación, el juez Jorge Benítez debió notificar a las partes y convocar a la audiencia preliminar en un plazo no menor de diez días, ni mayor de veinte. A los requerimientos sobre el expediente, sus funcionarios se limitan a decir, que el expediente está en el despacho, violándose nuevamente disposiciones legales.

Para más información

Juan A. Martens: 0971-255775

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. Capítulo Paraguayo