Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

RESPONSABILIZAN A FERNANDO LUGO DE OTRO ASESINATO



El sicariato contra dirigentes sociales debe ser frenado



Exigimos castigo a los asesinos de Mariano Jara



Desde el Partido de los Trabajadores (PT), manifestamos nuestra rotunda condena ante el vil asesinato del compañero Mariano Jara, dirigente campesino del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), ocurrido el pasado 26 de noviembre en la comunidad Santa Catalina del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en donde un sicario fue hasta su casa en horas de la siesta, donde le disparó nueve tiros en presencia de su familia.

El sicariato es una práctica harto común de los capitalistas, de los terratenientes, de la burguesía rural, en contra de los movimientos campesinos y de sin tierras, con el único fin de amilanar y aplacar la lucha por la tierra, asesinando impunemente a honestos dirigentes sociales.

Estamos delante de un crimen político, que se suma al asesinato de varios otros compañeros en circunstancias similares. Ya superan la centena los dirigentes campesinos asesinados en el marco de la lucha por la tierra tras la caída de la dictadura. El asesinato del compañero Mariano forma parte de un operativo represivo orquestado por los latifundistas, ganaderos, y sojeros de la zona, para amedrentar y desmoralizar al movimiento campesino en la zona.

Responsabilizamos al gobierno de Fernando Lugo y el PLRA, que a través del Ministerio del Interior permite y mantiene impune los crímenes contra los movimientos sociales. Aprovechamos para denunciar la política represiva del gobierno que profundiza la criminalización de las luchas sociales desde que asumió, dando continuidad a los gobiernos anteriores.

De la misma forma, denunciamos el rol cómplice y encubridor de la fiscala Ninfa Aguilar y del ex diputado Julio Colmán –hoy concejal de Curuguaty- y del Concejal Pío Ramírez, que hicieron de todo para liberar al único sospechoso, un ciudadano brasileño que dice llamarse Luiz Carlos Faustino.

Llamamos a todas las organizaciones campesinas y sociales en general a permanecer alertas, a coordinar las luchas y movilizar a nuestras fuerzas contra la criminalización de las luchas para salir a exigir al gobierno Lugo/PLRA castigo a los culpables.

El asesinato del compañero Mariano sólo refuerza nuestro compromiso de lucha en contra de la burguesía explotadora, en contra del latifundio y el agronegocio, madre y padre de estos horrendos crímenes en contra de las y los luchadores sociales. Se renuevan fuerzas para seguir luchando contra este modelo sometido al imperialismo y a un puñado de terratenientes, en su mayoría extranjeros, que mantiene en la miseria a miles de paraguayos ¡No nos detendrán!

Expresamos, finalmente, toda nuestra solidaridad con la familia del compañero Mariano y con los compañeros y compañeras del MCP. El mejor homenaje a nuestro dirigente caído, es seguir firmes en la lucha por una reforma agraria radical.



¡Castigo a los autores morales y materiales!

¡Basta de criminalización de las luchas campesinas y sociales!

¡Movilización unificada para exigir justicia!



Comité Ejecutivo del PT

Asunción, 30 de Noviembre de 2