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sábado, 25 de diciembre de 2010

FERNANDO LUGO PROMETIÓ A EEUU NO APOYAR A HUGO CHAVEZ



Según un informe develado por Wikileaks, el cura Fernando Lugo se comprometió con la embajada norteamericana "en público y en privado con oficiales de la embajada" a no apoyar a Hugo Chávez.

"el ex embajador recalca que Lugo había asegurado “en público y en privado a oficiales de la Embajada” que no apoyaría a Chávez" de acuerdo al documento que se ve abajo (2).


Así también, Cason agregó: “No se conocen lazos de Lugo con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia e incluso -según dijo a María Emma Mejía en abril- que se inclina a denominar públicamente a las FARC como una organización terrorista”.



DOCUMENTOS WIKILEAKS 1 y 2

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Referencia: 08STATE30340
Fecha: 2008-03-24 18:06
Clasificación: Secreto/NoExtranjeros
Orígen: Secretario de Estado
R 241830Z MAR 08
DE: SECESTADO WASHDC
PARA: EMBAJADA EEUU ASUNCIÓN
INFO DIA (Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa) WASHINGTON DC//DHI-1B/CLM//DP//
CIA WASHINGTON DC//NHTC// 0000
S E C R E T O ESTADO 030340
SIPDIS [Sistema de Inteligencia y Data en Internet]

NOEXTRANJEROS [Esta es una clasificación secreta que significa que el material no puede ser leido o revisado por personas que no sean ciudadanos estadounidenses.]
E.O. 12958: DECL: 02/27/2033
REFERENCIAS: PINR KPRP ECON PREL PGOV ETRD PA
SUJETO: (S) NECESIDADES PARA REDACCIÓN Y RECOLECCIÓN: PARAGUAY
REF: 07 STATE 161706

Clasificado por: PAULA CAUSEY, DAS, INR. RAZON: 1.4(C).

1. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Este cable informa sobre los resultados de una revisión reciente de Washington sobre las necesidades de recolectar y redactar información desde Paraguay. La revisión produjo una lista de prioridades (párrafo 5) con la intención de guiar a las agencias participantes de Estados Unidos mientras asignen recursos y actualicen sus planes para recolectar información sobre Paraguay. Las prioridades también sirven como herramientas útiles para ayudar a la Embajada manejar la recolección y la redacción, incluyendo la formulación de Planes Estratégicos para las Misiones (MSPs).

2. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Muchas veces hay información importante que está disponible a miembros del Equipo País (todo el equipo estadounidense en la misión diplomática, incluyendo a militares, CIA, DEA, ect.) que no son del Departamento de Estado pero cuyas agencias participaron en la revisión de esta Directiva de Recolección Nacional de Inteligencia Humana (HUMINT). COMs, DCMs, y funcionarios del Departamento de Estado pueden ayudar coordinando con otros miembros del Equipo País para promover una redacción relevante a través de sus propios canales o los canales del Departamento de Estado.

3. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Por favor, toman nota de que la comunidad depende de los funcionarios de información del Departamento de Estado para una mayoría de la información biográfica recogida a nivel mundial. El reportaje de información biográfica a través del correo electrónico y otros medios es vital en éste esfuerzo. Cuando sea posible, los funcionarios deben incluir lo máximo posible en sus reportajes de la siguiente información: cargos; nombres, títulos y otra información incluída en las tarjetas de presentación; números telefónicos, celulares, buscapersonas y fax; información de contacto, como libretas de direcciónes (en formato de CD o electrónico), y listas y directorios de correos electrónicos; páginas web visitadas en Internet; correos y direcciónes de Internet, URLs de sitios visitados; números de cuenta de tarjetas de crédito; números de viajero frequente; agendas de trabajo; y otra información biográfica relevante.

4. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Esta Directiva Nacional de Inteligencia Humana (HUMINT) cumple con el Marco de Prioridades de la Inteligencia Nacional (NIPF) que fue establecido en respuesta a NSPD-26 del 24 de febrero de 2003. Si sea necesario, GRPO puede suministrar más información sobre el NIPF y el uso de los códigos de NIPF (mostrados en los paréntesis después de cada sub-tema abajo).

5. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Asuntos de Prioridad:

A. Terrorismo y Crimen
1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
2) Lucha Contra el Terrorismo y la Respuesta del Gobierno (TERR-2)
3) Impacto de la Corrupción y la Respuesta del Gobierno (CRIM-3)
4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
5) Lavado de Dinero (MONY-3)

B. Dinámica Política y la Democratización
1) Estabilidad Política (DEPS-3)
2) Práctica Democrática y el Estado de Derecho (DEPS-3)
3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
4) Derechos Humanos (HRWC-5)

C. Economía, Comercio e Inversión
1) Política Económica y Actuación (ECFS-3)
2) Comercio (TRAD-4)
3) Inversión Extranjera (TRAD-4)

D. Asuntos Militares y de Seguridad
1) Protección de Infrastructura Crítica (INFR-4)
2) Estructura Militar y Capacidades (FMCC-4)
3) Desarrollos en Salud (HLTH-4)

E. Infrastructura Informática y Telecomunicaciones (INFR-4)

6. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Necesidades de recolección y redacción:

A. Terrorismo y Crimen:

1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
- Información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas, facilitadores y redes de apoyo – incluyendo a, pero no limitado a, Hizbolá, Hamás, al-Gama’at al-Islamiya, al-Qa’ida, organizaciones de medios jihadí, agentes Iraníes – en Paraguay, en particular en la zona de la triple frontera (TBA).
- Indicaciones o evidencia sobre la participación de terroristas o sus redes de apoyo con el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico en personas y/u otras actividades criminales como métodos para obtener financiamiento u otro apoyo logístico; detalles sobre empresas u organizaciones vinculadas con terroristas o actividades terroristas, incluyendo transaciones financieras, archivos de envíos, direcciones y organizaciones/empresas asociadas.
- Planes y actividades de terroristas o redes de terroristas sobre reclutamiento, entrenamiento, apoyo, redes de comunicación, comando y control local y regional.
- La llegada o expansión de ONGs islámicas o líderes con afilaciones o vínculos radicales.
- Vínculos entre organizaciones terroristas; evidencia sobre vínculos terroristas con el gobierno, incluyendo funcionarios locales/regionales, ONGs (como Jama’at al-Tabligh, la Asamblea Mundial de Jóvenes Musimanes y la Liga Mundial Musilman), organizaciones de fachada (incluyendo a empresas que suministran apoyo logístico o financiero), y grupos de crimen organizado.
- Información de las identididades de terroristas, incluyendo huellas dactilares, fotos, ADN, y escaneos de ojos (del iris).
- Modus Operandi de los individuos y grupos terroristas, su uso y/o modificación de pasaportes, valijas y documentos de viajero.
- Planes, intenciones y actividades de grupos domésticos de terroristas que operan en Paraguay.

2) Respuesta del Gobierno en la Lucha Contra el Terrorismo (TERR-2)
- Información sobre la política, los planes y las intenciones del gobierno para luchar contra la amenaza terrorista, incluyendo el apoyo para u oposición a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo; la posición de Paraguay en el ambiente regional e internacional, incluyendo el apoyo para u objección a las políticas estadounidenses contra el terrorismo.
- Las capacidades de los servicios de seguridad, al nivel nacional y local, para combatir los grupos terroristas y sus actividades; planes o intenciones del gobierno para desarrollar o expandir esas capacidades.
- Detalles sobre los esfuerzos y programas de la política y los servicios de seguridad para identificar, monitorear e interrumpir actividades terroristas en Paraguay y la zona de la triple frontera.
- Planes y esfuerzos del gobierno para implementar sistemas de biométricos.
- Voluntad para cooperar con el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos en la lucha contra el terrorismo, incluyendo el compartir data sobre terroristas, y los desafíos (políticos, económicos, financieros o personales) que los funcionarios del gobierno o el gobierno podrían enfrentar que podrían influir sobre su cooperación.
- El estatus de, y las perspectivas para, alguna legislación relacionada con la lucha contra el terrorismo.

3) Impacto de la Corrupción y la Respuesta del Gobierno (CRIM-3)
- Detalles sobre los grupos de crimen organizado, incluyendo su liderazgo, vínculos a gobiernos o entidades extranjeros, tráfico de drogas y personas, secuestros, falsificación de dinero, tráfico en armas, lavado de dinero, conexiones con otros grupos terroristas o de crimen organizado, movimiento de crimen organizado a legítimas estructuras de negocios, sus ubicaciones, estructuras de apoyo y medidas para coordinar operaciones, con énfasis particular sobre sus esfuerzos para influir, extorsionar o corrumpir funcionarios del gobierno, la policía o funcionarios de seguridad.
- Información sobre el papel del gobierno, las fuerzas armadas, o los servicios de seguridad en prácticas corruptas, incluyendo a funcionarios involucrados en el narcotráfico y el tráfico en armas, tráfico en personas, desviación de fondos, tráfico en influencias, subornos, extorsión, fraude – especialmente de documentos de identidad – y nepotismo; el impacto de la corrupción del gobierno sobre los esfuerzos para perseguir, capturar y enjuiciar terroristas y el efecto sobre la confianza popular del gobierno.
- Detalles sobre la corrupción en las instituciones del gobierno, particularmente en la fiscalía general, el sistema judicial y aduana; el estatus de cualquier esfuerzo del gobierno para combatir la corrupción.
- Actividad criminal nacional, regional o internacional, incluyendo las distorciones causadas por actividades criminales; el esfuerzo del gobierno para diseñar e implementar planes y políticas para combatir la actividad criminal; el nivel de cooperación con los servicios de seguridad extranjeros sobre la detección, monitoreo e incautación de armas ilícitos y otra contrabanda.
4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
- Detalles del narcotráfico y las actividades criminales, particularmente en la zona de la triple frontera y otras regiones fronterizas; cargamentos de drogas ilícitas y transito, modalidades y rutas.
- Detalles sobre organizaciones de narcotraficantes, incluyendo su liderazgo (información biográfica y data biométrico), comunicaciones (tipos y fuentes de tecnología utilizada) y métodos de operación, para incluir sitios de procesamiento y almacenaje, métodos de lavar dinero y actividades de empresas fachadas (actividades financieras, archivos de envíos, direcciones y empresas asociadas).
- La subversión o coerción realizada por los traficantes contra funcionarios políticos, económicos y judiciales y sistemas, incluyendo intentos de ganar influencia a través de donaciones para campañas; impacto de corrupción de narcotraficantes sobre instituciones del ejecutivo, el cuerpo legislativo, y las organizaciones militares y de seguridad de estado.
- Las conexiones entre narcotraficantes y grupos terroristas y crimen organizado internacional.
- Planes de control y seguridad del gobierno, organizaciones, capacidades y actividades; el papel de la policía y los militares en la lucha contra el narcotráfico o si contribuyen al narcotráfico.
- Planes y esfuerzos del gobierno para interceptar el movimiento de narcóticos por la región de la triple frontera y en otros lugares.
- Detalles sobre iniciativas legislativas para mejorar la lucha anti-droga y el funcionamiento del sistema penal.

5) Lavado de Dinero (MONY-3)
- Evidencia de crimen organizado internacional, redes de terroristas, tráfico en personas, productores de drogas, tráfico en armas, y el papel de funcionarios del gobierno, militares y servicios de seguridad en el lavado del dinero.
- Detalles sobre los métodos utilizados para conducir transacciones financieras ilícitas.
- Identificación de organizaciones y empresas (nombres del personal y lugar física/dirección de entidades), incluyendo casas de cambio y mecanismos informales involucrados en el lavado del dinero, las medidas empleadas, y las cantidades y frecuencia de la actividad.
- Voluntad del gobierno y capacidad para implementar la ley, investigar, y procesar actividades financieras ilegales y lavado de dinero, para incluir planes para apretar los controles financieros y fortalecer la unidad de inteligencia financiera.
- Información sobre el mercado negro de notas del tesoro, bonos y otros instrumentos financieros.

B. Dinámica Política y Democratización

1) Estabilidad Política (DEPS-3)
- Planes e intenciones del gobierno y el partido dominante para preparar, o influir sobre el resultado de las elecciones de abril 2008.
- Principales candidatos y líderes emergentes – para incluir sus puntos de vista sobre y planes para las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Cuba y otras naciones latinoamericanas – especialmente para las elecciones del 2008.
- Preparaciones de los partidos políticos y candidatos para las elecciones del 2008; políticas electorales, plataformas políticas de los partidos, tácticas y estrategias empleadas en los últimos días antes de las elecciones y planes para el periodo post-electoral.
- Información – antes y después de las elecciones – sobre las alianzas de los partidos del gobierno y la oposición, desacuerdos, conflictos, facciones internas y apoyo popular, incluyendo personas claves, tácticas y fortalezas.
- Detalles sobre las políticas internas post-electorales y la manipulación política durante la transición de un gobierno a otro.
- Información sobre apoyo material o financiero a los candidatos, partidos o grupos de interés de gobierno extranjeros, especialmente de Cuba o Venezuela; compromisos de apoyo post-electoral de gobiernos extranjeros.
- Detalles sobre actividades corruptas, ilegales o anti-éticas que buscan subvertir el proceso electoral.
- Información biográfica y financiera sobre todos los principales candidatos, especialmente de la Ministra de Educación Blanca Ovelar, el ex Vice Presidente Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando Lugo; y data biométrica, para incluir huellas dactilares, imagenes de cara, escaneos de ojos (del iris) y ADN, de estos indivíduos.
2) Práctica Democrática y Estado de Derecho (DEPS-3)
- Evidencia sobre el compromiso, o falta del mismo, del gobierno, los partidos políticos o grupos de interés, con los principios democráticos, el estado de derecho, prácticas del de gobernabilidad libre de corrupción, y elecciones libres y justas.
- Detalles sobre acuerdos políticos y negociaciones y el impacto resultante sobre la confianza popular en las elecciones y el proceso político; indicaciones de negociaciones del gobierno o partidos políticos sobre la candidatura de Lino Oviedo y su campaña.

3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
- Información sobre los planes de política exterior del gobierno y sus intenciones hacia estados vecinos, poderes regionales (incluyendo a Estados Unidos), y actores internacionales claves.
- Estatus de las relaciones del gobierno y su punto de vista del Presidente venezolano Hugo Chávez y sus políticas y acciones domésticas e internacionales; la perspectiva del gobierno de Paraguay sobre los esfuerzos de Venezuela para influir sobre el proceso o liderazago paraguayo.
- Información sobre la relación de Paraguay con Cuba y la perspectiva del gobierno paraguaya sobre las actividades e influencia de Cuba en Paraguay; La política de Paraguay sobre Cuba en el ambiente internacional y regional y la perspectiva del liderazgo paraguayo sobre la política estadounidense hacia Cuba.
- Programas de intercambio educativo y actividades filantrópicas patrocinadas por Cuba o Venezuela en Paraguay.
- La relación de Paraguay con la organización MERCOSUR y sus países miembros en ese ambiente multilateral.
- Detalles sobre la posición de Paraguay sobre las políticas de Estados Unidos y sus acciones en la región y a nivel internacional, incluyendo a la posición de Paraguay, o su participación en, sanciones multilaterales promovidas por Estados Unidos y/o las Naciones Unidas.
- Información sobre relaciones bilaterales claves, especialmente con Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.
- Relaciones con Irán e información sobre lugares islámicos, incluyendo a mezquitas, centros culturales, etc., apoyados por Irán.
- Información sobre otras relaciones bilaterales claves, especialmente para China, Taiwan y Rusia.

4) Derechos Humanos (HRWC-5)
- Planes e intenciones del Gobierno con respeto a los derechos humanos, en particular su voluntad para no permitir – o permitir – violaciones cometidas por policía, militares o servicios de seguridad.
- Actuación de la política, los militares y los servicios de seguridad para respetar o violar los derechos humanos.
- Programas y esfuerzos del Gobierno para prevenir la violencia, el tráfico en personas, la prostitución, el trabajo forzado, o actividades vigilantes.

C. Economía, Comercio e Inversión

1) Políticas Económicas (ECFS-3)
- Información sobre el estado de la economía, el presupuesto nacional, y las deudas internas y externas; información sobre los indicadores económicos, particularmente los del crecimiento y la inflación, incluyendo la perspectiva del gobierno, los líderes políticos, académicos y otros expertos sobre la economía paraguaya y sus perspectivas para el futuro.
- Detalles sobre los esfuerzos del gobierno para mejorar la situación económica a través del desarrollo de políticas sobre impuestos, inversión, trabajo u otros recursos.
- Detalles de los efectos sobre la población general de los programas y desarrollos económicos.
- Impacto sobre la economía del descubrimiento de grandes depósitos de gas y petróleo en la región Chaco.
- Voluntad y capacidad del gobierno para implementar la ley de manera equilibrada sobre temas económicos, financieros y banqueros, y de prevenir/descubrir actividades ilícitas.
- El interés de Paraguay y su participación en el Programa MCA Threshold.

2) Comercio (TRAD-4)
- El estados del comercio con Argentina, Brazil, Chile, y otros países en la región, incluyendo la posición del gobierno sobre las futuras oportunidades, áreas de expansión y potenciales áreas de conflicto; el impacto de MERCOSUR sobre el comercio de Paraguay y la evaluación del gobierno paraguayo sobre sus ventajas, desventajas y perspectivas al futuro.
- Las intenciones de Paraguay con respeto a la ratificación de Venezuela en MERCOSUR.
- Las políticas y posiciones del gobierno paraguayo con respeto al comercio con Estados Unidos; indicaciones de un interés sincero de Paraguay para negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos; desarrollos en la posición de Paraguay sobre la legislación del derecho a la propiedad intelectual.
- Planes e intenciones de Paraguay para aumentar sus solicitudes de acceso al mercado estadounidense más allá de su consumo tradicional – carne, textiles y azúcar.

3) Inversión Extranjera (TRAD-4)
- Planes e intenciones del gobierno para atraer la inversión extranjera en Paraguay, incluyendo detalles sobre las incentivas y descentivas para la inversión extranjera en Paraguay.
- Perspectivas del gobierno y de los empresarios sobre el impacto del crecimiento de crimen y las preocupaciones de la independencia del sistema judicial en la inversión extranjera, y planes del gobierno para reducir estas preocupaciones.
- Planes, políticas, motivos y acciones de Paraguay sobre asuntos relacionados con los derechos a la propiedad intelectual.
- La posición del gobierno de Paraguay, o su participación en, la iniciativa de Venezuela para crear un banco regional de desarrollo, el Banco del Sur.

D. Asuntos Militares y de Seguridad
1) Protección de Infrastructura Crítica (INFR-4)
- La perspectiva de Paraguay y sus estrategias y tecnologías de protección de infrastructura crítica; esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de sistemas claves, incluyendo energía (hidroeléctrico), telecomunicaciones y transporte.
- Solicitudes a Estados Unidos y a otros para la asistencia en la planificación e implementación de medidas protectivas.
- Legislación o acciones ejecutivas para mejorar la seguridad de la infrastructura, especialmente la seguridad física de la generación de poder y los sistemas de distribución.
2) Estructura Militar y Capacidades (FMCC-4)
- Capacidades de las fuerzas armadas, actuales y futuras, en vista de las recientes decisiones de recortar y reorganizarlas; objetivos y expectativas para el presupuesto y las futuras misiones de esta fuerza.
- Evidencia sobre los programas de negación y engaño (D&D) incluyendo: personal, organizaciones, estrategias, tácticas, tecnologías, actividades, o apoyo de países extranjeros; evidencia de un programa de monitoreo satelital o alerta satelital, especialmente si hay participación extranjera.
- Capacidades, planes e intenciones para la participación en operaciones internacionales de resguardo de la paz.
- Intenciones con respeto a la cooperación con las fuerzas armadas militares de Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de reestablecer un Acuerdo de Estatus de Fuerzas.
- Información sobre la cooperación militar, asistencia recibida o intercambio con otros en la región, por ejemplo, el entrenamiento suministrado por Argentina; estatus de los programas de asistencia e intercambio internacional militar, o las clases de apoyo militar que podrían ser ofrecidas por China, Irán, Venezuela, Taiwan, u otros países.
- Planes e intenciones para la adquisición de armas y equipos de defensa, incluyendo detalles sobre los suministradores.
- Reacciones a las adquisiciones grandes de armas por países en la región.
- Los puntos de vista de Paraguay sobre las acciones y actividades de las fuerzas militares de Venezuela y Bolivia, y en particular, el despliegue militar de Bolivia en la frontera cerca a Paraguay.
- Investigación y diseño endógeno, producción, mantenimiento o mejoramiento de material militar.
- Detalles sobre la cooperación conjunta o arreglos de co-producción.
- Detalles sobre el comando y control, y los sistemas de comunicaciones, computadoras e inteligencia (C4I).
- Información biográfica y financiera y data biométrica de los líderes militares.

3) El GRPO podría suministrar el texto de este asunto y sus requisitos relacionados.

4) Desarrollos en Salud (HLTH-4)
- Epidemias de enfermedades infectuosas; estrategias nacionales para controlar las enfermedades infectuosas, incluyendo la detección y control.
- Capacidad y calidad de la atención médica en lugares privados, públicos, y militares.
- Planificación de desastres y capacidad de respuesta.
- Fuentes, lugares y niveles de contaminación química y ambiental en el aire, la alimentación y la tierra que podrían afectar la salud; contenido y ubicación de la producción de químicos tóxicos industriales y los almacenajes.

E. Infrastructura Informática y Telecomunicaciones (INFR-4)
- Detalles sobre los sistemas de telecomunicaciones e informática, redes y tecnologías que utilizan el liderazgo nacional de Paraguay, sus fuerzas armadas, y servicios de inteligencia y seguridad, nacionales y extranjeros (FISS), y las comunicaciones del sector civil.
- Definir la infrastructura inalámbrica paraguaya, información sobre los proveedores de celulares, y los marcos/modelos de los teléfonos celulares y sus sistemas operativos.
- Definir la infrastructura de comunicaciones satelitales en Paraguay, para incluir redes de VSAT y el uso de sistemas punto a punto.
- Información sobre las prácticas comunicacionales de los líderes gubernamentales y militares de Paraguay, funcionarios extranjeros importantes en el país (Diplomáticos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán y China), y las entidades criminales y sus socios, para incluir números telefónicos, fax, dirección de correo, actividades de llamadas (fecha, hora, números de las llamadas hechas o recibidas), agendas telefónicas, contactos en sus celulares, listas de usarios de los teléfonos y fax, direcciónes en Internet visitadas, cuentas de usuarios y claves.
- Identificar las organizaciones nacionales y multi-nacionales de regulación, gerencia y mantenimiento de telecomunicaciones.
- Identificar los esfuerzos de encriptación de telecomunicaciones en Paraguay, detalles sobre el uso de y los esfuerzos para adquirir tecnologías de telecomunicaciones modernas, las políticas, programas y reglas regionales y nacionales de telecomunicaciones.
- Detalles sobre los sistemas de información utilizados para pasaportes, carnet institucionales y sistemas de transporte.

RICE



CABLE SOBRE LA PERSONALIDAD DE LUGO, DONDE REVELA QUE PIDIÓ UNA “RELACIÓN ESTRECHA CON ESTADOS UNIDOS”

SECCIÓN SECRETA DE 01 04 000 358 ASUNCION SENSIBLE SIPDIS AMS / FO; AMS / MDRUCKER BSC, BFRIEDMAN, KBEAMER; NSC DFISK; DS / DSS / ITA EO 12958: Dec: 05/19/2028 TAGS: (C) Lugo apalancado su situación con la Iglesia Católica y la reputación de honestidad para ganar la presidencia, pero se necesita algo más que un poco de ayuda de "arriba" para gobernar como presidente. No está claro si Lugo tiene las habilidades necesarias para ejecutar Paraguay (según los informes, causó una ONG logró durante un año para fallar), pero su victoria histórica con más de 40 por ciento de los votos le da un fuerte impulso que le ayude a gobernar en el corto plazo (ref C). En cuanto a la dirección Lugo tomará, quedan muchas preguntas. Él es un izquierdista de corazón, pero teniendo en cuenta la influencia del Partido Liberal en su coalición y el importante papel del Congreso en el gobierno paraguayo, que probablemente tendrá que seguir un rumbo de centro-izquierda. lazos de Lugo a Venezuela y otros tienen control, pero hasta el momento, sus señales a la Embajada de los Estados Unidos han sido claros - que está agradecido por nuestras ofertas de asistencia y quiere una relación estrecha. Si no puedo creer que un sacerdote, que puede usted creer? COMENTARIO FINAL. Por favor, visítenos en http://www.state.sgov.gov/p/wha/asuncion Cason (C) Lugo apalancado su situación con la Iglesia Católica y la reputación de honestidad para ganar la presidencia, pero se necesita algo más que un poco de ayuda de "arriba" para gobernar como presidente. No está claro si Lugo tiene las habilidades necesarias para ejecutar Paraguay (según los informes, causó una ONG logró durante un año para fallar), pero su victoria histórica con más de 40 por ciento de los votos le da un fuerte impulso que le ayude a gobernar en el corto plazo (ref C). En cuanto a la dirección Lugo tendrá, quedan muchas preguntas. Él es un izquierdista de corazón, pero teniendo en cuenta la influencia del Partido Liberal en su coalición y el importante papel del Congreso en el gobierno paraguayo, que probablemente tendrá que seguir un rumbo de centro-izquierda. lazos de Lugo a Venezuela y otros tienen control, pero hasta el momento, sus señales a la Embajada de los Estados Unidos han sido claros - que está agradecido por nuestras ofertas de asistencia y quiere una relación estrecha. Si no puedo creer que un sacerdote, que puede usted creer? COMENTARIO FINAL. Por favor, visítenos en http://www.state.sgov.gov/p/wha/asuncion CasonPGOV PINR PREL SNAr PA XM
ASUNTO: EL PRESIDENTE ELECTO FERNANDO LUGO: UN PERFIL DE REFERENCIA: A. 06 ASUNCION 1280
¶ B. 06 ASUNCION 348
¶ C. ASUNCION 263 Clasificado por: DCM Michael J. Fitzpatrick, razones 1.4 (b) y (d). RESUMEN ------- -------

¶ 1. (S) El presidente electo Fernando Lugo tendrá que confiar en sus diversos antecedentes para gobernar Paraguay y celebrar juntos los diversos intereses de su coalición política. Lugo viene de una familia de tiempo Colorado disidentes-, en especial vocales durante los años de Stroessner. Después de distinguir el servicio militar nacional, Lugo comenzó su propia carrera como profesor en 1969, pero pronto encontró su vocación en la Iglesia Católica. Ordenado obispo en 1994, Lugo fue asignado a la Arquidiócesis de San Pedro durante 11 años antes de renunciar. Lugo puso en marcha la organización de Resistencia Ciudadana en marzo de 2006 hizo su política, hablando en un mitin masivo en el mismo mes, llevando a muchos a creer que él sería el candidato presidencial único que podía derrotar a los colorados en las elecciones de abril de 2008. Si bien la calma de Lugo, el estilo afable debe ayudar a construir un consenso en el próximo gobierno, otros aspectos de su personalidad, tales como la evitación de la confrontación, podría dificultar su habilidad para gobernar. presentación de informes confidenciales indican que algunos miembros del círculo interno de Lugo mantener lazos con los representantes de Venezuela, el presidente Chávez y Lugo se ha personales lazos sueltos a los miembros de Patria Libre Paraguay Parte (PPL), el todo-pero-difunto izquierda micro-partido con un conflicto armado ala. Lugo apalancado su situación con la Iglesia Católica y la reputación de honestidad para ganar la presidencia, sino que se necesita algo más que un poco de ayuda de "arriba" para gobernar como presidente. RESUMEN FINAL. ---------------- ---------------- Raíces políticas

¶ 2. (C) El presidente electo Fernando Armindo Lugo Méndez tendrá sus diversos antecedentes para gobernar Paraguay y celebrar juntos los diversos intereses representados en su coalición política. organización política de Lugo es la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada por 12 partidos políticos y nueve movimientos políticos, centrada principalmente en el radical Partido Liberal Auténtico (PLRA), y el más antiguo más grande del Paraguay de los partidos políticos de oposición. Lugo es un miembro registrado) Cristiano de Paraguay (en gran parte irrelevante del Partido Demócrata. Su vicepresidente electo, Luis Federico Franco Gómez, es un tiempo PLRA miembro permanente. Lugo ha prosperado en el ámbito social y religioso a través del acercamiento a los pobres y marginados, en gran parte con populistas (aunque no necesariamente incendiarias) principios.

¶ 3. (C) Lugo viene de una familia de tiempo Colorado disidentes-, en especial vocales durante los años de Stroessner. Nació el 30 de mayo de 1951, en San Pedro del Paraná (Itapúa Departamento) a Guillermo Lugo y Maximina Méndez Fleitas. Su tío, Epifanio Méndez Fleitas, fue un disidente de Colorado reconocido líder y rival al dictador Alfredo Stroessner, que huyeron en el exilio en Uruguay en 1956. Méndez Fleitas fundó el Movimiento Popular Colorado (MOPOCO) en 1959, un grupo de disidentes revolucionarios Colorado, que abogaba por el derrocamiento de Stroessner. Lugo dijo DCM su padre Guillermo fue detenido veinte veces durante el año de reinado de 35 de Stroessner, sus hermanos fueron torturados y exiliados. (Su hermana Mercedes pone padre toda la vida total de detenciones en su 38.) Su hermano Pompeyo sigue siendo un disidente de Colorado (ref. A), otro hermano vive en Francia, su hermano final murió de causas naturales. A pesar de una fuerte política de las tradiciones de su familia, el propio Fernando Lugo permanecido desconectadas políticamente hasta que renunció al sacerdocio en 2006 para dedicarse a la política a tiempo completo. --------------------- CARRERA EN LA IGLESIA ---------------------

¶ 4. (U) Como un hombre joven, Fernando Lugo terminó primero en su clase durante su servicio militar obligatorio. Sin embargo, Lugo se negó am comisión ilitary debido a la oposición de su familia a Stroessner. Lugo comenzó entonces su carrera como profesor en 1969, pero pronto encontró su vocación en la Iglesia Católica. Obtuvo su licenciatura en ciencias religiosas de la Universidad Católica de Asunción en 1977, el mismo año la Iglesia Católica lo ordenó como sacerdote. Lugo se desempeñó como misionero en Ecuador desde 1977 hasta 1982, donde aprendió los principios de la Teología de la Liberación en Proanho Leonidas, el "obispo de los pobres." Volvió al Paraguay en 1982 y sirvió un año como aprendiz en la Orden del Verbo Divino. Cursó estudios de espiritualidad y sociología en Italia desde 1983 hasta 1987, obteniendo la licenciatura en sociología en la Universidad Gregoriana en Roma. (Hay informes de la Iglesia le envió en varias ocasiones en el extranjero - Italia, Alemania, Ecuador, Perú - proteger de él Stroessner régimen. A) Lugo sirvió desde 1987 hasta 1992 como profesor en el Instituto Superior de Teología de Asunción, como jefe de la Orden del Verbo Divino, y como vicepresidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay.

¶ 5. (C) La Iglesia Lugo ordenado como obispo en 1994 y le asignó a la Arquidiócesis de San Pedro, una de las zonas más pobres de este país pobre - y uno intencionalmente marginados por los colorados a causa de una fuerte presencia del Partido Liberal, que en ocasiones se manifestó en la forma de las zonas rurales los grupos armados durante décadas. Durante su tenencia de 11 años como obispo, Lugo luchó por los derechos campesinos y campesinas organizadas región movimiento. Él dimitió como obispo en enero de 2005. El Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia en enero de 2006 y adquirió así el título de Obispo Emérito de San Pedro. Lugo presentó su petición para renunciar al clero en diciembre de 2006 a la presidencia, el Vaticano rechazó su solicitud en enero de 2007. (NOTA: Los informes de prensa en 2005 indicó que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) anunció que no tenía objeciones a Lugo actividades como obispo y cree que sus acciones tenían por objeto hacer frente a las injusticias sociales y la pobreza del PAC. Sin embargo, otras notas de prensa informes de 2005 indican que la obligado Lugo a renunciar como obispo a causa de su asociación de incitar a las invasiones de tierras que dio lugar a la violencia, así como el rumor de que Lugo tuvo un hijo. La Iglesia aún debe decidir si acepta la rsignation Lugo, proporcionar una "dispensa temporal", o excomulgar a él después de que él asuma la presidencia el 15 de agosto. NOTA FINAL.) ------------- de TIES izquierda? -------------

¶ 6. (S / NF) de presentación de informes confidenciales indican que algunos miembros del círculo interno de Lugo, tienen vínculos con representantes del presidente venezolano Hugo Chávez. Estos conocedores Lugo afirmación de que Chávez apoya los planes para América Latina, Lugo ha declarado públicamente y en privado (para funcionarios de la Embajada) que no va a alinearse con Chávez. Lugo ofreció al jefe de la misión electoral de la OEA (Colombia y ex ministro de Relaciones Exteriores) María Emma Mejía a principios de abril 21 que mientras Chávez fue el primer presidente para felicitarlo 20 de abril, que no sabe Chávez y estaba encantado de que el Embajador de los EE.UU. fue de hecho el primera persona que llamó para felicitarlo y para ofrecer apoyo a su gobierno. Una de las partes en la coalición de Lugo, el P-MAS (Movimiento al Socialismo de Paraguay), recibe apoyo financiero venezolano. Cuando se presiona públicamente, Lugo se identificó públicamente como el más cercano en estilo de gestión y la ideología para el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

¶ 7. (S / NF) de información sensible también sugiere Lugo se tiene lazos sueltos a los miembros del Partido Patria Libre (PPL) - el pequeño partido marxista-leninista del Paraguay que se desarrolló un brazo armado en la primera parte de la década, y que tiene raíces en San Pedro y Concepción Departamentos. (NOTA: En la actualidad, PPL es todo pero se disolvió NOTA FINAL..) Varios líderes de PPL se informa, ex seminaristas, aunque Lugo ha negado públicamente haber sido su instructor (que no quiere decir que no se conocían entre sí en el pequeño círculo de Paraguay del clero). Durante la conclusión de la campaña presidencial-solo, se denunció públicamente que la asistencia PPL miembros de Lugo, en la planificación y ejecución del secuestro de 2004 del presidente Raúl Cubas Grau, la hija de ex, Cecilia Cubas, y de haber ayudado a los miembros de PPL escapar de la justicia paraguaya. Lugo ha negado públicamente el mismo. Lugo no se sabe que tienen vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Lugo dijo a María Emma Mejía 21 de abril que se inclina a declarar públicamente (después de la inauguración) las FARC "una organización terrorista". Hizo hincapié en que Mejía no tenía problemas con el uso de la palabra terrorista para describir, ya que "las FARC mataron a mi amigo." (NOTA: No disponible Más información.) Lugo firmaron una petición en 2000 contra la financiación del gobierno de Estados Unidos al Plan Colombia. La petición, redactada por los miembros del PPL (que entonces era un partido legal), fue enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas extranjeras. Lugo, junto con el presidente Chávez y muchos otros, también firmaron un manifiesto en 2006 oponiéndose a la Zona de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en América Latina.

¶ 8. (S) NOTA: Lugo privada dijo MCD 17 de abril (es decir, varios días antes de su elección), que estaba convencido de que los elementos corruptos de la policía (si no algunos políticos Colorado) había protegido a los secuestradores PPL, quien dijo que fueron los responsables de el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas final. Dijo que un oficial de policía se le acercó con la información de dónde Cubas fue entonces detenido. (Todavía obispo de San Pedro en este momento. Lugo) Dijo que en conjunto fue a ver al Ministro del Interior (Nelson Mora) la noche del 6 hasta 7 diciembre 2004, le proporcionó la dirección - e incluso le dijo que un policía oficial (y posible sospechoso) vivía en la casa junto a la casa donde se celebraba Cubas. Lugo dijo que el ministro les aseguró que él ya conocía, y que "todo estaba siendo atendido". El oficial de policía que acompaña Lugo, sin embargo, fue reasignado de repente el día siguiente. Lugo recordó que el Ministro declaró públicamente "Sabemos donde están" y le dio el PPL "24 horas" para la entrega - pero no se tomó medida alguna. (COMENTARIO: Esta afirmación es confirmada por informes de la prensa contemporánea COMENTARIO. FIN.) El cuerpo de Cuba se recuperó en febrero de 2006, de la misma casa de Lugo dice que había identificado al Ministro del Interior en diciembre. Lugo dijo DCM había tenido recientemente se le confirmó que los secuestradores PPL había utilizado hasta el vehículo propiedad de su vecino policía. Lugo dijo MCD que aunque no tenía una comprensión completa sobre el alcance del funcionario (o semi-oficial) la protección que se había ido, estaba jugando con la idea de un servicio nacional de información sobre el caso, si hubiera quedado en el presidente, diciendo: , "el pueblo tiene derecho a saber." El ministro del Interior y varios funcionarios de la policía docena de todos los despedidos a raíz del descubrimiento del cuerpo de Cuba. NOTA FINAL. ------------------------------- TRANSICIÓN A LA POLÍTICA FORMAL --------------- ----------------

¶ 9. (C) Lugo puso en marcha la organización de Resistencia Ciudadana en marzo de 2006 irrumpió en la escena política nacional como un minuto último orador en un mitin masivo el 29 de marzo de 2006. Lugo habló a cerca de 35.000 personas y en contra de la decisión de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia para afirmar Duarte (en contra de la Constitución) como presidente de ambos el gobierno y el Partido Colorado. Muchos comenzaron a sugerir que se debe ejecutar y que podría derrotar a los colorados en las elecciones presidenciales de 2008. Lugo organizó marchas de otro tipo, contra los colorados y apoyaron el lanzamiento de la oposición política, el movimiento Tekojoja, en junio de 2006. (Una vez corregido puntualmente un funcionario de la embajada, sin embargo, que le sugirió que era el líder de Tekojoja.) Posteriormente formalmente registrado como miembro de la (micro) Partido Demócrata Cristiano. Lugo obtuvo el apoyo del PLRA, en junio de 2007, cuando accedió a aceptar un miembro del PLRA como su compañera de fórmula. Los políticos de la oposición formaron la APC, actual alianza de Lugo, en septiembre de 2007 de los restos de la Asamblea Nacional (Concertación Nacional), que se astilló cuando la Unión Nacional de Ética Ciudadanos Partido (UNACE) y Patria Querida Parte (PQ) envió su propia presidenciales boletos. ------------------------------- PERSONALIDAD Y OTRAS NOTAS BIO -------------- -----------------

¶ 10. (C) Si bien la calma de Lugo, el estilo afable debe ayudar a construir un consenso en el próximo gobierno, otros aspectos de su personalidad, tales como la evitación de la confrontación, podría dificultar su habilidad para gobernar. Lugo, en general, se conecta bien con la gente (a pesar de que se informa, incómodo con las mujeres) y hasta ahora ha tenido éxito en atraer a una diversa base de apoyo. Se dice que ser un experto en la "naturaleza humana" y es un juez rápida y precisa de su carácter. Personalmente, sin pretensiones y sereno persona tranquila, Lugo se preocupa poco por las posesiones físicas. Él normalmente lleva sandalias, porque eso es quien es. (Dice que ha sido dueño de dos demandas en su vida, uno de alta graduación de la escuela y otro para su ordenación. Él compró su tercera para el 16 de mayo Cumbre Iberoamericana en Lima, Perú.) Sin embargo, sus inclinaciones populistas fuerte - incluyendo una reputación de detestar alarde de la riqueza de los ricos - podría conducir a desavenencias con la clase política. Del mismo modo, los más cercanos asesores de Lugo se preocupe que va a alejarse de los conflictos dentro de su propia alianza. Su tensa relación-ya los informes, con el vicepresidente electo Federico Franco indica que no puede ser capaz de trabajar eficazmente con los miembros influyentes de su propia alianza (y mucho menos con los colorados). Pero también ha demostrado una voluntad de hierro, y no se pueden mover fácilmente de ocupado posiciones con fuerza.

¶ 11. (SBU) Teniendo en cuenta su carrera como miembro del clero católico, Lugo no está casado (aunque se rumorea que fue padre de varios hijos ilegítimos). Lugo dijo MCD 17 de abril que admira a Nelson Mandela, y en particular, cómo Mandela desafió las predicciones de los conflictos sociales inminentes para traer a su país unido y moverlo hacia adelante juntos. (NOTA: Lugo estaba leyendo una biografía de Mandela en el momento, que estaba en su mesa de café durante la reunión). Lugo habla español, guaraní, portugués, italiano, y por lo menos un poco de alemán. También ha estudiado Inglés. ------- ------- COMENTARIO

¶ 12. (C) Lugo apalancado su situación con la Iglesia Católica y la reputación de honestidad para ganar la presidencia, pero se necesita algo más que un poco de ayuda de "arriba" para gobernar como presidente. No está claro si Lugo tiene las habilidades necesarias para ejecutar Paraguay (según los informes, causó una ONG logró durante un año para fallar), pero su victoria histórica con más de 40 por ciento de los votos le da un fuerte impulso que le ayude a gobernar en el corto plazo (ref C). En cuanto a la dirección Lugo tendrá, quedan muchas preguntas. Él es un izquierdista de corazón, pero dado el Partido Liberal influir en la de su coalición y fuerte papel de 'Congreso en el gobierno paraguayo, que probablemente tendrá que seguir un curso de centro-izquierda. Los lazos de Lugo a Venezuela y otros tienen control, pero hasta el momento, sus señales a la Embajada de los Estados Unidos han sido claros - que está agradecido por nuestras ofertas de asistencia y quiere una relación estrecha. Si no puedo creer que un sacerdote, que puede usted creer?