Vistas de página en total

domingo, 5 de diciembre de 2010

FERNANDO LUGO: PRENSA LATINA, LA POLÍTICA CLAUDICANTE DE RAÚL CASTRO Y EL ESPIONAJE A PARAGUAY


Si algún signo hay de que algún cambio está ocurriendo en Cuba con la llegada al gobierno de Raúl Castro, es el giro desde la intransigencia a la claudicación respecto a la política exterior cubana en relación al imperio. Y de hecho, es palpable ello cuando una agencia noticiosa como Prensa Latina, gestada al fragor de las luchas de la Sierra Maestra y la epopeya del Che Guevara, cita como fuente a voceros de un grupúsculo gestado a través de la financiación de USAID.
“El Partido Popular Tekojoja denunció los verdaderos intereses de la política exterior del gobierno estadounidense respecto a Paraguay y aseguró que las denuncias de espionaje de Wikileaks no son una novedad para este país” afirma una noticia de la agencia noticiosa cubana, omitiendo que el Partido Popular Tekojoja es archiconocido en el mundillo de la izquierda paraguaya por sus vinculaciones con USAID.


En realidad, Tekojoja es un grupo que utiliza como mampara una ONG denominada Gestión Local, la cual recibía fuertes sumas de USAID a través de sus principales referentes, Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq, algo omitido en las crónicas de Prensa Latina debido tal vez a razones de propaganda. La nómina de grupos luguistas vinculados a USAID y otras herramientas de penetración imperialista, puede leerse abajo.
REPUDIO AL IMPERIO, ¿Y FERNANDO LUGO?
Desatado el cablegate con las revelaciónes del sitio Wikileaks, en la web ha circulado una invitación que dice: “Hartos de la injerencia de los EEUU en nuestro pais, estudiantes de trabajo social convocan a una manifestacion en forma de repudio a los ultimos hechos que han salido a luz. Sera el dia lunes 6 de diciembre a las 18:30 hs, frente a la embajada de EEUU; exigiendo que Liliana Ayalde pida disculpas de manera formal a nuestro Pais, al Sr. Bareiro Spaini y que abandone el Pais”.

Se ignora si también se repudiará al gobierno de Fernando Lugo, por permitir el desarrollo de la penetración a través del Plan Umbral y haber importado la represión del Plan Colombia al Paraguay, pero deberían hacerlo.
Respecto al supuesto espionaje a Lugo por parte del departamento de estado, debe decirse en honor a la verdad que en realidad se trataba de un espionaje al gobierno predecesor, como lo prueba el documento al pie de esta nota.
GRUPOS DE PROTAGONISMO EN LA FARSA LUGUISTA VINCULADOS A LA EMBAJADA NORTEAMERICANA DE ASUNCIÓN
TEKOJOJA- GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID "para la publicaciónmaterial didáctico para comisiones vecinales". No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.

SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY. La AFL-CIO y el Sindicato de Periodistas delParaguay El 21 de septiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el SindicatoNacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical
Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyectose firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y MarcialVázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos VeraAbed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente. Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un "Taller de Investigación Estratégica", auspiciada por el "Centro de Solidaridad de la AFL-CIO" a través de su oficina regional de
Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El "Taller" fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN). En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la
AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical. (Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006. http://www.union-network.org)

RADIO ÑANDUTÍ. En Paraguay La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987. Acompañado por Humberto Rubín, estableciendo contactos
con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. (Fuente: IRC | RightWeb | Group Watch: Freedom House- Radio Ñandutí in Paraguay has received substantial support from the National ... Leo Cherne: A close associate ofthe late CIA Director William Casey, ... rightweb.irc-online.org/groupwatch/freehous.php - 53k). Radio Ñandutí hoy es la radio oficial del gobierno de Fernando Lugo.

DIARIO ABC COLOR. Vinculado, al igual que radio Ñandutí, al NED y USAID. Es el vocero oficioso del gobierno de Lugo, y sus editoriales son una especie de adoctrinamiento ideológico para el gobierno. Ver a propósito lo expuesto por Nemesio Barreto Monzón en (1)“Paraguay, la CIA y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano” y (2)“Cuando la CIA inició sus compras en Paraguay “ en:

1- http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=28680

2- http://www.rebelion.org/noticia_pdf.php?id=51897
ONG Y NEOLIBERALISMO: PETRAS
TRADUCCIÓN NO OFICIAL
FUENTE: SECRETARIO DE ESTADO (CONDOLEEZZA RICE)
FECHA: MARZO 2008
TEMA: ESPIONAJE EN PARAGUAY DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL GOBIERNO, EL PRESIDENTE LUGO Y LOS DIPLOMÁTICOS DE VENEZUELA, BOLIVIA, CUBA, IRÁN Y CHINA
CLASIFICACIÓN: SECRETO

---------------------------------------------------------------------------------
Referencia: 08STATE30340
Fecha: 2008-03-24 18:06
Clasificación: Secreto/NoExtranjeros
Orígen: Secretario de Estado
R 241830Z MAR 08
DE: SECESTADO WASHDC
PARA: EMBAJADA EEUU ASUNCIÓN
INFO DIA (Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa) WASHINGTON DC//DHI-1B/CLM//DP//
CIA WASHINGTON DC//NHTC// 0000
S E C R E T O ESTADO 030340
SIPDIS [Sistema de Inteligencia y Data en Internet]


NOEXTRANJEROS [Esta es una clasificación secreta que significa que el material no puede ser leido o revisado por personas que no sean ciudadanos estadounidenses.]
E.O. 12958: DECL: 02/27/2033
REFERENCIAS: PINR KPRP ECON PREL PGOV ETRD PA
SUJETO: (S) NECESIDADES PARA REDACCIÓN Y RECOLECCIÓN: PARAGUAY
REF: 07 STATE 161706

Clasificado por: PAULA CAUSEY, DAS, INR. RAZON: 1.4(C).

1. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Este cable informa sobre los resultados de una revisión reciente de Washington sobre las necesidades de recolectar y redactar información desde Paraguay. La revisión produjo una lista de prioridades (párrafo 5) con la intención de guiar a las agencias participantes de Estados Unidos mientras asignen recursos y actualicen sus planes para recolectar información sobre Paraguay. Las prioridades también sirven como herramientas útiles para ayudar a la Embajada manejar la recolección y la redacción, incluyendo la formulación de Planes Estratégicos para las Misiones (MSPs).

2. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Muchas veces hay información importante que está disponible a miembros del Equipo País (todo el equipo estadounidense en la misión diplomática, incluyendo a militares, CIA, DEA, ect.) que no son del Departamento de Estado pero cuyas agencias participaron en la revisión de esta Directiva de Recolección Nacional de Inteligencia Humana (HUMINT). COMs, DCMs, y funcionarios del Departamento de Estado pueden ayudar coordinando con otros miembros del Equipo País para promover una redacción relevante a través de sus propios canales o los canales del Departamento de Estado.

3. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Por favor, toman nota de que la comunidad depende de los funcionarios de información del Departamento de Estado para una mayoría de la información biográfica recogida a nivel mundial. El reportaje de información biográfica a través del correo electrónico y otros medios es vital en éste esfuerzo. Cuando sea posible, los funcionarios deben incluir lo máximo posible en sus reportajes de la siguiente información: cargos; nombres, títulos y otra información incluída en las tarjetas de presentación; números telefónicos, celulares, buscapersonas y fax; información de contacto, como libretas de direcciónes (en formato de CD o electrónico), y listas y directorios de correos electrónicos; páginas web visitadas en Internet; correos y direcciónes de Internet, URLs de sitios visitados; números de cuenta de tarjetas de crédito; números de viajero frequente; agendas de trabajo; y otra información biográfica relevante.

4. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Esta Directiva Nacional de Inteligencia Humana (HUMINT) cumple con el Marco de Prioridades de la Inteligencia Nacional (NIPF) que fue establecido en respuesta a NSPD-26 del 24 de febrero de 2003. Si sea necesario, GRPO puede suministrar más información sobre el NIPF y el uso de los códigos de NIPF (mostrados en los paréntesis después de cada sub-tema abajo).

5. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Asuntos de Prioridad:

A. Terrorismo y Crimen
1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
2) Lucha Contra el Terrorismo y la Respuesta del Gobierno (TERR-2)
3) Impacto de la Corrupción y la Respuesta del Gobierno (CRIM-3)
4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
5) Lavado de Dinero (MONY-3)

B. Dinámica Política y la Democratización
1) Estabilidad Política (DEPS-3)
2) Práctica Democrática y el Estado de Derecho (DEPS-3)
3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
4) Derechos Humanos (HRWC-5)

C. Economía, Comercio e Inversión
1) Política Económica y Actuación (ECFS-3)
2) Comercio (TRAD-4)
3) Inversión Extranjera (TRAD-4)

D. Asuntos Militares y de Seguridad
1) Protección de Infrastructura Crítica (INFR-4)
2) Estructura Militar y Capacidades (FMCC-4)
3) Desarrollos en Salud (HLTH-4)

E. Infrastructura Informática y Telecomunicaciones (INFR-4)

6. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Necesidades de recolección y redacción:

A. Terrorismo y Crimen:

1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
- Información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas, facilitadores y redes de apoyo - incluyendo a, pero no limitado a, Hizbolá, Hamás, al-Gama'at al-Islamiya, al-Qa'ida, organizaciones de medios jihadí, agentes Iraníes - en Paraguay, en particular en la zona de la triple frontera (TBA).
- Indicaciones o evidencia sobre la participación de terroristas o sus redes de apoyo con el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico en personas y/u otras actividades criminales como métodos para obtener financiamiento u otro apoyo logístico; detalles sobre empresas u organizaciones vinculadas con terroristas o actividades terroristas, incluyendo transaciones financieras, archivos de envíos, direcciones y organizaciones/empresas asociadas.
- Planes y actividades de terroristas o redes de terroristas sobre reclutamiento, entrenamiento, apoyo, redes de comunicación, comando y control local y regional.
- La llegada o expansión de ONGs islámicas o líderes con afilaciones o vínculos radicales.
- Vínculos entre organizaciones terroristas; evidencia sobre vínculos terroristas con el gobierno, incluyendo funcionarios locales/regionales, ONGs (como Jama'at al-Tabligh, la Asamblea Mundial de Jóvenes Musimanes y la Liga Mundial Musilman), organizaciones de fachada (incluyendo a empresas que suministran apoyo logístico o financiero), y grupos de crimen organizado.
- Información de las identididades de terroristas, incluyendo huellas dactilares, fotos, ADN, y escaneos de ojos (del iris).
- Modus Operandi de los individuos y grupos terroristas, su uso y/o modificación de pasaportes, valijas y documentos de viajero.
- Planes, intenciones y actividades de grupos domésticos de terroristas que operan en Paraguay.

2) Respuesta del Gobierno en la Lucha Contra el Terrorismo (TERR-2)
- Información sobre la política, los planes y las intenciones del gobierno para luchar contra la amenaza terrorista, incluyendo el apoyo para u oposición a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo; la posición de Paraguay en el ambiente regional e internacional, incluyendo el apoyo para u objección a las políticas estadounidenses contra el terrorismo.
- Las capacidades de los servicios de seguridad, al nivel nacional y local, para combatir los grupos terroristas y sus actividades; planes o intenciones del gobierno para desarrollar o expandir esas capacidades.
- Detalles sobre los esfuerzos y programas de la política y los servicios de seguridad para identificar, monitorear e interrumpir actividades terroristas en Paraguay y la zona de la triple frontera.
- Planes y esfuerzos del gobierno para implementar sistemas de biométricos.
- Voluntad para cooperar con el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos en la lucha contra el terrorismo, incluyendo el compartir data sobre terroristas, y los desafíos (políticos, económicos, financieros o personales) que los funcionarios del gobierno o el gobierno podrían enfrentar que podrían influir sobre su cooperación.
- El estatus de, y las perspectivas para, alguna legislación relacionada con la lucha contra el terrorismo.

3) Impacto de la Corrupción y la Respuesta del Gobierno (CRIM-3)
- Detalles sobre los grupos de crimen organizado, incluyendo su liderazgo, vínculos a gobiernos o entidades extranjeros, tráfico de drogas y personas, secuestros, falsificación de dinero, tráfico en armas, lavado de dinero, conexiones con otros grupos terroristas o de crimen organizado, movimiento de crimen organizado a legítimas estructuras de negocios, sus ubicaciones, estructuras de apoyo y medidas para coordinar operaciones, con énfasis particular sobre sus esfuerzos para influir, extorsionar o corrumpir funcionarios del gobierno, la policía o funcionarios de seguridad.
- Información sobre el papel del gobierno, las fuerzas armadas, o los servicios de seguridad en prácticas corruptas, incluyendo a funcionarios involucrados en el narcotráfico y el tráfico en armas, tráfico en personas, desviación de fondos, tráfico en influencias, subornos, extorsión, fraude - especialmente de documentos de identidad - y nepotismo; el impacto de la corrupción del gobierno sobre los esfuerzos para perseguir, capturar y enjuiciar terroristas y el efecto sobre la confianza popular del gobierno.
- Detalles sobre la corrupción en las instituciones del gobierno, particularmente en la fiscalía general, el sistema judicial y aduana; el estatus de cualquier esfuerzo del gobierno para combatir la corrupción.
- Actividad criminal nacional, regional o internacional, incluyendo las distorciones causadas por actividades criminales; el esfuerzo del gobierno para diseñar e implementar planes y políticas para combatir la actividad criminal; el nivel de cooperación con los servicios de seguridad extranjeros sobre la detección, monitoreo e incautación de armas ilícitos y otra contrabanda.
4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
- Detalles del narcotráfico y las actividades criminales, particularmente en la zona de la triple frontera y otras regiones fronterizas; cargamentos de drogas ilícitas y transito, modalidades y rutas.
- Detalles sobre organizaciones de narcotraficantes, incluyendo su liderazgo (información biográfica y data biométrico), comunicaciones (tipos y fuentes de tecnología utilizada) y métodos de operación, para incluir sitios de procesamiento y almacenaje, métodos de lavar dinero y actividades de empresas fachadas (actividades financieras, archivos de envíos, direcciones y empresas asociadas).
- La subversión o coerción realizada por los traficantes contra funcionarios políticos, económicos y judiciales y sistemas, incluyendo intentos de ganar influencia a través de donaciones para campañas; impacto de corrupción de narcotraficantes sobre instituciones del ejecutivo, el cuerpo legislativo, y las organizaciones militares y de seguridad de estado.
- Las conexiones entre narcotraficantes y grupos terroristas y crimen organizado internacional.
- Planes de control y seguridad del gobierno, organizaciones, capacidades y actividades; el papel de la policía y los militares en la lucha contra el narcotráfico o si contribuyen al narcotráfico.
- Planes y esfuerzos del gobierno para interceptar el movimiento de narcóticos por la región de la triple frontera y en otros lugares.
- Detalles sobre iniciativas legislativas para mejorar la lucha anti-droga y el funcionamiento del sistema penal.

5) Lavado de Dinero (MONY-3)
- Evidencia de crimen organizado internacional, redes de terroristas, tráfico en personas, productores de drogas, tráfico en armas, y el papel de funcionarios del gobierno, militares y servicios de seguridad en el lavado del dinero.
- Detalles sobre los métodos utilizados para conducir transacciones financieras ilícitas.
- Identificación de organizaciones y empresas (nombres del personal y lugar física/dirección de entidades), incluyendo casas de cambio y mecanismos informales involucrados en el lavado del dinero, las medidas empleadas, y las cantidades y frecuencia de la actividad.
- Voluntad del gobierno y capacidad para implementar la ley, investigar, y procesar actividades financieras ilegales y lavado de dinero, para incluir planes para apretar los controles financieros y fortalecer la unidad de inteligencia financiera.
- Información sobre el mercado negro de notas del tesoro, bonos y otros instrumentos financieros.

B. Dinámica Política y Democratización

1) Estabilidad Política (DEPS-3)
- Planes e intenciones del gobierno y el partido dominante para preparar, o influir sobre el resultado de las elecciones de abril 2008.
- Principales candidatos y líderes emergentes - para incluir sus puntos de vista sobre y planes para las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Cuba y otras naciones latinoamericanas - especialmente para las elecciones del 2008.
- Preparaciones de los partidos políticos y candidatos para las elecciones del 2008; políticas electorales, plataformas políticas de los partidos, tácticas y estrategias empleadas en los últimos días antes de las elecciones y planes para el periodo post-electoral.
- Información - antes y después de las elecciones - sobre las alianzas de los partidos del gobierno y la oposición, desacuerdos, conflictos, facciones internas y apoyo popular, incluyendo personas claves, tácticas y fortalezas.
- Detalles sobre las políticas internas post-electorales y la manipulación política durante la transición de un gobierno a otro.
- Información sobre apoyo material o financiero a los candidatos, partidos o grupos de interés de gobierno extranjeros, especialmente de Cuba o Venezuela; compromisos de apoyo post-electoral de gobiernos extranjeros.
- Detalles sobre actividades corruptas, ilegales o anti-éticas que buscan subvertir el proceso electoral.
- Información biográfica y financiera sobre todos los principales candidatos, especialmente de la Ministra de Educación Blanca Ovelar, el ex Vice Presidente Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando Lugo; y data biométrica, para incluir huellas dactilares, imagenes de cara, escaneos de ojos (del iris) y ADN, de estos indivíduos.
2) Práctica Democrática y Estado de Derecho (DEPS-3)
- Evidencia sobre el compromiso, o falta del mismo, del gobierno, los partidos políticos o grupos de interés, con los principios democráticos, el estado de derecho, prácticas del de gobernabilidad libre de corrupción, y elecciones libres y justas.
- Detalles sobre acuerdos políticos y negociaciones y el impacto resultante sobre la confianza popular en las elecciones y el proceso político; indicaciones de negociaciones del gobierno o partidos políticos sobre la candidatura de Lino Oviedo y su campaña.

3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
- Información sobre los planes de política exterior del gobierno y sus intenciones hacia estados vecinos, poderes regionales (incluyendo a Estados Unidos), y actores internacionales claves.
- Estatus de las relaciones del gobierno y su punto de vista del Presidente venezolano Hugo Chávez y sus políticas y acciones domésticas e internacionales; la perspectiva del gobierno de Paraguay sobre los esfuerzos de Venezuela para influir sobre el proceso o liderazago paraguayo.
- Información sobre la relación de Paraguay con Cuba y la perspectiva del gobierno paraguaya sobre las actividades e influencia de Cuba en Paraguay; La política de Paraguay sobre Cuba en el ambiente internacional y regional y la perspectiva del liderazgo paraguayo sobre la política estadounidense hacia Cuba.
- Programas de intercambio educativo y actividades filantrópicas patrocinadas por Cuba o Venezuela en Paraguay.
- La relación de Paraguay con la organización MERCOSUR y sus países miembros en ese ambiente multilateral.
- Detalles sobre la posición de Paraguay sobre las políticas de Estados Unidos y sus acciones en la región y a nivel internacional, incluyendo a la posición de Paraguay, o su participación en, sanciones multilaterales promovidas por Estados Unidos y/o las Naciones Unidas.
- Información sobre relaciones bilaterales claves, especialmente con Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.
- Relaciones con Irán e información sobre lugares islámicos, incluyendo a mezquitas, centros culturales, etc., apoyados por Irán.
- Información sobre otras relaciones bilaterales claves, especialmente para China, Taiwan y Rusia.

4) Derechos Humanos (HRWC-5)
- Planes e intenciones del Gobierno con respeto a los derechos humanos, en particular su voluntad para no permitir – o permitir – violaciones cometidas por policía, militares o servicios de seguridad.
- Actuación de la política, los militares y los servicios de seguridad para respetar o violar los derechos humanos.
- Programas y esfuerzos del Gobierno para prevenir la violencia, el tráfico en personas, la prostitución, el trabajo forzado, o actividades vigilantes.

C. Economía, Comercio e Inversión

1) Políticas Económicas (ECFS-3)
- Información sobre el estado de la economía, el presupuesto nacional, y las deudas internas y externas; información sobre los indicadores económicos, particularmente los del crecimiento y la inflación, incluyendo la perspectiva del gobierno, los líderes políticos, académicos y otros expertos sobre la economía paraguaya y sus perspectivas para el futuro.
- Detalles sobre los esfuerzos del gobierno para mejorar la situación económica a través del desarrollo de políticas sobre impuestos, inversión, trabajo u otros recursos.
- Detalles de los efectos sobre la población general de los programas y desarrollos económicos.
- Impacto sobre la economía del descubrimiento de grandes depósitos de gas y petróleo en la región Chaco.
- Voluntad y capacidad del gobierno para implementar la ley de manera equilibrada sobre temas económicos, financieros y banqueros, y de prevenir/descubrir actividades ilícitas.
- El interés de Paraguay y su participación en el Programa MCA Threshold.

2) Comercio (TRAD-4)
- El estados del comercio con Argentina, Brazil, Chile, y otros países en la región, incluyendo la posición del gobierno sobre las futuras oportunidades, áreas de expansión y potenciales áreas de conflicto; el impacto de MERCOSUR sobre el comercio de Paraguay y la evaluación del gobierno paraguayo sobre sus ventajas, desventajas y perspectivas al futuro.
- Las intenciones de Paraguay con respeto a la ratificación de Venezuela en MERCOSUR.
- Las políticas y posiciones del gobierno paraguayo con respeto al comercio con Estados Unidos; indicaciones de un interés sincero de Paraguay para negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos; desarrollos en la posición de Paraguay sobre la legislación del derecho a la propiedad intelectual.
- Planes e intenciones de Paraguay para aumentar sus solicitudes de acceso al mercado estadounidense más allá de su consumo tradicional – carne, textiles y azúcar.

3) Inversión Extranjera (TRAD-4)
- Planes e intenciones del gobierno para atraer la inversión extranjera en Paraguay, incluyendo detalles sobre las incentivas y descentivas para la inversión extranjera en Paraguay.
- Perspectivas del gobierno y de los empresarios sobre el impacto del crecimiento de crimen y las preocupaciones de la independencia del sistema judicial en la inversión extranjera, y planes del gobierno para reducir estas preocupaciones.
- Planes, políticas, motivos y acciones de Paraguay sobre asuntos relacionados con los derechos a la propiedad intelectual.
- La posición del gobierno de Paraguay, o su participación en, la iniciativa de Venezuela para crear un banco regional de desarrollo, el Banco del Sur.

D. Asuntos Militares y de Seguridad
1) Protección de Infrastructura Crítica (INFR-4)
- La perspectiva de Paraguay y sus estrategias y tecnologías de protección de infrastructura crítica; esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de sistemas claves, incluyendo energía (hidroeléctrico), telecomunicaciones y transporte.
- Solicitudes a Estados Unidos y a otros para la asistencia en la planificación e implementación de medidas protectivas.
- Legislación o acciones ejecutivas para mejorar la seguridad de la infrastructura, especialmente la seguridad física de la generación de poder y los sistemas de distribución.
2) Estructura Militar y Capacidades (FMCC-4)
- Capacidades de las fuerzas armadas, actuales y futuras, en vista de las recientes decisiones de recortar y reorganizarlas; objetivos y expectativas para el presupuesto y las futuras misiones de esta fuerza.
- Evidencia sobre los programas de negación y engaño (D&D) incluyendo: personal, organizaciones, estrategias, tácticas, tecnologías, actividades, o apoyo de países extranjeros; evidencia de un programa de monitoreo satelital o alerta satelital, especialmente si hay participación extranjera.
- Capacidades, planes e intenciones para la participación en operaciones internacionales de resguardo de la paz.
- Intenciones con respeto a la cooperación con las fuerzas armadas militares de Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de reestablecer un Acuerdo de Estatus de Fuerzas.
- Información sobre la cooperación militar, asistencia recibida o intercambio con otros en la región, por ejemplo, el entrenamiento suministrado por Argentina; estatus de los programas de asistencia e intercambio internacional militar, o las clases de apoyo militar que podrían ser ofrecidas por China, Irán, Venezuela, Taiwan, u otros países.
- Planes e intenciones para la adquisición de armas y equipos de defensa, incluyendo detalles sobre los suministradores.
- Reacciones a las adquisiciones grandes de armas por países en la región.
- Los puntos de vista de Paraguay sobre las acciones y actividades de las fuerzas militares de Venezuela y Bolivia, y en particular, el despliegue militar de Bolivia en la frontera cerca a Paraguay.
- Investigación y diseño endógeno, producción, mantenimiento o mejoramiento de material militar.
- Detalles sobre la cooperación conjunta o arreglos de co-producción.
- Detalles sobre el comando y control, y los sistemas de comunicaciones, computadoras e inteligencia (C4I).
- Información biográfica y financiera y data biométrica de los líderes militares.

3) El GRPO podría suministrar el texto de este asunto y sus requisitos relacionados.

4) Desarrollos en Salud (HLTH-4)
- Epidemias de enfermedades infectuosas; estrategias nacionales para controlar las enfermedades infectuosas, incluyendo la detección y control.
- Capacidad y calidad de la atención médica en lugares privados, públicos, y militares.
- Planificación de desastres y capacidad de respuesta.
- Fuentes, lugares y niveles de contaminación química y ambiental en el aire, la alimentación y la tierra que podrían afectar la salud; contenido y ubicación de la producción de químicos tóxicos industriales y los almacenajes.

E. Infrastructura Informática y Telecomunicaciones (INFR-4)
- Detalles sobre los sistemas de telecomunicaciones e informática, redes y tecnologías que utilizan el liderazgo nacional de Paraguay, sus fuerzas armadas, y servicios de inteligencia y seguridad, nacionales y extranjeros (FISS), y las comunicaciones del sector civil.
- Definir la infrastructura inalámbrica paraguaya, información sobre los proveedores de celulares, y los marcos/modelos de los teléfonos celulares y sus sistemas operativos.
- Definir la infrastructura de comunicaciones satelitales en Paraguay, para incluir redes de VSAT y el uso de sistemas punto a punto.
- Información sobre las prácticas comunicacionales de los líderes gubernamentales y militares de Paraguay, funcionarios extranjeros importantes en el país (Diplomáticos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán y China), y las entidades criminales y sus socios, para incluir números telefónicos, fax, dirección de correo, actividades de llamadas (fecha, hora, números de las llamadas hechas o recibidas), agendas telefónicas, contactos en sus celulares, listas de usarios de los teléfonos y fax, direcciónes en Internet visitadas, cuentas de usuarios y claves.
- Identificar las organizaciones nacionales y multi-nacionales de regulación, gerencia y mantenimiento de telecomunicaciones.
- Identificar los esfuerzos de encriptación de telecomunicaciones en Paraguay, detalles sobre el uso de y los esfuerzos para adquirir tecnologías de telecomunicaciones modernas, las políticas, programas y reglas regionales y nacionales de telecomunicaciones.
- Detalles sobre los sistemas de información utilizados para pasaportes, carnet institucionales y sistemas de transporte.

RICE