Vistas de página en total

martes, 16 de noviembre de 2010

FERNANDO LUGO Y SU RUTINA DE GOLPEAR AL PUEBLO


Dijo el poeta y dramaturgo francés Henri Becque que la libertad y la salud se asemejan en que su verdadero valor se conoce cuando nos faltan. Quienes padecen las delicias del gobierno arzobispal del Paraguay, por lo tanto, deberían contarse entre quienes más valoran tales necesidades, a juzgar por las últimas denuncias ciudadanas.
Uno de los más publicitado “logros” del cura Fernando Lugo, fue el de proclamar la “salud gratuita” en el Paraguay.
Se trataba de un truco publicitario más, por supuesto, y no tardó en reconocerse que sólo hacía alusión a la exoneración de pagar arancel para la atención médica, algo que ya existía en la práctica.
Con el discurrir de los meses, la mentira fue quedando cada vez más al desnudo, hasta el punto de estallar una verdadera crisis en el sistema sanitario del país que eclosionó en estos días con el despido del director del hospital nacional.
En un patético espectáculo, miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud hoy se manifiestan para denunciar persecución a funcionarios, mientras los enfermos renales del Hospital Nacional de Itauguá reclaman más máquinas para hemodiálisis.
Problemas de esta índole no afectan al cura-presidente, quien recibe tratamiento para sus males en los mejores centros de la región, y se rodea de un séquito de médicos adulones ansiosos por complacerlo con sus declaraciones.

PERSECUCIÓN A TRABAJADORES

La Lic. Carmen Alonso calificó de “stronista” a la ministra de Salud, Esperanza Martínez, al tiempo de reclamar acerca de los traslados y sumarios que afectan a funcionarios que denunciaron irregularidades en centros de salud y hospitales.
Expuso el caso de la unidad de salud “Capellanes del Chaco”, donde funcionarios que han hecho denuncias por descuentos inapropiados fueron trasladados a otras instancias de la cartera sanitaria.
“En el caso del Hospital del Cáncer, los compañeros que han denunciado el estado deplorable en que se encuentra la institución han recibido sumarios administrativos y hoy están a punto de quedarse en la calle”, reclamó airada.

SALARIOS MÍSEROS

“La triste realidad golpea a la salud pública en el 2010 y afectará en el 2011 el funcionamiento de los servicios de salud en forma directa a los profesionales, a los hospitales y servicios, pero principalmente a los enfermos, profundizando el abandono que sufre actualmente la atención a los pacientes”, sostiene por su parte un comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud
“Estos profesionales reciben con una miserable paga, pero no perciben los salarios cada fin de mes como corresponde por el trabajo realizado, debido a múltiples motivos como bloqueos salariales, falta de presupuesto, descuentos indebidos, etc. Además, es una constante el pago irregular de beneficios logrados como insalubridad, seguro médico, bonificación por guardia”, agrega la carta enviada por los gremialistas.
Resalta, igualmente, que la situación de los hospitales es crítica, pues continúan recibiendo pacientes en forma incesante, unos por estar verdaderamente enfermos: embarazadas, accidentes de motos, víctimas de agresiones, enfermedades agudas o crónicas, complicaciones de las mismas, etc.; y otros por ser directamente buscados en sus casas por los costosos equipos de salud (APS), con médicos de familia que al no estar preparados ni capacitados para resolver los casos comunes que encuentran, los derivan a los colapsados hospitales. Esto representa actualmente un gravísimo problema para los servicios y no una solución como pretenden dar a entender las autoridades.
Otra lamentable situación es la de los enfermos, quienes acuden diariamente desde la madrugada, esperando por horas turnos para acceder a las consultas, sin medicamentos en las farmacias para su tratamiento, deambulando por hospitales ante la falta de camas, algunos muriendo por falta de terapias, muchos agonizando en silencio con enfermedades terminales (cáncer) y sin drogas quimioterápicas para su tratamiento.
“Son realidades que parecen no perturbar a las autoridades del Gobierno que se dice socialista y participativo

REBROTE INFLACIONARIO

El Cura presidente Lugo ordenó al Equipo Económico que dictamine la suba gasoíl, que pasará a costar G. 4.670 el litro si se acepta el aumento de G. 400. Se vienen una cadena de incrementos y el rebrote inflacionario.
Los estudios técnicos de costos del gasoíl, presentados ayer a Lugo, derivaron en la semiplena decisión de que dicho combustible suba 400 guaraníes por litro, tras una reunión en Mburuvicha Róga.
Es decir, de 4.270 trepará a 4.670 guaraníes, lo que traerá consigo una serie de encarecimientos de bienes y servicios al consumidor. La crisis no afectará, por supuesto, a los jerarcas del clerofascismo luguista que se desplazan en camionetas todo terreno evaluadas en alrededor de cien mil dólares, pagadas por cuenta de Itaipú y Yacyretá.

ENCARECIMIENTO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Tal vez los privilegiados del gobierno arzobispal, como las amantes del secretario Miguel López Perito o la familia del cura, no tengan problemas de transporte, pero el grueso de la población paraguaya se verá en figurillas para pagar el casi siempre pésimo servicio de colectivos a partir de las próximas semanas.
Como una derivación de la escalada inflacionaria en ciernes, la Comisión Técnica de Tarifas, con la disidencia del representante de la Asucop, Jorge Leguizamón, acordaron la necesidad del aumento.
La Comisión determinó en una reunión que el precio del pasaje debe subir de G. 2.100 a G. 2.325. Esta propuesta ahora pasa al Consejo de Setama.
"El presidente de la República si firma el decreto va a darle una verdadera bofetada al pueblo", expresó a medios de prensa Leguizamón.

DENUNCIAN REPRESION Y AUTORITARISMO

Dice un comunicado gremial de los trabajadores de la salud:

La FNTS se dirige a la ciudadanía en general y a los compañeros del sector salud en particular para manifestar nuestro REPUDIO AL ACTUAR RUTINARIO, AUTORITARIO Y REPRESIVO de las autoridades del MSP y BS y por ende de este gobierno que se dice socialista, democrático, participativo, que intenta acallar a los funcionarios.
Nos llama poderosamente la atención que los actuales gobernantes y sobre todo las autoridades ministeriales que tuvieron sus bases y su trayectoria en la lucha “GREMIAL”, donde incansablemente denunciaban hechos de corrupción o irregularidades dentro del “otro gobierno corrupto”, hoy en el poder no puedan admitir el DISENSO, LA CRITICA, LA OPINION CONTRARIA en este gobierno del cambio, donde muchos fuimos participes.
Las VIEJAS PRÁCTICAS DE ÉPOCAS PASADAS como amenazas, traslados, confinamientos, descontrataciones, destituciones, relevos o cambios que pensamos habían desaparecido, empiezan a aparecer con más fuerza y se generalizan, no solo contra los enemigos sino contra los aliados e inclusive amigos de otras épocas.
Los casos de denuncias por irregularidades e ineptitud en sus puestos de trabajo de los directivos incapaces, “nombrados a dedo”, producto del cuoteo político o del amiguismo aumentan, postergando el CAMBIO ANUNCIADO DESDE EL GOBIERNO.
Los funcionarios de salud aprendimos a tener una conciencia crítica y en especial los integrantes de la FNTS que tenemos una ACTITUD CRÍTICA, ENFRENTADO Y DENUNCIANDO a las autoridades ineptas que ocupan cargos, que producen daños irreparables en la salud pública y pretenden ahora tapar con el dedo lo que ya es inocultable a la vista de todos, menos para el Presidente de la Republica Fernando Lugo.
La INEPTITUD E INUTILIDAD EN EL GOBIERNO “TIENE PREMIO”, ¿pregunten qué pasa con los responsables? de la baja ejecución presupuestaria, los bajos índices de vacunación, el descalabro en el hospital del cáncer, las muertes en los puestos de salud de capital e interior, la falta de pagos de salarios a trabajadores y profesionales de la salud, el retraso inexplicable de las licitaciones, el desabastecimiento criminal de las farmacias, la falta de insumos básicos para realizar diálisis, falta de drogas o aparatos para completar los tratamientos del cáncer, el abandono de los hospitales, los altos índices de infestación larvaria, donde los CULPABLES TIENEN NOMBRE Y APELLIDO, pero no son castigados.
En CAMBIO EL MSP Y BS CASTIGA DE DIVERSAS FORMAS a los que trabajan, los que mojan la camiseta, los que ponen la cara por la ineptitud de las autoridades, los que son idóneos en sus cargos, los que son especialistas en sus áreas, confinándolos en puestos humillantes, sin posibilidades de trabajar en lo que saben y a disposición de RRHH central.
Los casos de VALIENTES COMPAÑEROS que se atrevieron a denunciar irregularidades van desde direcciones (Dr. Félix Ayala del HNI) jefaturas (Dr. Hugo Ferreira del CEM) (Dr. Gustavo Guggiari del Cancer) Dr. Carlos Cubas (vocero de la FNTS) hasta humildes y sacrificados trabajadores de Capital como Zeballos Cue, Capellanes del Chaco, Psiquiátrico, HBO y del interior del país como Villarrica, Caaguazu, Caazapa, etc. van en aumento tratando de justificar la ineptitud reinante en el ministerio.
REPUDIAMOS EL AUTORITARISMO réinate en el ministerio y LA ACTITUD REPRESIVA y la intención de obligar a LEALTADES INCONDICIONALES para la institución a los funcionarios es decir“SILENCIOS CÓMPLICES”.
APOYAMOS A LOS COMPAÑEROS PERSEGUIDOS Y LOS INSTAMOS A SEGUIR DENUNCIANDO LAS IRREGULARIDADES, PUES ES EL ÚNICO CAMINO DE REENCAUZAR A NUESTRO MINISTERIO PARA SERVIR A LA POBLACIÓN ENFERMA QUE HOY ESTA ABANDONADA POR LAS AUTORIDADES.