Páginas vistas en total

jueves, 22 de abril de 2010

FERNANDO LUGO=MILITARIZACIÓN Y PLAN COLOMBIA



FERNANDO LUGO=MILITARIZACIÓN Y PLAN COLOMBIA

Coherente con sus alianzas retardatarias y con el respaldo que le brindó la embajada norteamericana de Asunción, el cura Fernando Lugo vuelve a militarizar el norte del país y emprender una "cruzada contra el terrorismo", en el marco de sus acuerdos con Alvaro Uribe, que ya tiene una cabecera de playa para extender el Plan Colombia al Cono Sur.

Curioso marxista bolivariano, Fernando Lugo, a quien la guerrilla marxista y bolivariana del Ejército del Pueblo Paraguayo declaró la guerra.

A propósito, refrescamos la memoria con algunas publicaciones de tiempo atrás, como este del Partido de los Trabajadores, que advertía que el cura promovería en PARAGUAY el militarismo, la tortura y la muerte.

PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Persecución, allanamientos, apresamientos ilegales, torturas, violación de derechos humanos, muerte. Es la situación que se vive en el norte del país tras la militarización dispuesta por el presidente Fernando Lugo. Los habitantes de San Pedro, Concepción y Amambay están sufriendo en carne propia lo que significa el compromiso del gobierno de Lugo-PLRA con la defensa de la propiedad privada de los sojeros, de los ganaderos, de las trasnacionales.

“Vamos a ser duros con la aplicación de la ley en defensa de la propiedad privada y en defensa de las inversiones”, expresó en varias ocasiones Lugo desde que asumió. Lo mismo repite su Ministro del Interior, el “progresista” Rafael Filizzola. Ambos cumplen a rajatabla su promesa hecha a los ricos y dueños de este país. Ambos incumplen a rajatabla todas y cada una de las promesas hechas al pueblo trabajador que creyó que con ellos llegaba el cambio verdadero.

El EPP y el pretexto perfecto
Cuando toda la burguesía estaba exigiendo la militarización del campo, sucede el asalto a un pequeño puesto militar en Tacuatî, cuya autoría se atribuyó el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Con la excusa de perseguir a este grupo foquista y “dar seguridad a la población”, según el ministro Filizzola, se desató la represión.
Fernando Lugo, en su calidad de Comandante en Jefe de las FFAA de la Nación, ordenó al comandante de las Fuerzas Militares Cíbar Benítez y al comandante de la Policía Nacional Viviano Machado, ocupar militarmente el norte. De hecho, el operativo es el mayor desde el que dispuso Stroessner tras el asesinato del dictador nicaragüense Somoza en 1980.
El sábado 10 de enero, se trasladaron a la zona más de 1.000 efectivos militares y policiales, entre ellos tropas especiales, 15 patrulleras, 8 caballos de la montada, 29 vehículos de transporte pesado, 125 camionetas del Destacamento de Operaciones Ligeras (DOL), tres helicópteros artillados, dos avionetas, una repetidora para equipos de comunicación, tres ambulancias, cuatro médicos, un juez, tres fiscales y una banda de músicos.
¡Y una banda de músicos! Nos recuerda a la dictadura de la trilogía Stroessner-Partido Colorado-Fuerzas Armadas, cuando en dependencias policiales y militares se torturaba con música a todo volumen.

Torturas y asesinato
Y así fue. Para el lunes 12 de enero se tuvo el primer muerto en la Colonia Hugua Ñandú, de Concepción: Martín Ocampos Páez, director de la Radio Comunitaria Hugua Ñandú FM, que funciona en una escuela construida por la comunidad. Martín Ocampos también era miembro del Comité de Productores en formación de esa localidad.

Inmediatamente después sobrevino la serie de denuncias de torturas a los campesinos detenidos, según relato de las víctimas que recogió la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY) a través de su equipo jurídico. Miembros de comunidades cercanas también denuncian extrema violencia policial-militar-fiscal en las intervenciones que se siguen desarrollando en estos momentos.

Hasta el Obispo de Concepción Zacarías Ortiz y médicos independientes denunciaron que los detenidos por militares, policías y fiscales fueron torturados brutalmente, siendo desgarradores los relatos.

En otra región, la misma represión: Otro campesino asesinado
El domingo 11 de enero también fue ejecutado Juan Ramón González, dirigente campesino de Itakyry. Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que están en la zona protegiendo la propiedad privada de los sojeros, asesinaron a otro dirigente campesino, el tercero desde que asumió el gobierno de Lugo-PLRA.
Pero la Fiscalía no investigará el asesinato sino que “investigará a las personas cuyos nombres figuran en un cuaderno secuestrado durante la intervención de uno de los campamentos”, según afirmó el fiscal Angel Aveiro. Entre los nombres conocidos se encuentra el dirigente campesino y del PT, el compañero Tomás Zayas, con quien desde ya nos solidarizamos plenamente ante la represión que pueda sufrir con las excusas más delirantes.

“Lucha contra la delincuencia”
El ministro Filizzola sostiene una y otra vez que no hay tal militarización ni tortura ni guerrilleros y que “la lucha es contra la delincuencia”. Sin embargo, si la lucha fuera “contra la delincuencia”, el gobierno debería investigar el narcotráfico y las bandas que imperan en la zona y quiénes son los que, desde el Estado, le dan el soporte y la cobertura para que sigan operando. Esa sería una verdadera “lucha contra la delincuencia”.

Lugo apoya todas las acciones realizadas
Pese a todas las denuncias realizadas y a las pruebas presentadas, el gobierno niega los atropellos cometidos por militares, policías y fiscales. Tal es así que el presidente Lugo visitó el sábado 17 de enero a jefes de la Policía Nacional “para expresar su apoyo a la unidad que se encuentra implementando un gran dispositivo para luchar contra la delincuencia en el departamento de San Pedro”, dice el informe periodístico del diario ABC Color.
Ante estos hechos que la realidad nos enrostra, El Partido de los Trabajadores:

1.- Expresa su repudio a la militarización dispuesta por el gobierno de Lugo-PLRA en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. Esta militarización responde a las necesidades de atemorizar a la población y reprimir a las organizaciones campesinas que reclaman reforma agraria para una vida digna.

2.- Manifiesta su condena a la represión gubernamental. La militarización, en realidad, no es para ubicar a los miembros del EPP, es la perfecta excusa para que el gobierno pueda cumplir con el persistente reclamo de los sectores latifundistas: el control directo de la lucha por la tierra en San Pedro mediante la militarización, la tortura y la muerte.

3.- Manifiesta, asimismo, su total y plena solidaridad con los familiares y compañeros de los dirigentes campesinos asesinados, torturados, perseguidos y reprimidos.

4.- Responsabiliza directamente al presidente Fernando Lugo de los apresamientos ilegales, de las torturas y los asesinatos, y en forma indirecta a los ministros del Interior y de Defensa, Rafael Filizzola y Luis Spaini respectivamente, así como al Fiscal General del Estado Rubén Candia Amarilla.

5.- Exige una amplia y profunda investigación de los hechos de represión y asesinato así como el juicio y castigo ejemplar a los represores, torturadores y asesinos y se suma a la petición de la constitución de una Comisión Investigadora formada por organizaciones nacionales de probada trayectoria en Derechos Humanos y de lucha contra la tortura.

6.- Denuncia al gobierno de Lugo-PLRA por dar continuidad a la política de represión y criminalización de las luchas y luchadores sociales, iniciada por los gobiernos colorados anteriores. La intensificación de la represión y la criminalización se manifiesta en el record en desalojos, asesinatos de dirigentes campesinos, heridos de bala entre los Sin Techo, represión a los indígenas, y a Lugo/Filizzola ejecutando verdaderas acciones de guerra contra los pobres y miserables de nuestra tierra.

7- Constata una vez más que la violencia del gobierno de Lugo-PLRA contra las luchas sociales desnuda que no existe ninguna contradicción esencial entre su proyecto y el de los sectores más recalcitrantes de la clase dominante. Todos los partidos parlamentarios, desde el UNACE, Patria Querida y gremios sojeros saludaron la decisión de Lugo de militarizar la zona. Esto demuestra que, cuando de reprimir las luchas populares se trata, tanto el gobierno de Lugo como la oposición burguesa están plenamente de acuerdo.

8.- Reafirma que el de Lugo-PLRA es un gobierno burgués, conservador, neoliberal y represor que presenta ofrendas de dolor y sangre de los pobres, al altar de la burguesía, para ganarse su confianza. Exigimos al gobierno el inmediato retiro de todos los efectivos militares, policiales y fiscales de la zona.

9.- Lamenta que, a pesar de los categóricos hechos de la realidad, un gran sector de la izquierda sigue apoyando a este gobierno, algunos ya están en el aparato del Estado y otros, esperando en la ilusión de “rescatarlo hacia la izquierda”.

10.- Insta a todas las organizaciones sociales y políticas de izquierda a que rompan con el gobierno de Lugo/PLRA, a construir alternativas políticas y organizar juntos las luchas y a coordinar y unificar las movilizaciones del pueblo trabajador en el marco de la absoluta independencia política del gobierno de Lugo.

11.- Llama a construir un tercer espacio, un espacio clasista, de izquierda y socialista que defienda los intereses de los trabajadores, el campesinado y el pueblo pobre, de manera independiente, tanto del gobierno de Lugo-PLRA como de la oposición de derecha. Si no queremos avanzar hacia mayores penurias y derrotas del movimiento obrero, campesino y popular, debemos, al calor de las luchas por una vida digna, ir construyendo una alternativa socialista que ataque de raíz la explotación y opresión de nuestro pueblo.

Comité Ejecutivo - Partido de los Trabajadores - PT

ANEXOS:

LACAYOS DEL IMPERIO QUE RODEAN A LUGO

En la página 57 de su nuevo libro "La Agresión Permanente", Eva Golinger afirma con seguridad:
"No hay que tener ninguna duda que aquellos que reciben los fondos de las agencias como USAID, NED, NDI, IRI y Freedom House, o el entrenamiento del Instituto Albert Einstein u OTPOR, son agentes del imperio estadounidense; son sus lacayos, susportavoces y siempre estarán bajo su control y dominación".
Con esta definición de una voz autorizada, ya sabemos a quién responden en definitiva Tekojoja y Pmas, los dos grupos principales que rodean a Fernando Lugo.
Pmas-Casa de la Juventud. CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, afirmando que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy – Second Assembly Report-
Ver: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html
TEKOJOJA- GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID "para la publicaciónmaterial didáctico para comisiones vecinales". No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.
En cuanto a los voceros oficiosos del gobierno, el diario ABC color y Radio Ñandutí, sus vinculaciones con el NED y USAID son harto conocidas. “No nos definimos como de izquierda”, reconoció hace unos días el secretario del Gabinete Civil de Fernanod Lugo, Miguel López Perito, refiriéndose a su movimiento, corroborando lo que hace dos años y meses venimos denunciando: la supuesta filiación de izquierdas del lugismo es una farsa. En una entrevista realizada por Martha Harnecker y Federico Fuentes, editada en 2008, por el Centro Internacional Miranda, en Venezuela, los seguidores de Camilo Soares se confesaron: “Tienen que entender que una ONG sin donantes en Paraguay no puede trabajar; la posibilidad de contar con voluntarios está muy limitada. En Paraguay, un chico, cuando acaba de cumplir 18 años, tiene que ir a trabajar, sus padres dicen: "Vete a trabajar, necesitamos que ayudes a mantener la familia". Por eso es difícil encontrar voluntarios, difícilmente existen voluntarios cuando todos necesitan ganar algo para ayudar a la familia. Por esto necesitamos fondos para trabajar y hacer proyectos. Y si estos proyectos son fondos de Estados Unidos ¿cuál es el problema? Nosotros siempre presentamos proyectos que apuntan a los objetivos que estamos desarrollando, de dónde venga el dinero que los financian no nos interesa”.

HOMBRES DE STROESSNER, ALIADOS ELECTORALES DE FERNANDO LUGO

1)Dr. Oscar Ynsfrán. Uno de los principales puntales del proyecto político del obispo, , además de un verdadero precursor del operativo Cóndor.
Un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se le asignan torturadores bajo el eufemismo de “asesores” de la temible Policía política, lo delata como participante de tales trámites. En los papeles aparecen como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (de quien hablamos), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.Estos antecedentes sangrientos no le impidieron aparecer públicamente en compañía de Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.2) Luis Aníbal Schupp. Ex Delegado de Gobierno de la dictadura de Alfredo Stroessner, amigo personal del clérigo-presidente.3) Luis Alberto Castiglioni. Referente del ala dura, conservadora, neoliberal y pitiyanqui del Partido Colorado, apoyó electoralmente en forma pública al obispo Fernando Lugo para ganar las elecciones del 20 de abril. A poco del cierre de votación, hizo un público llamado para que sus seguidores voten por Lugo.4) Senador Alfredo "Goli" Stroessner. Respaldó al gobierno en el Senado, en el fracasado intento de nombrar a un tentáculo de su grupo como miembro de la Corte Suprema de Justicia. También respaldó electoralmente la candidatura de Lugo, además de aportar su grupo multimedia y recursos.5) Senador Orlando Fiorotto, recorrió los barrios de la capital instando a votar por el obispo Fernando Lugo a los seguidores del Partido Colorado. 6) "Kencho" Rodríguez, fanático seguidor del dictador Alfredo Stroessner en tiempos de la dictadura y sospechoso del homicidio de su propia esposa. Ocupa altos puestos burocráticos en al administración de Fernando Lugo.7) Horacio Galeano Perrone, conocido seguidor del dictador Stroessner, ocupó el ministerio de Educación y ahora controla el INDI a través de una persona de su confianza.8) Humberto Rubín, ex animador de los cumpleaños del dictador Alfredo Stroessner, actualmente publicista del obispo Fernando Lugo y marido de la ministra de la mujer Gloria Rubín.9) Aldo Zucolillo, empresario anticomunista, ex propagandista de Videla, Pinochet y Stroessner, hoy vinculado a la prensa del gobierno de Fernando Lugo.10) Alcibiades Gonzalez Delvalle, ex policía de Stroessner, actualmente trabaja como publicista de Lugo.11) Osvaldo Domínguez Dibb, exitoso dirigente deportivo y empresario, actualmente apoya a Fernando Lugo desde su multimedia.12) Conrado Pappalardo, antiguo jefe de ceremonias del dictador Stroessner, hoy apoya a Fernando Lugo e incluso fue su guía turístico en New York, durante la visita que en setiembre hizo el obispo a esa ciudad.13) Victor Baez Mosqueira, ex informante de la policía política de Stroessner. Apoyó la campaña de Fernando Lugo desde su posicionamiento en la ORIT. 14) Juan Carlos Wasmosy, ex presidente por el partido colorado, pero afiliado al Partido Liberal en su filial del barrio San Roque, en fecha 7 de febrero de 1963. Su cercana amistada con el hijo del dictador Stroessner lo llevó a renegar de su filiación, y a convertirse en beneficiario principal de los negociados con el estado paraguayo en las décadas siguientes.