Páginas vistas en total

domingo, 25 de abril de 2010

FERNANDO LUGO, MÁS NEPOTISMO


Uno de los vicios más anti-éticos, el nepotismo, sigue rampante con el cura Fernando Lugo, quien acaba de poner al Paraguay bajo estado de sitio, como en los buenos tiempos de la dictadura.

Un precandidato liberal a la intendencia de San Ignacio, Misiones, fue denunciado por utilizar sus influencias para ubicar a casi todos sus familiares en la función pública. Antonio Aquino, perteneciente al “Equipo Joven” liderado por Blas Llano, utilizó sus influencias para conseguir un puesto a su concubina y a sus dos hermanos.

De acuerdo a la denuncia, el dirigente liberal logró incorporar a su concubina, a su hermana y a un hermano de su compañera sentimental en la administración pública sin concurso de méritos como establece la legislación paraguaya.

Su concubina fue contratada en el MAG

Verón sostuvo que Aquino logró la contratación de su concubina, Gelga Meza Martínez, como funcionaria administrativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en San Ignacio.

“Ya estaban 6 funcionarios administrativos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y ahora contratan a una persona más. Acá se necesitan técnicos que trabajen en el campo con los productores. En esta ciudad el MAG solo tiene 2 técnicos”, sostuvo el denunciante.

También Aquino consiguió la designación directa de dos docentes: Griselda Ramírez Aquino, hermana del precandidato, y un hermano de Gelga Meza, cuyo nombre dijo no recordar.

NUEVAS CARAS PARA VIEJOS VICIOS

Más que un cambio de modus operando, con el cura Fernando Lugo el Paraguay ha visto como cambiaban las caras pero se mantenían los mismos vicios.
De acuerdo a las últimas investigaciones periodisticas, en la Secretaría de Emergencias uno de los favoritos del cura, Camilo Soares, ha contratado al menos a 45 miembros de su grupo partidario, el Pmas, a los que descuenta compulsivamente hasta un 25 por ciento del monto de su sueldo.
En allanamientos de la fiscalía anticorrupción se constató proveedores fantasmas para dicha secretaría, entre ellas la empresa MyF Industrial y Comercial.
A pesar de haber hecho negocios con Soares por valor de 8.760 millones, no había nada en el supuesto depósito de dicha empresa, que tampoco tenía su contabilidad en regla.

EFRAIN ALEGRE, TRISTE NEPOTISMO

Aunque en materia de corrupción y nepotismo, el secretario del cura Fernando Lugo, Miguel López Perito se lleva las palmas, los vicios también alcanzan al otrora promocionado como impoluto ministro Efrain Alegre.
Según notas del diario Ultima Hora, la nómina de parientes y amigos contratados por Alegre (uno de los vicios anti-éticos que más criticó en el pasado), son:
1) En el Ministerio de Obras públicas:
- Benita Alegre, hermana del ministro, coordinadora de distrito en el MOPC.
- Ricardo Sasiain, sobrino de Efrain Alegre, Asesor Jurídico.
- Alexei Emilianovich Insfrán, hijo de Emiliano Insfrán, presidente de la Essap: director de Informática del MOPC.
2) En la Essap
- Juan Pablo Irún Aquino, cuñado del ministro, secretaria privada.
- Eduardo Vargas, primo político de Efrain. Gerente de Operaciones, con un sueldo de 5,5 millones.
- Francisco Alejandro Bogado, primo de Juan Félix Bogado Tatter, viceministro de finanzas del MOPC.
- Cynthia Escobar Ruiz, esposa del director de finanzas del MOPC, Roberto Paredes: Departamento de Marketing. Sueldo de 6 millones.
-Laura Inés Bogado, hermana de Bogado Tatter, jefa de unidad de mantenimiento de Edificios y Obras. Sueldo: 5,5 millones.
3) Operadores Políticos pagados por el Pueblo:
-Cintia María Zarza-fiscalizadora de Relaciones Humanas
-Maria Cristina Florentin-Directora de Auditoría
-Silvia Aranda-Jefa de Salarios.
-Mirian Arroquia-Jefa Administrativa de la policía caminera.
-Noelia Aranda, novia de Eduardo Petta, director de la policía caminera-Asesoría Técnica.

EL AMIGUISMO LUGUISTA

Los cortesanos son pobres que se han enriquecido mendigando, decía Chamfort, y varios colaboradores cercanos del enriquecido obispo “de los pobres” lo confirman.
Las crónicas periodísticas también señalan como nombrados por amiguismo dentro del gobierno a: Ausberto Rodríguez, Karina Rodríguez, Ricardo Canese, Fulgencio Rodríguez, Mercedes Canese, Pablino Cáceres, Lucía Villamayor, Miguel Rojas. También pueden incluirse entre este grupo a los periodistas amigos, entre ellos figuras conocidas como Mario Ferreiro y Pepa Kostianovsky.
Por supuesto que no se trata de amistad desinteresada, ni mucho menos gratuita. En el caso de la periodista Pepa Kostianovsky, el precio de la conciencia fue un nombramiento diplomático para su hija. Olga Elvira Dios Kostianovsky, hija de la conocida periodista Josefina “Pepa” Kostianovsky, fue nombrada como secretaria en la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la oficina de las Naciones Unidas y organismos especializados con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza, según el decreto número 2.276 firmado por el presidente de la República, Fernando Lugo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata.
En el caso de Mario Ferreiro, es conocida su vinculación con la numerosa familia política del secretario de Lugo , Miguel López Perito, los cuales a su vez se encuentran diseminados por todas las oficinas públicas. Cinco cuñados de López Perito (Gonzalo, Nicolás, Miguel, María Isabel y Gonzalo) perciben dinero público en pago por su parentesco, entre ellos la pareja de Ferreiro, Male Caballero. Ver URL:

http://nyc.indymedia.org/es/2010/03/110172.html


No caben dudas de la peculiaridad de los periodistas paraguayos a la hora de elevar la auto estima, vendiendo su conciencia por chauchas y palitos.
Lógicamente, es el mismo Lugo quien se encarga de preservar las tradiciones de distribuir a parientes en puestos por cuenta del erario público, y se beneficiaron de dicha herencia atávica hasta los parientes de sus custodios.
El administrador de la Itaipú Binacional, Constancio Mendoza, dijo que la esposa de Marcial Congo, colaborador de Lugo, está pasando por un periodo "de prueba" en la institución y tiene un salario acorde a su formación profesional, que es de menos de 23 millones de guaraníes, como se dijo en principio. La suma real sería de 12 millones, apenas lo que gana un ministro paraguayo del poder ejecutivo.
En el mismo sentido, podría decirse que los Lugo han copado la administración pública y hoy son el apellido más numeroso en las planillas de sueldos pagados con dinero del pueblo. A dos meses de asumir el poder, Lugo no dudó en ubicar a su sobrino en Itaipú, Juan Guillermo Lugo, hijo del fallecido Prudencio Lugo. Fernando Luis Lugo, otro sobrino del ex obispo, fue nombrado en Yacyretá, pero luego fue comisionado al Despacho de la Primera Dama, Mercedes Lugo, hermana del presidente. De allí salió luego de que el Congreso dejara sin presupuesto a Ña Meche. Fernandito, como se lo conoce, volvió a la entidad.
Otra de las contrataciones en Yacyretá, a pedido del mandatario, según lo reveló otra de sus sobrinas, Mirta Maidana, fue la de Luis Paciello, esposo de una hija de Lugo, Fátima Rojas. Inclusive, el presidente asistió a la boda de Fátima y Luis y en la residencia de la novia se encontró un vehículo, justamente, del presidente.
Los casos de Guillermo, Luis y Fernandito no son los únicos dentro del esquema de la función pública. A ellos se suman Norma Rodríguez y Nidia Fariña, ex periodistas. Ambas designadas en Itaipú.
Rodríguez se presenta como la sobrina del ex obispo, pero oficialmente nunca se supo de su parentesco con el jefe de Estado. Fariña fue recomendada al presidente por un dirigente de Ciudad del Este.
En el Despacho de la Primera Dama, Mercedes Lugo contrató a Blas Daniel Maidana Lugo, su propio hijo. La esposa de Blas Daniel también trabaja como secretaria privada de la primera dama. Se trata de Lourdes Altamirano.
En junio de 2008 se destapó un escándalo, tras conocerse que Ángel Pompeyo Maidana Lugo, hijo de la primera dama, ingresó a un cargo en la entidad binacional de Yacyretá. La presión ejercida por la opinión pública obligó a que presente su renuncia, algo que ya no se volvió a repetir.
Hoy el cura y su entorno soportan unos días las críticas, y todo sigue como antes..
Una muestra de ello es el nombramiento de una ex amante del cura, con la cual comparte un hijo, como directora de Yacyretá.
La mayoría de estos nombrados, obviamente, no se conforma con su actual remuneración, y ya han cotizado mejor sus aspiraciones. Es el caso del Canciller Héctor Lacognata, quien buscando mejorar sus ingresos, acaparó también una silla en el consejo de Itaipú, con un salario de varias decenas de millones.
Es que como dice Dan Seligman, de la revista Forbes: Un aumento de sueldo es como un martini: sube el ánimo, pero sólo por un rato. LAW