Vistas de página en total

lunes, 12 de abril de 2010

Fernando Lugo: Inocultable fracaso de la Comisión Negociadora de Itaipú

El Ing. Ernesto Samaniego comenzó su exposición en el Panel Debate “Acuerdo Lugo- Lula ¿es conveniente para el Paraguay” organizado por la revista especializada Mundo de la Electricidad, presentando los puntos propuestos por el gobierno de Lugo al Brasil para la negociación sobre Itaipú y que son: Libre disponibilidad de la energía paraguaya para comercializar en otros mercados que ofrezcan mejor precio, precio justo por la energía paraguaya cedida al Brasil, revisión del pasivo (deudas) de Itaipú, disminución de la tasa (7,5%) aplicada por Eletrobrás, cogestión plena o alternancia en la administración de las direcciones técnicas y financieras, fiscalización binacional por la Contraloría paraguaya y el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil y la terminación de las obras inconclusas, como ser la subestación margen derecha y la esclusa de navegación. Señalo que la realización de ambos trabajos "está prevista en el Tratado, pero no se cumplió”. Señaló.

Nada que ver con el precio justo
Según el Ing. Samaniego los puntos acordado en el documento por Lugo y Lula no tiene que ver con el precio justo. “Así como está planteado, es un concepto difuso. La Declaración confirma que la energía de Itaipú es de interés estratégico vital para el Brasil y no se hará nada sin su acuerdo o consentimiento en el futuro.

Improvisación, inconsistencia y fracaso
“Mas parecería la manifestación de dos compañeros (de rutas políticas) que, admitiendo las restricciones de las funciones que ejercen, se congratulan entre si y asumen posiciones que podrían ser políticamente instrumentadas. Con todo lo expuesto lo que se evidencia es la improvisación e inconsistencia con que se manejan las negociaciones en los entes binacionales. La crítica situación de la ANDE y el inocultable fracaso de la Comisión Negociadora son ejemplos más que ilustrativos de que es tiempo de dejar de lado la elocuencia de los discursos y dar paso a la eficacia de las acciones”, finalizó en destacado expositor.